AMÉRICA, ¿DEBIÓ LLAMARSE ASÍ?

   Fue a decir de unos un gentil, desenfadado y gracioso florentino; aunque otros lo calificaron como de feliz impostor y, llegando más lejos, un americano, Ralph Emerson, en el siglo XIX escribió: "Extraña que toda América deba llevar el nombre de un ladrón, Américo Vespucci, negociante de conservas en Sevilla (…), y cuyo puesto más elevado en el escalafón naval fue el de segundo contramaestre en una expedición que nunca se dio a la vela, pero quien se dio trazas para suplantar en este mundo mentiroso a Colón y bautizar la mitad del globo con su propio nombre de embaucador”.

   La historiografía, en general, ha sido muy crítica con la figura del florentino. Ha puesto en duda alguno de sus viajes y desde luego muchos de sus relatos, tachados de fantasías. Y en parte parece que así fue, como también la de tener cierta propensión a atribuirse méritos que no le correspondían, pero también, es posible que fuera el primero en comprender que aquellas tierras descubiertas por Colón, y sobre las que él mismo puso sus plantas, no eran Asia, sino un Nuevo Mundo. 

                                                          *

   Cuando Cristobal Colón descubre nuevas tierras, Américo Vespucci ya lleva en Castilla dos años. Proviene de una notable familia florentina  relacionada con los Medici, y durante su juventud había sido educado conforme a su posición. Ahora, instalado en Sevilla, es agente de los Medici, y a orillas del Guadalquivir se ocupa de los asuntos portuarios al servicio de sus jefes.

   Vespucci, que ha conocido a Colón,  ha colaborado en la preparación de alguno de sus viajes. Él mismo quiere viajar. Se embarca en varios viajes, sin que se sepa con exactitud en cuantos. Con Juan de Ojeda, al servicio de España, en los últimos años del siglo XV; al servicio del rey de Portugal en algún otro, nada más comenzar el XVI. 

   A su vuelta, se encierra, escribe. A la Casa Medicis, primero. De su afán resulta un escrito: “Cuatro navegaciones”, que trata de difundir por las cortes europeas. Y no sólo en las cortes.

   En Saint-Dié, en los Vosgos franceses, hay un grupo de geógrafos. El club en el que se reúnen y trabajan recibe el nombre de Gimnasio Vosgos.  Allí se prepara una obra, Cosmographiae e Introductio. La escribe Martin Waldessemüller. Y al club llega el escrito de Vespucci. Se decide incorporarlo a la obra de Waldessemüller, editada en 1509, como un apéndice, y sin ninguna observación sobre la falsa afirmación de Vespucci de haber descubierto él, en su primer viaje, las nuevas tierras antes de que Colón llegara a ellas; antes al contrario, Waldessemüller añade un comentario(1) y un mapa en el que las nuevas tierras son designadas como América, de lo que años más tarde se arrepentiría e intentaría corregir; pero era ya tarde. A partir de 1513 nuevos mapas de Waldessemüller omitieron el nombre de América, y el propio cartógrafo reconoció a Colón como descubridor. De nada serviría.


  En 1538, Mercator, un cartógrafo flamenco, cuyo verdadero nombre era Gerard Kremer, editó, y fue rápidamente vendida su primera edición, un mapa en el que figuraba el nombre América. Era Mercator, cartógrafo conocido y apreciado. Su obra era muy estimada, y nada más fue necesario para que aquellas tierras descubiertas por Colón, que durante algún tiempo fueron conocidas con diversos nombres según el país en el que se hablara de ellas, fueran finalmente reconocidas con el nombre del florentino que logró, en parte gracias a la mentira, en parte al azar y la ingenuidad de  Waldessemüller y sus colegas, que un nuevo continente llevara su nombre.

(1) “Como pronto se verá, Américo Vespucci ha descubierto una cuarta parte… ¿porqué no llamarla América, es decir, tierra de Américo, con el nombre de su sagaz y gran descubridor, así como Europa, y Asia llevan nombre de mujeres?”
Licencia de Creative Commons

30 comentarios :

  1. Genial y muy oportuna explicación que con estos detalles pese de haber estudiado y vivido en una parte de Ámerica nunca llegaron a mis oídos. Solo que su nombre se debía a Americo Vespucio así lo aprendí.Pero no sabia de su pasado.
    Me ha gustado mucho esta entrada.
    Bss y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola DLT,
    y bueno, era otra epoca, era otra logica, y eran otros ideales. Pero me gusta America, porque si no tal vez se huberia llamado Colonica, mmm, no jeje! Es mucho mas cantarina, energetica y viva: America.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Donde dice: huberia
    tenia que decir: hubiera.
    XD
    Pero ya sabes, soy siempre asi. Esto me pasa por escribir tan compulsivamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena!. Es un placer leerte, y siempre me sorprendes con algo que desconozco; me ha parecido esta entrada interesantísima.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah, estos simpáticos caraduras que tanto abundaron en el Renacimiento! Al final, unos cuantos de ellos lograron dejar una huella tan profunda como los talentos legítimos. Me has recordado la noticia que salió publicada hace unos días: "Colón y Pedro Maduga son la misma persona" Vaya usted a saber.
    Abrazos, dlt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy más en que era alcarreño, será por que me pilla al lado:

      http://gelaguna.blogspot.com.es/2012/10/cristobal-colon-otra-historia-aprofica.html

      Un saludo

      Eliminar
  6. Estupenda entrada, he leído mucho de lo que ha escrito Manzano y Consuelo Varela y Madariaga y algunos más y sin embargo ignoraba lo del cartógrafo flamenco.
    Siempre es interesante leer sus entradas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Desconocía también estos detalles sobre la vida de Américo Vespucio, si la llegan a llamar por su apellido ahora sería Vespuciana.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante estos detalles del nombre pero estoy con Carolina es muy sonoro América o es la fuerza de la contumbre!

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  9. Se ha hablado mucho sobre ello.
    Y siempre habrá debate en este sentido.
    Pero desconocía eso de que era un comerciante en Sevilla.
    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  10. Siempre pensé que América se debería haber llamado Colombia. A mí me dijeron siempre que fue el señor Américo quien se había dado cuenta de que el Nuevo Mundo no era Asia y por ello lo del nombre al nuevo continente. Me gustó saber los entresijos y las circunstancias del hecho.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  11. América debería haberse llamado Nueva España.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Quizás "Cristóbala" o "Colona", en lugar de América? Pues seguramente hubiera sido lo más justo, sin duda.
    En cualquier caso, y teniendo en cuenta la proximidad del día de la Hispanidad, no sé exactamente qué celebramos los españoles en esa fecha teniendo en cuenta las barbaries, saqueos y aniquilaciones (culturales, religiosas, lingüísticas...) que llevamos a cabo por esas tierras, americanas o "colonas".

    Gracias Dlt, por el recorrido histórico sobre el término América y por su apropiación indebida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Interesantísima entrada, DLT.

    Desconocía por completo los avatares de Vespuccio en España, aunque no deja de ser lógico que así fuera.

    Ya se sabe que la fama también la carga el diablo y que pocas veces reconoce a quien debe, sino a quien se adelanta. Si no, que se lo digan a Tesla...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, resulta un tunante simpático, al revés que el almirante :) Me encantó conocer la historia, dlt. Te mando un abrazo grande,grande

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente, creo que me gusta más América que Colombia, si es que es de esa manera como hubiesen bautizado aquel continente. Es un nombre más sonoro.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  16. Estos avispados han existido siempre y siguen existiendo. Afortunadamente, aunque el nombre no haga mención a Colón, hoy nadie discute que fue él el descubridor del Nuevo Mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola marques:
    A lo mejor por comodidad...Yo hubiese apostado por Columbia o quizás Colombia. La leyenda indica que Vespucci pone el nombre de Venezuela (pequeña Venecia) porque los palafítos del Lago de Maracaibo le recordaron supuestamente a las casas venecianas. Pero a cuenta de quien sabe si estuvo por aquellas tierras.

    Saludos. Que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  18. Siempre hay un avispado que se aprovecha de los conseguido por otro. A pesar de que el continente lleve su nombre, todo el mundo sabe que fue un embustero aprovechado. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  19. Un pequeño detalle del que he aprendido hoy, lo cierto que le va bien el nombre de América.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Menudo bribón. El mundo es de los caraduras, desde luego. Muy simpática esta historia sobre el desconocido Américo que dio nombre a todo un continente, monsieur.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  21. Los nombres que pasan a la posteridad a veces nada tiene que ver con los méritos del afortunado, sino a la casualidad, al capricho, al comentario de terceros, etc. Si no véanse los orígenes de "Tercer mundo", "Impresionistas" y otros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Cuántos enigmas quedan por resolver del comienzo del descubrimiento de ese nuevo continente, llamado por error América. Colón era en si mismo un enigma andante. Ni con la técnica del siglo XXI somos capaces de descubrir tales misterios.
    La historia de Américo me partece muy apropiada para estos tiempos que corren de chapuzas, casualidades, caraduras, farsantes y sinvergüenzas. Si un alemán había cometido el error de poner su nombre a unas tierras desconocidas, fuesen Asia u otras nuevas, buena gana de hacerle ver que lo era.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Menuda historia partiendo de un pequeño error y, por supuesto, Colon era alcareño: http://paseandoporlaalcarria.blogspot.com.es/2009/11/cristobal-colon.html ..je, je,je,
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Esto es lo que tiene la historia que depende mucho de quien la escriba y como jeje

    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Mi querido Dlt, queda claro que, como reza el refrán, "unos cardan la lana y otros llevan la fama"; y aprovecho para terciar yo también en la debatida cuestión de su origen. Por mi tierra hace muchos años que se defiende que Colón era "gallego" y hasta hay una asociación nacida con el interés de defender y divulgar esta tesis; te dejo el enlace por si te parece de interés:
    http://cristobalcolongalego.wordpress.com/
    Ha sido un placer esta entrada tan interesante y llena de aspectos que me eran desconocidos, caro amico.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
  26. Colombia, Nueva España...Una vez mas se nos adelantaron, despues nos robaron (Drake & Co.) y al final nos echaron.
    Muchas gracias por una lección interesante.
    Cris

    ResponderEliminar
  27. Hola, buenas noches, un gusto pasar por tu lindo blog, saludos cordiales, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas mi poema titulado “Espera por mí”, espero seguir visitando tu gran blog e intercambiar más comentarios, buen inicio de semana. Se aprende mucho con tu blog :)

    ResponderEliminar
  28. Qué fuerte. Ni lo sabía... Ni tan siquiera me lo había planteado. Lo fascinante es que, me parece a mí, todo se debe al hilo de muchas casualidades y a la buena comunicación (¿fuerza de ventas se podría decir?) de este espabilado Américo. Si fuera una novela sonreiría...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. De truhanes esta la vida llena y tu historia de la historia tan interesante como para tenerla muy presente. Sobre la denominacion America la verdad es que despues de toda una vida ya se acostumbro una a ella.
    Muchas gracias por tu saludo de bienvenida y recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails