EL PASTELERO QUE QUISO SER REY

   Mucho tuvo que ver el destino para que la siguiente historia llegara a ocurrir, pues sus tres protagonistas allí vivían y allí se conocieron; pero aunque el azar los reunió, fueron ellos los que, por el enredo de uno y la ingenuidad y ambición de los otros, escribieron su propia suerte.

                                                       *

   De profesión pastelero, unos dicen que fue concebido en Lisboa, otros que en Toledo, lo que sí se sabe es que fue en esta ciudad donde nació Gabriel de Espinosa, seguramente hacia 1555, aunque fue luego en Madrigal donde vivió, y por tener un obrador donde preparaba pasteles, fue conocido como el pastelero de Madrigal.

   Era Gabriel bien parecido, de cabellos rubios, bien educado y su piel estaba adornada con cicatrices, que decía eran trofeos de su valentía en los campos de batalla. Su parecido con el desaparecido don Sebastián de Portugal era notable. Y es que al morir el príncipe Juan de Portugal y regresar a España doña Juana de Austria, tras nacer el infante don Sebastián, fueron llamados para ocuparse del pequeño príncipe portugués los marqueses de Castañeda. Había en el séquito de estos señores una dama llamada María de Espinosa de tan cautivadora belleza que el rey Juan III, sucumbiendo a sus encantos y a sus propias pasiones, que en estas cosas son siempre dos los que hacen y deshacen, la dejó encinta. Al saber los marqueses de aquel embarazo decidieron alejar a María de Lisboa, enviándola a Toledo, donde nació un niño, que por ser hijo de don Juan III de Portugal era a su vez tío del nacido poco antes don Sebastián, el futuro rey. Sea su gran parecido con don Sebastián por su parentesco o por un azar de la naturaleza, pues lo primero navega entre lo posible y el mito, y lo segundo es mera probabilidad, el caso es que Gabriel de Espinosa no dejará pasar la ocasión cuando se le presente.

                                                       *

   Ana de Austria nació en Pastrana, pero vivió desde niña en Madrigal, si así se puede llamar a su existir encerrada como novicia primero y monja después, sin tener vocación por la vida contemplativa.  Era hija de doña María de Mendoza y don Juan de Austria. Un amor propiciado por la princesa de Éboli, que se tornó pasajero, o al menos intermitente y discreto, pues para evitar el escándalo, doña María fue alejada de la corte al conocer doña Ana, la siempre intrigante princesa de Éboli, el embarazo de su sobrina. A los seis años la niña nacida de aquellos amores ya había ingresado en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia el Real de la villa de Madrigal. Allí fue creciendo, estudiando, olvidada de todos y sin afectos. Allí fue donde conoció la desaparición del rey de Portugal don Sebastián y supo de la muerte del hermano del rey don Felipe, don Juan de Austria, el héroe admirado por todos que, sin saberlo, era padre suyo. Y allí fue donde la sobrina del rey Prudente conoció a Gabriel de Espinosa, del que ni rey ni roque, conseguirá otra cosa que enamorarse de él.

                                                        *

   También en Madrigal vivía por entonces fray Miguel de los Santos, un agustino, confesor en la corte lisboeta de don Sebastián de Portugal que, al morir el rey en Alcazarquivir, fue desterrado por Felipe II, pues antes que a favor de su partido por la corona portuguesa, se puso de parte de don Antonio, el prior de Crato, aspirante al trono luso. Hecho el acto de contrición por sus veleidades políticas, lo que le permite estar en una aceptable posición en Madrigal, no parece asumir ningún propósito de la enmienda y sus caprichosas maniobras en contra del rey Prudente vuelven a presentarse en él. Poco más cabe decir de este fraile, como no sea que es el lazo que une a Gabriel de Espinosa y Ana de Austria. Sin él la historia de esta impostura nunca hubiera sido.

                                                       *

   Hacía 1582 llega a conocimiento de Felipe II la existencia de una sobrina suya a la que no conoce. Le dicen que es novicia en Madrigal, y aunque en un primer momento produce irritación en el rey que se le haya ocultado el asunto, pronto se inician algunos trámites para el reconocimiento de la joven como miembro de la casa real, aunque nada se haga para sacarla del estado conventual en el que se encuentra. Así pasan los años hasta que el 12 de noviembre de 1589 Ana de Austria toma los votos en Madrigal. Para entonces el confesor de Ana, Miguel de los Santos, ya conoce a Gabriel de Espinosa. No es extraño de así sea, y tampoco que habiendo sido confesor de don Sebastián en Lisboa, aprecie el gran parecido del pastelero con el mítico monarca luso y comience a urdir un plan para el sosias que la providencia ha puesto en sus manos.

   Comienza el fraile por persuadir a doña Ana de los grandes destinos que en sueños, por designio divino, ha visto para ella: el de ser esposa de don Sebastián y reina de Portugal. La insistencia del fraile en las visiones que dice tener hace fácil la disposición de la monja, que carente de vocación  por las cosas de Dios, cree que los sueños de Miguel de los Santos son anticipo de la realidad. No ha costado mucho tampoco al astuto agustino convencer a Espinosa que su parecido con el rey portugués desaparecido, pero no muerto a decir de todos, puede ser la oportunidad que la vida le ofrece para alcanzar grandes empresas, y que con la ayuda de doña Ana, la sobrina del rey, más deseosa de lucir brocados y sedas que el hábito que aborrece, podrá hacerse realidad. 

   Para dar crédito a ello el falso don Sebastián escribe palabras de amor y promesas de grandeza a la ingenua monja. Doña Ana, enamorada de don Gabriel antes que de Dios, entrega al impostor unas joyas para financiar la empresa, pues lleva Espinosa tiempo exhibiéndose y su fama va creciendo. De ello se ocupa el antiguo confesor real. En Portugal crece la idea de que pronto volverá don Sebastián a ocupar el trono luso que ahora ocupa Felipe II, cuyo fin, dada su edad, creen próximo, como también lo creen los nuevos pretendientes.

Fotografía tomada del libro España histórica de Antonio Cárcer Montalbán.
Ediciones Hymsa. 1934

   Pero tanto alboroto, como es natural, no hace sino llamar la atención de las autoridades y, una vez más, es el azar el que marca el guión de la historia: está Espinosa en Valladolid, cuando una mujer con la que ha hecho cierta amistad, descubre que Gabriel guarda joyas de valor impropias de su condición. Temerosa por verse involucrada con quien pudiera ser incapaz de justificar la posesión de piezas tan valiosas, da cuenta a la Justicia. Tras las primeras indagaciones, se le descubren a Espinosa una miniatura con el retrato de doña Ana, una sortija, con otro retrato, éste del rey don Felipe, relojes y otras piezas variadas. Rodrigo de Santillán, Alcalde de Corte de la Chancillería de Valladolid, le interroga. Dice Espinosa, que es pastelero en la villa de Madrigal y que le fueron entregadas por doña Ana, monja de Santa María, para su reparación o venta. Sospecha don Rodrigo de la versión del pastelero, ordena que se le detenga, y prosigue sus pesquisas, que ahora se dirigen hacia la dueña de las joyas.

   Y hasta el convento llega el alguacil Cerecedo con el aviso para doña Ana de lo sucedido, del rescate de sus joyas y el prendimiento de Espinosa. Doña Ana defiende a éste, y responde que son suyas las joyas y que ha sido ella la que de grado ha entregado a don Gabriel las mismas para su venta.

   Pero Santillán desconfía. Obstinado en conocer la verdad, llega a sus manos una carta de doña Ana y otra de su confesor Miguel de los Santos, dirigida a Espinosa. Las cartas resultan comprometedoras. En ellas, antes que las palabras de amor, alarma al Alcalde comprobar que Espinosa recibe el trato de Majestad por la sobrina del rey. Y aún hay más. Un nuevo personaje, el confesor De los Santos, antiguo conocido del rey don Felipe, entra a formar parte de la enmarañada trama. Santillán se propone penetrar en ella.

   Informa, pues, al rey. Don Felipe ordena que siga preso Espinosa, se confine a doña Ana en el convento y vaya el Alcalde a Madrigal, para conocer en persona detalles de lo que parece traición y delito de lesa majestad. Cuando llega, poco queda en el obrador de Espinosa. Nada que le comprometa, pero pregunta a la gente y escucha que era llegado hacía poco de Nava de Medina, no muy lejos de Madrigal, que sus pasteles no eran buenos y que ni siquiera los hacía él, salvo a veces para disimular, pues otros se encargaban de hacerlos, mientras él lo que sí hacía a diario era oír la misa que de buena mañana daba fray Miguel en el Convento, y pasar el día hablando con doña Ana y con el propio fray Miguel en el locutorio.

   El temor al escándalo alerta al prior de los agustinos, que prohíbe entregar más documentos a don Rodrigo, pero pese a las amenazas de excomunión, don Rodrigo se incauta de toda la correspondencia de doña Ana y ordena quede confinada en su celda. También fuera del convento Santillán, obstinado, busca nuevos documentos comprometedores, los que doña Ana ya había enviado a Espinosa antes.

   Detenido Espinosa, confinada doña Ana, llega el turno de fray Miguel. Reincidente como era en su oposición a Felipe II, nada bueno puede esperar, y no se equivoca. Acusados de alta traición, el juicio transcurre como conviene a los acusadores. Coincidentes al fin por las malas, fray Miguel y Espinosa, tras negarse por las buenas a reconocer la comisión de los delitos, éste, confirmada la sentencia por el rey don Felipe, morirá ejecutado en el mismo Madrigal, tal como anunciaba el pregón el día de su ejecución:   “Esta es la justicia que manda hacer el Rey nuestro señor, y el Alcalde Don Rodrigo de Santillana en su nombre, à este hombre, por traydor al Rey nuestro señor, y embustero, y porque siendo hombre vil, y baixo,se havia querido hazer persona Real, le mandan arrastrar, y que sea ahorcado en la plaça publica desta Villa, y desquartizado en ella y su cabeça puesta en un palo: Quien tal haze, que asi lo pague”.

   Fray Miguel no resulta mejor parado, secularizado, queda desprotegido por tanto por el fuero eclesiástico. La horca quebrará su cuello en Madrid. Mejor tratada fue doña Ana, traidora al rey también. El 24 de julio de 1595, el doctor don Juan de Llano Valdés hace pública la sentencia. Será confinada, tratada como una monja particular, sin que pueda hablar con nadie, saliendo únicamente para oír misa los días de fiesta, y comerá sólo pan y agua todos los viernes de los ocho años que durará su encierro. Muerto el segundo de los Felipes, el tercero la liberará y de vuelta a Madrigal, será priora; y luego, en el Monasterio de las Huelgas abadesa. Sin duda fue la mejor parada en este enigmático caso, rodeado de un aura de leyenda y causa y efecto a la vez del sebastianismo.

Nota: El muerte de don Sebastián en la batalla de Alcazarquivir y el reconocimiento de su cadáver por algunos de los nobles que le acompañaron en la campaña africana fue contada en “El secreto de don Sebastián de Portugal”.
Licencia de Creative Commons

20 comentarios :

  1. Esto si que son intrigas de las buenas !!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En la biblioteca de mi padre se que había un libro con el título: El pastelero del Madrigal. Se que era histórico pero nunca lo leí

    ResponderEliminar
  3. Un repaso exhaustivo sobre la historia de este triste pastelero que creyó saborear las mieles del éxito, si, como se cree todo fue un montaje. Lo cierto es que sin duda la mejor parada fue la hija de Juan de Austria que encerrada entre los muros de los conventos .Su primo la salvo de tan penosa carga, no sería poco regalo el convertirla en Abadesa Perpetua de las Huelgas, luego debió de resarcirse con creces por lo que contaban en el monasterio, ya que el poder que adquirió no era cualquier cosa en esa época era algo así como estar emancipada entre otras libertades. Muchas gracias por ampliar la primera historia así nos queda más completa. Un placer leer su escrito, un saludo caballero andante.

    ResponderEliminar
  4. Que final tan trágico para ellos; después de haber saboreado las posibles mieles...Y ella si pudo soportar 8 años de encierro y con una dieta tan pobre: lo que le vino después miel sobre hojuelas.

    No me sabia la historia completa muchas gracias por compartirla me ha encantado.

    ¡Feliz verano!.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  5. El año pasado estuve de visita en Madrigal de las Altas Torres y pude contemplar un retrato de Ana de Austria (ya anciana) colgado en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. Una historia confusa en la que se mezclaron amor, ansias de poder y disconformidad con lo impuesto, me refiero a doña Ana, enclaustrada contra voluntad por los pecados carnales de su padre, algo clásico en la España de la época, donde los conventos estaban llenos de hijas bastardas de Reyes y grandes señores. La de Austria acabaría sus días, resignada, pero aupada a un puesto de cierto peso, como era el de Abadesa del Real Monasterio de las Huelgas. Su sangre real le salvó de las penas de su "amado" y del instigador de la trama.

    Gran entrada como de costumbre.

    ResponderEliminar
  6. Yo alucino pepinillos. No puedo creer que Felipe II se dispusiera a reconocer como miembro de la familia a una chica por el solo hecho de que le dijo un pajarito que era hija de su hermano. Sería distinto si el propio Don Juan se lo hubiera dicho o dejado algo escrito antes de morir, pero me sorprenden esas adjudicaciones tan alegres, y sin que se le pudiera consultar ya al presunto padre porque había muerto. Y la monja, más que ingenua yo la llamaría ambiciosilla. Asombroso me parece también que con esos antecedentes acabase de priora y abadesa, qué barbaridad.
    Por lo demás, quién sabe si Espinosa hubiera sido mejor rey que pastelero!

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque es verdad que entre las recomendaciones de don Juan al morir no la cita, como tampoco a su otra hija Juana, tenida en Nápoles de Diana Sorrento, tampoco se trataba de un pajarito cualquiera quien dio aviso a don Felipe de la existencia de esa bastarda "escondida" en un convento, sino Alejandro Farnesio, fiel y buen amigo de don Juan, además de sobrino suyo.
      Lo que sí parece seguro es que los pasteles, en realidad empanadillas de carne, de Espinosa no estaban muy allá.
      Beso su mano.

      Eliminar
  7. A nadie le amarga un dulce.
    Aunque al amigo Espinosa al final no le hicieron ni "pastelero" caso.
    Zapatero a tus zapatos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Líos amorosos de los que mal terminaron, no siempre el amor vence.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Amigo:

    Me ha gustado está historia de intrigas. Urdir una trama de ese tipo merece al menos una felicitación :D

    Saludos. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  10. Especialmente me gustó su artículo. Cruel justicia la del rey Prudente, pero no creo que mereciesen menos los conjurados.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  11. Había oído la frase “el pastelero de madrigal” pero hasta leer su texto no he sabido de qué se trataba. En Portugal, en conversaciones distendidas no es raro que alguien te salga con un comentario entre patriótico y guasón, sobre la idea que también defendía Pessoa, de que un día volverá Don Sebastián, “o rei bon”, y Portugal reinará sobre un próximo imperio mundial.
    Cosa que, visto lo visto, no me parece tan mal.

    ResponderEliminar
  12. Madrigal, testigo de tantas hazañas y personajes...

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  13. El ansia de poder aúna las voluntades de seres que nunca se hubieran conocido y que nunca hubieran pasado a la historia. El artífice de este complot o de traición al estado fue fray Miguel de los Santos. El apreció la similitud del pastelero con el rey de Portugal (quién si no él, que le había conocido en persona lo hubiera podido afirmar en una época en la que los retratos reales sólo colgaban de los palacios con acceso restringido a los cortesanos), le convenció de urdir el plan y cameló a Ana de Austria, pobre mujer oculta en un convento toda su vida, para que siguiera sus propósitos. A Espinosa no le faltaban redaños para asaltar el poder en aquellos momentos de indecisión y de trono sin rey. Todo podía ser posible... pero no contaron con la maquinaria del estado y con la cabeza de la misma. ¿Esperaban que su ardid triunfase? Poco conocían entonces al Rey Prudente...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¿Este tipo de historias son hoy posibles? Seguramente que sí, pero a lo mejor no las sabemos ver. ¡Parece una novela!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me he divertido con esta jugosa historia de traición y ambiciones. No la conocía, pero creo que al final se hizo justicia.
    Paso a decirte que me tomo un descanso, nos vemos en septiembre.
    Deseo que pases un buen verano.
    Un saludo
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  16. Una historia de intrigas muy interesante y muy bien narrada, como es habitual en usted.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Felipe II, si se piensa bien, tuvo que lidiar con verdaderos embrollos. Y no era poca cosa el gobierno de medio mundo que, por herencia, le correspondía. Los disgustos provocados por Don Carlos, el asunto de Escobedo y Antonio Pérez, la desconfianza hacia Don Juan de Austria y lo que usted, magistralmente, nos expone. Era para compadecerlo.
    Enlazo su entrada en @delavidaantigua

    ResponderEliminar
  18. Hola, DLT
    Muy interesante la historia de don Gabriel de Espinosa y la manera como ha sido atanda su vida a la de Ana de Austria, la entrada en escena de fray Miguel de los santos me ha hecho sonreír, qué peligro. Imagino el parecido antre Gabriel de Espinosa y el monarca como el del “pequeño Nicolás” y el rey emérito.
    Deseo que pases un verano maravilloso

    ResponderEliminar
  19. Una historia increíble Sorprende ver como varias personajes, cada uno con sus tramas, se juntan para conseguir intereses contrapuestos. mal final, aunque la monja, o la mujer, por una vez sale bien parada. ¿Tendría que ver su origen?
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails