CABEZAS ILUSTRES

    Es sabido que la esfera es el cuerpo capaz de albergar el mayor volumen con la menor superficie, y por ello la naturaleza la ha tenido en cuenta a la hora de guardar y proteger nuestro cerebro: el órgano desde el que damos las órdenes para hacerlo casi todo.

    Dejando a un lado la malsana afición de los hombres y sus instituciones a descabezar cuerpos en vida, de los que la historia cuenta con cientos de famosos casos y miles de casos anónimos, también después de muertos la cabeza y los sesos que contiene han gozado de todo tipo de atenciones por parte de artistas, literatos, investigadores y magos.

   Basta recordar a Hamlet sosteniendo en su mano una calavera, haciéndose preguntas trascendentes de respuesta incierta. Pero dejando la ficción literaria, la realidad también nos ofrece episodios curiosos en los que la cabeza o el cerebro son los sujetos de los hechos.

    La cabeza de Benedicto XIII ha sido una de las cabezas ilustres más vapuleadas de la historia. San Vicente Ferrer, durante un tiempo su confesor y adscrito a la obediencia aviñonesa, dicen que predijo que acabaría separada de su cuerpo y sirviendo como objeto de juego a unos niños. Los presagios del santo valenciano se cumplieron, al menos en parte. El longevo Papa Luna, murió en su refugio mediterráneo de Peñíscola. Su cadáver fue trasladado a su ciudad natal, Illueca,  en cuyo palacio durmió hasta los primeros años del siglo XVIII cuando, durante la Guerra de Sucesión, el edificio fue saqueado y los restos del antipapa arrojados por un barranco. Fueron precisamente unos niños los que encontraron la calavera de don Pedro de Luna. Los muchachos no teniendo otra cosa con la que entretenerse la usaron como pelota para sus juegos. Si bien estos juegos infantiles con la testa de Benedicto XIII no han sido verificados por la Historia, lo cierto es que su calavera separada del cuerpo rodó por el barranco. Por fin, el cráneo de don Pedro de Luna fue llevado al cercano pueblo de Sabiñán, donde aún permanece.

    Otra cabeza desaparecida fue la de René Descartes. El autor del Discurso del Método había fallecido en Suecia, en 1650. Allí había sido llevado por la reina Cristina para que su corte recibiera las enseñanzas de tan insigne sabio, y allí murió del mal de ijada, una pulmonía, que contrajo durante el gélido invierno sueco del que las frías y húmedas habitaciones de palacio no lograron proteger al gran filósofo y matemático. El cadáver fue trasladado a Francia, pero en el camino alguien sustrajo su cráneo, que anduvo pasando de mano en mano por media Europa hasta su llegada a París, donde acabó instalado en un museo que aún lo conserva.

Goya. Autorretrato. Museo de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.
También la cabeza de Goya fue objeto de estudio. Cuando sus restos
enterrados en Burdeos fueron exhumados para su traslado a España,
se comprobó que el cuerpo del pintor carecía de cabeza. Se piensa
que fue usada para estudios frenológicos, tan de moda en el siglo XIX.

    También el cerebro ha gozado del interés de los hombres. Su estudio para tratar de descubrir los secretos de la inteligencia ha sido una de las razones de tanto interés. El de Lenin fue conservado en formol y más tarde seccionado en innumerables cortes laminares para su estudio. Los científicos soviéticos determinaron que poseía una inteligencia superior, y lo comparaban con los cerebros de las eminencias, de cualquier rama del saber, que iban falleciendo en la Unión Soviética, con resultado siempre favorable para el héroe de la revolución. Así fueron conservados y estudiados como el de Lenín, los cerebros de Paulov y del propio Stalin.

    Los americanos tampoco se quedaron atrás en el estudio de las masas encefálicas. Tras la muerte de Benito Mussolini, en la orillas del lago Como, su cuerpo fue colgado por los pies, junto al de su compañera Claretta Petacci en el techo de una gasolinera de la plaza del Loreto de Milán. Los americanos solicitaron a las autoridades italianas poder estudiar su cerebro con intención de averiguar los mecanismos mentales de un dictador. Los italianos consintieron, y autorizaron la entrega de treinta gramos del cerebro de Mussolini. De su estudio, los americanos obtuvieron como conclusión que la salud física del Duce era buena. Nada más. Devolvieron el fragmento cerebral del dictador, que fue conservado en formol, con el resto del cerebro, hasta su inhumación junto al cuerpo de su dueño.
Safe Creative #0908094220963

18 comentarios :

  1. Pues como el blog sigue haciendo de las suyas, ahora por la falta o retraso en la actualización de las entradas en la lista de lectura y blogsrrolls, he tenido que eliminar y volver a publicar la entrada tras dos días de permanencia en el limbo. Y aprovecho para transcribir los comentarios de las dos amables lectoras cuyos textos han acompañado a la entrada eliminada en su vuelo hacia ningún sitio. Gracias blogger.

    De Crónicas Vienesas:
    Se me han puesto las tripas del revés. Uff. Me resulta bastante increíble que los niños jugaran con la cabeza del Papa, pero bueno, el mundo está loco. Un abrazo.

    Y de La Dame Masquée:
    Cuánto jívaro, monsieur. Nunca comprenderé esa afición por sustraer partes de los muertos. Resulta francamente desagradable. Por lo menos los jívaros las reducen. A escala menor, no deben impresionar tanto. No sé, digo yo. Definitivamente su entrada no se actualiza en mis blogrolls. Algo pasa con blogger. Bisous.

    A ellas, sí, muchas y sinceras gracias por su paso por esta terraza.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que van ya unas cuantas horas y sigue sin aparecer la actualización en mi blog. A ver si se lo han cargado! Crucemos los dedos.
    Alguien sabe cómo contactar a blogger para comunicar una avería de estas? Porque mis blogs no es que anden muy finos tampoco.

    Bisous y gracias

    ResponderEliminar
  3. Esto es un rollo, no se actualizan, a veces cuando doy a publicar comentario me dice que la pág. no existe, los Re-Capchas cada vez mas engorrosos, un rollo pero no somos propietarios de nuestros blogs.
    Me ha encantado tu "descabezamiento", no has dejado títere con cabeza. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  4. Perder la cabeza, en el sentido literal de la expresión. Los celtas irlandeses tenían la sana costumbre, si morían en combate, de exigir a sus amigos que les cortaran la cabeza y se la llevaran para casa, no fuera a caer en manos del enemigo, que ya sabemos cómo se las gastan.
    Un saludo, DLT.

    ResponderEliminar
  5. Hoy si que andamos de cabeza !!
    Muy interesante y siempre aprendo contigo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mi estimado:

    Me extraño ver el blog actualizado en un día...También estoy medio desconectado, por lo que no me extraño de forma completa, pero veo que hubo problemas de publicación.

    En todo caso esto de las cabezas tienen lo suyo. Durante la guerra de independencia de Venezuela, a José Felix Rivas, general del ejercito patriota, le fue cortada la misma y freída en aceite. Luego se colocó en la entrada de La Victoria, donde ocurrió la batalla del mismo nombre. Imagino que ya sabes quien ganó esa batalla...

    Saludos. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  7. la curiosidad es grande y no tiene paragón cuando es descubrir cosas que se ignoran,como en el mundo de la Ciencia.Y, después y según que culturas es la parte noble o más insultante del individuo, como aquí expone Manuel.

    Si se llama Juan ,felicidades y sino :que disfrute este día mi estimado amigo .Los que somos de esas costas ayer fué un día grande, con las hogueras y los baños a media noche.A ver si nuestras peticiones se cumplen y damos con la fórmula con este nuevo gobierno, sino si que van a rodar cabezas por doquier.Crucemos los dedos.

    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué malas vibraciones con sólo pensar qué deberá estar pasando hoy con las cabezas.
      Porque en realidad ignoramos si siguen sustrayéndose. Con la moda de las incineraciones, ¿quién nos asegura que las cenizas que entregan las funerarias son del cuerpo entero?
      Qué yuyu, amigo DLT

      Eliminar
  8. Qué bueno. La anécdota de Descartes, paseada su testa como objeto no sé yo si de intercambio o hechicería es buena, pero la ilusa pretensión de los norteamericanos de entender a un dictador por su cerebro muestra hasta un cierto candor. Podrían estudiar su adolescencia, por ejemplo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No se si conoce usted el caso de Jeremy Bentham. Este filósofo y pensador inglés dejó establecido que tras su muerte (acaecida en 1832) su cuerpo fuese diseccionado con fines científicos y luego disecado. Durante el proceso, su cabeza se deterioró y por eso fue sustituida por una de cera. El cadáver está hoy en día expuesto en una vitrina en el University College de Londres, y su cabeza (la real) estuvo durante muchos años en esa misma vitrina, a los pies del cadáver, pero como era objeto de las bromas de los estudiantes, ahora se guarda a buen recaudo y por separado.

    ResponderEliminar
  10. Y a estos ejemplos añado la manía de reducir cabezas como los jíbaros y la manía de beber en calaveras que mostraban los vikingos a sus prisioneros. Quizá en todo ello haya un deseo de captar la inteligencia del enemigo, de hacerla tuya y acrecentar la que al otro le falta. Todo se pega menos la hermosura, dice el refrán, a lo que se puede añadir también que "menos la hermosura y la inteligencia".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes DTL, lo siento me resulta extraño dirigirme a usted con estas siglas, me gusta más caballero andante jajá (espero que no le moleste). Bien, pues tras mi parada por varios motivos y entre ellos unas mini vacaciones ¡Qué necesitaba a rabiar! He pasado a leer sus últimas publicaciones y me encuentro con esta entrada sobre descabezamientos notorios en toda regla qué de ellos algunos ya sabía por una periodista a la cual sigo Nieves Concostrina que le gusta indagar en este tipo de casos y otros similares habidos en la historia, más me ha sorprendido el de Goya del cual no tenía conocimiento. Como siempre encantada de pasar por su blog y agradecerle de paso sus amables e interesantes comentarios.
    Un cordial saludo caballero andante.

    ResponderEliminar
  12. Lo de blogger es terrible. Yo me puse feedly y es genial, ahí podemos seguir los blogs sin depender de blogger. Yo tengo el mismo problema de actualizaciones. Feedly es gratuito, muy organizado y se ahorra mucho tiempo. Feedly.com
    Lo recomiendo de veras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Aggggg
    Pobre cabeza de Descartes,y otros,de mano en mano...

    Desconocía estos detalles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que científicamente se quiera analizar el cerebro de personas ilustres, lo puedo entender pero, de personajes como Lenin, Stalin o Musolini, me da repelús solo de pensar qué pasaba por sus mentes, por otra parte, no se si estos análisis dan el resultado deseado. Una entrada muy interesante Dlt.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No creo que pasen muchos, veremos -o verán- cómo el cerebro ese poderoso y misterioso órgano, podrá migrar a cuerpos artificiales. La inmortalidad. Espero que los cerebros de bestiajos del estilo Stalin y Pol Pot, sean trasplantados a cuerpos de lagartija, pequeñas e inofensivas para los humanos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me has dado una idea. Cuando muera voy a pedir que me incineren todo menos la cabeza, y la guarden en formol por si alguien la quiere analizar.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails