LA HISTORIA DEL NICHO 1501

   Vicente García Valero había nacido en Valencia, en 1855. Muy joven, se había trasladado a Madrid con el propósito de labrarse una carrera como autor teatral y actor. Pero Vicente había dejado en la ciudad del Turia una novia: Emilia.

   Trabajaba entonces García Valero en la Plaza del Rey, donde el antiguo teatro Olímpico. Había sido aquel teatro escenario, antes de la construcción del Teatro Real, de memorables veladas líricas con asistencia de la reina Isabel, de sus amantes, unas veces; de los financieros, como el archirico marqués de Salamanca, dueño durante algún tiempo del coliseo; o de los espadones, mandamases de la política española entonces, como el tosco Narváez, otras; siempre en busca de conquistas, éstas civiles, de las divas del bel canto.

   Cambió más tarde el teatro de nombre. Pasó a conocerse como Teatro del Circo, y en él se ofrecían variadas funciones de cómicos, zarzuelas o espectáculos circenses. Pero quiso el azar que el 3 de noviembre de 1876 las llamas devoraran el local y con ello que García Valero, sin trabajo, aceptase una oferta de un empresario de Valencia, que precisaba de él para formar compañía en Játiva. Sin trabajo y con la novia en Valencia aceptó sin pensarlo dos veces.

                                                       *

   Mas la desgracia se cierne sobre el joven Vicente. Emilia sufre unas calenturas producidas por el tifus, y fallece. Vicente desconsolado enferma también. Ella, su amor, sólo tenía 18 años. Cuando se recupera, descubre que Emilia ha sido enterrada en una fosa común. No es ese el reposo que Vicente desea para su amada perdida. Pide permiso, pues, al padre de la difunta para exhumar el cuerpo y darle sepultura conforme al reconocimiento que por ella siente.

   Pero las cosas no resultan fáciles para el joven actor. Cautelas sanitarias y burocracias imposibles dificultan la operación. Tenaz en su voluntad, indaga. Averigüa, y cuenta en sus memorias García Valero, que el padre Civera,  cura de Santo Tomás y encargado del cementerio, hace y deshace en el camposanto. Decidido habla con él, le cuenta su apuro y su pretensión, que está dispuesto a todo. Y al día siguiente, tras localizar en el camposanto valenciano la ubicación precisa donde se inhumaron los restos de Emilia, todo queda arreglado con el pago de 250 pesetas por el nicho, título de propiedad y carta de pago con fecha del óbito de la difunta y otros suplidos especiales. Pasados dos días, el 24 de diciembre, día de nochebuena, todo se realiza con la debida discreción. Los restos de Emilia Vidal Esteve son depositados en el nicho 1501, y en la lápida colocada, inscrita la fecha del óbito: 25 de noviembre de 1876.




   Desde entonces, ya de vuelta en Madrid, todos los años, por el tiempo de Todos los Santos, García Valero hace llegar 30 o 40 pesetas para el ornato del nicho 1501, donde descansa su primer amor. Quiere además el destino que Vicente se case de nuevo, y que lo haga con una hermana de Emilia, que tengan una hija, a la que ponen el nombre de la hermana ida y que al poco la desgracia cause en él un nuevo dolor: el de la pérdida de ambas. Sin esposa, sin hija, desposa a su cuñada Amparo, la tercera de las hermanas Vidal Esteve.

                                                         *

   En octubre de 1912 las economías en casa de Amparo y Vicente no están para alegrías. Se acerca noviembre y ese año el escaso peculio disponible no es bastante para enviar a su hermano las cuarenta o cincuenta pesetas necesarias para adornar el nicho de Emilia, el 1501. No habría ese año flores ni huesos de santo ni caprichos, pero sí había urgencias y gastos que no admitían demora.

   Una de ella es una visita al odontólogo don Ramón Alcaide. Al terminarla, Vicente con su mujer abandonan el gabinete de don Ramón que está en la calle de la Montera, número 21, cuando en la casa de loterías que había frente a la iglesia de San Luis, en la misma calle de la Montera, aparece como una visión un billete a la venta con el número 1501, para el sorteo del día 10 de octubre.
   ─Cómpralo, llevemos un décimo, le incita Amparo.
   Y lo compran.

   Días después, al salir del teatro Apolo, donde trabaja, Vicente compra “La Correspondencia de España”. Al llegar a casa mira la lista de premios. El número 1501 está premiado, y con uno de los premios importantes. Vicente lo vuelve a mirar, Amparo lo comprueba. El décimo tiene un premio de 600 pesetas. Una fortunita.

   Aquel año, en el día de las ánimas, el nicho 1501 del cementerio de Valencia tampoco quedaría sin flores.

Licencia de Creative Commons

24 comentarios :

  1. Curiosa historia. Lo que no entiendo es cómo este buen hombre fue capaz de desposar a tres hermanas seguidas sin reparos...

    Salutacions

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la historia, es de verdad muy interesante y curiosa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Una historia muy apropiada para la fecha.
    El protagonista se ve que cogió mucho apego a esa familia. No buscó nunca mujer fuera de ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Fue casando con todas las hermanas, cosas no muy extrañas entonces. Una historia idónea para estos días. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. La fortuna es caprichosa y gira muchas veces. Maltrató tanto a Vicente que pobre consuelo fue el que le ofreció al final.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Una historia que despierta el interés desde la primera linea. No deja de resultar insólito que un hombre vaya desposando una a una a las mujeres de la misma familia. Me sorprende que las dos que siguieron a Emilia no pensaran que, tal vez, Vicente fuera un "poquito" gafe.

    ResponderEliminar
  7. Vaya historia! Me ha encantado. Increíble lo del número. Uno se pregunta...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que hostoria tan tierna y sobre todo que amor tan fiel este hombre se merecía tener un premio solo por su fidelidad.

    Me ha encantado, ya que en estos momentos el romanticismo parece que quema...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A veces, suceden estás cosas...Me ha encantado la historia amigo mio.

    Saludos. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  10. Qué alegría cuando, de pronto, sucede lo inesperado y es para bien. Nada es imposible, el amor y la persistencia en el recuerdo de la difunta quizás fuera el resorte para atraer la suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Triste pero a la vez bonita historia y muy particular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Es una historia que corresponde a la perfección a este día. Y escrita con gran elegancia. Voy, con su permiso, a enlazarla en @delavidaantigua
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que le haya gustado y le doy las gracias por su recomendación. Un saludo.

      Eliminar
  13. Desearía que no se perdiera la tradición de cuidar y adornar las tumbas, como cuenta usted en su perfil del actor García Valero.
    Pero me informan de que al preferir la incineración, las nuevas generaciones están abandonando ese homenaje a los antepasados.

    Espero que sea una moda pasajera, señor DLT.

    ResponderEliminar
  14. Una historia realmente bonita que, amigo Retablo, no sé si ha salido de tu imaginación o se ha basado en una historia real. En todo caso nos hace enternecernos con las buenas intenciones y la mala suerte de García Valero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo, Carmen.
      La historia es real, como los son todas las de los artículos de este blog (sólo uno fue de ficción y advertí que lo era); y éste en particular, al advertirlo citando las memorias del protagonista y con el testimonio de la fotografía del nicho 1501, donde figura el nombre de la difunta; el texto es mío, como todos lo publicados aquí, y el señor del Retablo ha sido muy amable recomendándolo en su página de Twiter.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Un escrito diferente nacido de letras con pasión .Me encanta tu estilo

    ResponderEliminar
  16. Una historia bonita y bien encajada para estos días, nunca hay que olvidar a los que se fueron y dejarles unas flores.
    Curioso el que se casase con cada una de las hermanas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Bonita e inquietante historia, por la fijación del protagonista con las hermanas de una misma familia, menos mal que al final la suerte le dió la cara y hubo final feliz.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  18. Una historia muy curiosa, llena de coincidencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Iba a decir, parece un cuento fantástico de esos de raíz popular. 1501. Y claro, me he fijado en la fecha.... Una entrada muy adecuada. Y una buena historia, de esas un una pincelada de esperanza, incluido el más allá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ignacio, triste historia la de Vicente Gárcía , a veces la vida nos hace sufrir demasiado, perder a dos esposas y una hija, no se soporta tan fácil. Menos mal que al final tuvo algo de suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Una historia muy bonita, y bien hilvanada. La del Ministerio relámpago, también me ha gustado, curiosa e interesante.
    Gracias por tan excelente trabajo. Tus Historias, nunca dejan de sorprenderme.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails