ANTES DE QUE SE PONGA EL SOL

    Hace dos días que los españoles varones y mayores de 25 años han votado(1)La mayor parte de los concejales electos en España han sido monárquicos, y por ello piensan algunos miembros del gobierno que las elecciones municipales del domingo 12 de abril no son causa para un cambio de régimen. Lo cierto es que el triunfo de los monárquicos ha sido sobre todo en las pequeñas ciudades y núcleos rurales, en algunos de los cuales, de modo legal, según la ley electoral, ni siquiera se han celebrado elecciones por haber un único candidato, monárquico casi siempre.

  Pero los republicanos y su gobierno en la sombra, ahora provisional, miembros del Pacto de San Sebastián, a cuya cabeza está don Niceto Alcalá Zamora, jefe de la Derecha Liberal Republicana, vencedores en las grandes ciudades, no son del mismo parecer. Los republicanos han hecho suya la victoria obtenida en casi todas las capitales de provincia. Las votaciones de esa parte de España, adulta, muy adulta, y masculina, a la que se le dejó votar, son, a su juicio, un plebiscito cuyo resultado indica el descontento con el régimen monárquico. 

   La víspera, el lunes siguiente a las votaciones, conocido su resultado, ha sido frenético para el gobierno de la monarquía. En el Consejo de Ministros celebrado a la cinco de la tarde, cada ministro ha tomado postura sobre lo que debe hacerse, o mejor dicho, sobre lo que debe hacer el Rey. Sólo La Cierva es partidario de resistir, los demás,  el conde de Romanones el primero,  saben que la monarquía a llegado a su fin. El Rey también lo sabe.

   A las once de la mañana del 14 de abril de 1931, en el Palacio Real, de vuelta Alfonso XIII de El Escorial, donde ha estado orando ante la tumba de su madre la reina María Cristina, está recibiendo de nuevo a sus ministros. Se ha entrevistado ya con el ministro de Estado, don Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones, y la decisión tomada la víspera se hace firme. El rey encarga a Romanones, que conoce bien a Alcalá Zamora desde hace años, que negocie…, que negocie cómo dejar el trono.
   
Palacio Real de Madrid















   Apenas una hora después, pasadas las doce del mediodía, aún está el rey Alfonso recibiendo a algunos de sus ministros, cuando en el número 43 de la calle Serrano se reúnen Alcalá Zamora y el conde de Romanones. Están en el domicilio de don Gregorio Marañón. El doctor, aunque monárquico, ahora las circunstancias y los votos mandan, ha tomado partido por la República. Es amigo del conde y también de don Niceto. Su casa, ha pensado Romanones, es un buen lugar para negociar un cambio de régimen y sobre todo una salida, la del rey. Alcalá Zamora se muestra firme: el rey debe emprender la marcha cuanto antes, desde luego antes de que se ponga el Sol, de lo contrario la seguridad del rey podría verse en peligro. Romanones resiste, pero don Niceto no cede y se mantiene terco: el sol describe su arco, el tiempo se acaba. Repite una y otra vez don Niceto: “Antes de que se ponga el Sol”.

   Cuando Romanones sale del domicilio del doctor Marañón vuelve a Palacio. Casi al mismo tiempo, sobre las tres de la tarde, mientras don Álvaro da cuenta al rey de las novedades de su reunión con Alcalá Zamora, éste llega al domicilio de don Miguel Maura, compañero de partido, que le espera con varios miembros del Gobierno Provisional.

   A las tres y media de la tarde, en la plaza de La Cibeles de Madrid, una bandera republicana es izada hasta lo alto de un mástil del Palacio de Comunicaciones. La gente comienza a concentrarse allí, el gentío es cada vez mayor.

   Pocos minutos después, grandes riadas humanas se dirigen hacia el corazón madrileño: la Puerta del Sol. Cada vez son más las banderas con su franja inferior morada que se ven en la calle. En la Carrera de San Jerónimo hay un hotel. Su nombre es “Hotel Príncipe de Asturias”, pero una bandera igual a las muchas que por allí ondean esa tarde cubre las palabras “Príncipe de”. Parecería una premonición sino fuera porque está sucediendo lo que todo el mundo sabe que va a pasar.
  
Madrid. Puerta del Sol














 
 Los minutos siguientes, en los que la deriva de los acontecimientos puede cambiar el destino de España y los españoles, son de gran nerviosismo. Son momentos de mucha tensión. Las calles están llenas, los manifestantes ondean las banderas republicanas y gritan vivas a la República y mueras al Rey. Nadie apoya ya al monarca.  El general Sanjurjo, al mando de la Guardia Civil, se niega a disolver las manifestaciones que inundan Madrid. En cuanto conoce la renuncia del Rey se pone a las órdenes del nuevo gobierno.


    A las seis de la tarde don Miguel Maura, en su domicilio, con los nervios a flor de piel, decide pasar a la acción. Maura es un hombre decidido y está cansado de esperar. Dice que se va a la Puerta del Sol, a Gobernación. Largo Caballero, uno de los ministros que está con él, dice que le acompaña. En el automóvil de don Miguel toman el camino de la Puerta del Sol. Cuando llegan la plaza está poblada por miles de manifestantes. El enorme gentío hace difícil avanzar. Las puertas del ministerio de Gobernación están cerradas. Enseguida se abren, les han visto llegar desde un balcón. A duras penas entran en el ministerio. Maura se ha anunciado como ministro de Gobernación del Gobierno provisional de la República. En el zaguán del ministerio el piquete de la Guardia Civil se cuadra y Maura, imparable, hace suyo el Ministerio.
   
    Don Miguel, ya en sus funciones, descuelga el teléfono una vez tras otra, hasta cincuenta veces repite la operación. Incansable, ha hablado con todos los gobernadores civiles de España. Y lo ha hecho como Ministro de Gobernación de la República. El poder civil le obedece y el militar, consultado la víspera por el rey y el Gobierno, y conocedor por tanto de la situación, permanece inmóvil. España que amaneció monárquica, se acostará republicana.

   
   Lo reconocerán el rey Alfonso XIII al decir, ya en Cartagena, a la que ha llegado, ya en la madrugada del día 15, con el ministro de Marina, don José Rivera y Álvarez Canedo para embarcar en el “Príncipe Alfonso” rumbo a Marsella: “Las elecciones del domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo”; y el propio Miguel Maura que escribió: “Nos regalaron el Poder, suavemente, alegremente, cuidadosamente: había nacido la Segunda República Española”.

(1) Así estaba regulado por la Ley Electoral del 1907. La Constitución aprobada por la Republica concedió el sufragio universal para todos los mayores de 23 años de ambos géneros.
Safe Creative #1204131468909

22 comentarios :

  1. Siempre aprendo cuando leo tus escritos, pues llenan las lagunas culturales que tengo sobre la Historia de España.
    Feliz fin de Semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues le agradezco mucho esta entrada tan detallada, en la que se sigue minuciosamente los acontecimientos que rodearon la partida de Alfonso XIII, y que en su mayoría eran desconocidos para mí.

    Feliz tarde, y fin de semana, de paso. Que usted disfrute de estos días :)

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Con que elegancia y sobriedad has descrito los últimos momentos de la monarquía de Alfonso XIII en nuestro país y el tránsito hacia esa República de izquierdas. Y que importancia tenía y tuvo el Conde de Romanones en todo este proceso. Me ha encantado, una buena manera de celebrar estos 81 años republicanos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué tiempos de intrigas . Años apasionantes que desembocaron en la mayor tragedia vivida en España en la historia reciente.

    Muy ameno el texto.
    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien descrito el ambiente político que se respiraba con ese momento histórico decisivo que llevó a la proclamación de la República.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Romanones y Don Alfonso perdieron los papeles. No era verdad aquéllo de que España se acostó monárquica y se levantó republicana.
    Su articulo es de primera.

    ResponderEliminar
  7. “Nos regalaron el Poder, suavemente, alegremente, cuidadosamente: había nacido la Segunda República Española”, que diferente estas palabras a las de: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo...",con las que se puso fin a la República ocho años después.

    Estupenda entrada parecía que la estaba viviendo en ese mismo momento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un pedacito mas de historia, para alguien que ha vivido un buen montón de años en Madrid le resulta curioso que muchos de esos nombres además de calles y hospitales fueran personas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente el poder se lo regalaron suavemante a los republicanos, pero les fue arrebatado brutalmente y nadie lo ha devuelto ¡Qué triste!

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como esta descripto este proceso tan importante y clave en la historia del pais, me hice toda la pelicula, me entere y lo vivi claramente.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso Dlt, yo que tengo pocas nociones de historia de España así al menos me ha entrado algo con suavidad. Que bien lo has contado. Unos van otros vienen pero pero el pueblo siempre está descontento. Es solo una observación. Nunca llueve a gusto de todos.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Ha sido una narración excelente el último día de Alfonso XIII y el primero de la república. Me impresionaba estar en un balcón de puerta del sol viendo las puerta de la gobernación abrirse...

    Saludos Marques muy buena entrada

    ResponderEliminar
  13. Muy buena descripción, como siempre un placer leerle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Tu entrada me ha gustado mucho ya que aún conociendo todo los momentos de agitación del cambio de gobierno siempre es agradable leerlos con todo el detalle y buenas explicaciones.
    Un abrazo y feliz sábado

    ResponderEliminar
  15. Me preguntaba si solo es casualidad que hoy, cumpleaños de la 2ª República, nuestro Rey haya sufrido una operación urgente de cadera debido a una caída...

    Me ha encantado cómo narras de manera tan minuciosa, amena y casi radiofónica, la caída de la monarquía al ritmo de la puesta del sol, y el nacimiento de la 2ª República.
    Un verdadero placer leerte, Dlt.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Un relato muy fiel de los sucesos de aquel día, empezaba una esperanza que por desgracia se torció enseguida por la intransigencia para poder realizar las reformas progresistas que el país necesitaba.
    Es curioso las vueltas que da la vida: un ministro como Largo Caballero que fue también ministro de la dictadura de Primo de Ribera ( quizás por eso se quiso presentar como el mas radical del nuevo régimen , para purgar sus pecados), un antiguo monarquico como Miguel Maura ministro del Interior, un militar como Sanjurjo que se pone al servicio de la república para intentar dos años después un golpe de estado...

    ResponderEliminar
  17. Y a partir de esto, malos años vinieron durante cuatro décadas, al no aceptar algunos lo que democráticamente se había votado...

    ResponderEliminar
  18. Es un tema tremendamente adecuado para el día ya que muchos se han vuelto a preguntar el porqué de nuestra monarquía
    Un placer como siempre pasearme por la historia de tu mano
    Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  19. Que oportuna tu entrada en estos días en que parece que la historia y situaciones se repiten, son tiempos difíciles en los que las personas e instituciones tienen que pensar las cosas dos veces antes de hacerlas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Casi pareces un testigo de los hechos por lo bien que los narras... Te veo entre el conde de Romanones y Alcalá Zamora en la reunión de urgencia tras las elecciones. Por cierto, que me han regalado de un librosobre el primer presidente de la II República que espero leer en breve. Además el tema está de rabiosa actualidad por la "metedura de trompa" del rey.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Has contado con todo detalle el cambio de régimen que todos conocíamos pero pareces más un testigo de ese momento que un narrador del siglo XXI. Todo un acierto y en fecha tan señalada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Qué mal se digieren en este país las derrotas. La crónica deja bien claro que "la tensión " las idas y venidas, tenían su motivo por el temor de que los poderes públicos no se sometíeran a las urnas.
    No sé si hemos aprendido mucho después de tanto descalabro, pero como dijo un escritor inglés en el siglos XVIII, tras un viaje por España: esta tierra tiene pasión cainita, los unos contra los otros.

    Buenas tardes y no sé qué pasa que no se actualizan sus entradas en mi listado.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails