EL XIX. ANTEVÍSPERAS DE UNA REVOLUCIÓN

   La vuelta de Narváez al poder, una vez más, se produce cuando el agotamiento de la Unión Liberal de O’Donnell es un hecho; pero no se produce de manera tan inmediata como él desea, porque al duque de Valencia la reina Isabel va a tardar todavía un año y medio en pedirle la formación de un nuevo gobierno. Cuando esto sucede, en 1864, la situación es ya muy difícil y Narváez incapaz de resolver los problemas que el régimen tiene. Muy rápidamente, todo está tomando un cariz muy negativo para la reina.

   Con O’Donnell recién apartado del gobierno y Prim conspirando sin pausa, es la reina la que contribuye aún más a deteriorar su propia y complicada situación. A ello se aplica y lo hacen, ella y su camarilla, con tan gran eficacia que pronto será tarde para cualquier solución.

   Está gobernando ya Narváez cuando a los pocos meses, viendo la reina que la situación de la Hacienda Pública es de gran precariedad, decide enajenar determinados bienes del patrimonio real. De lo obtenido con la venta Isabel aparta para sí una parte, y del resto hace donación al erario público. Narváez, como no, valora dicho gesto como de gran desprendimiento, pero no todos entienden aquello como un rasgo de liberalidad y generosa entrega a la patria. Castellar desde su diario “La Democracia” arremete contra la reina. La acusa de lucrarse con parte de la venta de lo que ella dice ser suyo y en realidad es patrimonio de España. El gobierno gestiona la crisis reprimiendo las críticas. Castelar es desposeído de su cátedra, idéntico castigo al que sufren otros compañeros suyos que le apoyan. El clamor en contra del gobierno es imposible de enmudecer y Narváez acaba dimitiendo.

   Pero la situación no hace más que empeorar. La bonanza económica habida durante el gobierno largo de O`Donnell ha llegado a su fin. Las importaciones de algodón, necesarias para la industria textil, son inexistentes a causa de la guerra de Secesión norteamericana, que tiene paralizadas las cosechas en el sur de los Estados Unidos; tampoco el tiempo ayuda mucho. Una pertinaz sequía y unas malas cosechas producen el encarecimiento de las materias primas y el desabastecimiento. La consecuencia de todo ello es un clima de descontento propiciado por la necesidad, en otras palabras por el hambre que comenzaba a apretar.

Mausoleo de Leopoldo O'Donnell. Iglesia de las Salesas Reales. Madrid
















   Isabel, recurre otra vez a O’Donnell, qué remedio, única baza disponible para una reina cuyo reinado está sumido en el más absoluto descrédito. El duque de Tetuán, título que ostenta también O’Donnell, por habérselo concedido la reina tras la campaña de África de 1859, al que ya era conde de Lucena, trata de dar una capa de maquillaje a un régimen desprestigiado. Modifica la ley electoral, permitiendo así multiplicar casi por tres la base del electorado respecto a la convocatoria hecha apenas un año antes por Narváez. Ahora, para una población de casi dieciséis millones de habitantes, son unos 418.000 los individuos que pueden ejercer el derecho de voto(1). Prim, que ya era conde de Reus, también hecho marqués de Castillejos, por méritos en la misma guerra que O’Donnell, vive en una frenética sucesión de pronunciamientos. Uno de gran trascendencia por sí mismo y por sus consecuencias es el conocido como Pronunciamiento de San Gil, la célebre rebelión de los sargentos, justo al comenzar el verano de 1866. El golpe, aunque cuesta al gobierno y a las fuerzas leales sofocarlo, y en el que Narváez resulta herido en un brazo, al fin es controlado. En la toma del cuartel de San Gil, foco de la rebelión, por parte del general Serrano, varios cientos de muertos y buen número de sargentos fusilados por orden del gobierno de O’Donnell son el resultado de una intentona preludio de la que iba a ser definitiva, nuevamente liderada por el general Prim, esta vez con la ayuda de Serrano, personaje contradictorio y tornadizo en sus lealtades, salvo en la que siempre tuvo con el conde de Lucena.

   La dimisión de O’Donnell supone en la lógica de la reina, como no puede ser de otro modo, el retorno de Narváez, lo que, igual que había sucedido dos años antes, no sirve para mucho. Los acontecimientos, a partir de ese momento, se precipitan de manera vertiginosa, porque tras morir O`Donnell, en Biarriz, al parecer por una intoxicación tras comer un plato de ostras; y poco después, de una pulmonía, Narváez, el hombre que al confesarse, en el postrer momento de su vida, dijo no tener enemigos por haberlos fusilado a todos, los hechos se suceden de modo fatalmente inexorable para la reina.

 (1) La siguiente convocatoria, ya triunfante la revolución e Isabel en el exilio francés, con una nueva modificación de la ley electoral, permitirá votar a cerca de cuatro millones de personas.
Licencia de Creative Commons

28 comentarios :

  1. Que largo hubiese sido el reinado de Isabel II si todo hubiese ido con cierta normalidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ja! Practico Narvaez!
    Cuando el bolsillo escasea, el abispero se revolotea, cae el prestigio y se suceden los pronunciamientos.
    Fue un gusto pasear por otro capitulo de España eterna. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente en la historia de todos los pueblos las montan una tras otra. Se generaliza el descontento y ya está el lío armado. Da igual monarquía, derechas, izquierdas, dictadura, democracia... las urnas sirven de poco. Siempre una mitad está en contra de la otra. Y es que cuando hay hambre y precariedad todos queremos soluciones rápidas y a veces no las hay. Y se suceden los gobiernos sobre cadáveres de unos y de otros.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. El hambre aviva el genio e ingenio, también las revoluciones.
    Un placer escuchar de tus palabras otro capítulo de nuestra historia.
    Un abrazo, Dlt.

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso, en todos los capítulos más tristes de la Historia de España hay una "pertinaz sequía".
    Rica la Historia de nuestro país, en enredos sobre todo.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Helena: todo son intrigas y picarescas.Pero soluciones bien pocas y los pocos que han llegado al poder otra vez vuelven a cometer los mísmos errores...

    La España profunda,la menos profunda; pero siempre va coja de un lado debe de ser que es natural en nuestra idiosincrasia.

    Leer estos retazos de nuestra historia es un privilegio!

    Un abrazo DLT.



    ResponderEliminar
  7. Pues que quieres que te diga que unos remplazan a los otros y así van siguiendo.
    Me voy a acordarme de él cuando coma ostras que me encantan y no dejo de tomar cada mes de Octubre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. O'Donneell y Narváez, tan entrelazados en la historia de España que Madrid les ha puesto calle muy cercanas en el barrio de Salamanca, como para que nunca se separen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Grande este s.XIX, sobre todo en España, caracterizado por esas idas y venidas, esos tira y afloja...un siglo para estudiar con detenimiento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me acuso,padre, de que no tengo enemigos :D

    Siempre la historia de España va más lejos que el cine de Berlanga. Un abrazo grande dlt.

    ResponderEliminar
  11. Tiempos de grandes desórdenes y ¿hacia dónde se va?. La toma del cuartel de San Gil. Cientos de muertos y fusilados. Es absolutamente dramático, y en cambio, en el caos de la época, parece uno hecho entre tantos.
    Buenos recordatorios. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marques:

    Un relato que me recuerda a uno similar en Venezuela con los hermanos Monagas...Se turnaron en el poder un poco antes de esta tormenta que nos narra...Por si fuera poco, al hijo de uno de ellos, también lo queisieron alternar en el poder...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Esos espadones disputándose el poder, intentando camelarse a la reina para acceder al gobierno, esas intrigas que decidían gobiernos, cuando no pronunciamientos. la Revolución del 68 está en marcha y la reina prepara su equipaje. Buen fin de semana, DLT.

    ResponderEliminar
  14. Poquito le queda a Isabelona para que la echen del trono y de España. Un sistema corrupto e ineficaz, incapaz de dar soluciones a los graves problemas que tenía el país, desprestigiado por las malas prácticas de muchos, incluida la propia reina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Siempre ha habido intrigas en la Corte, y las sigue habiendo indirectamente hoy dia.
    Muy instructivo como siempre
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Nos ilustra sobre un episodio que no nos suena tan remoto, salvando desde luego las distancias.
    Ayer empecé a releer La Fontana de oro, de Pérez Galdós, historia novelada del trienio liberal. Esa obra era lectura obligada en la asignatura de Ciencia política, en Derecho. Hay que leer sobre la españa del XIX, porque es ahí donde tiene origen la españa actual. Los parecidos con la realidad actual son pasmosos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Querido Dlt, ejemplar episodio nos ofreces de ese convulso s. XIX con una reina manipulada por ministros y camarillas religiosas, ávidos de poder unos y otros, y con una política exterior hecha unos zorros. ¡Triste destino para el país!
    Mil bicos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  18. Sé que me repito, pero más nos valdría tener más presente la historia del S.XIX español. El descrédito de las instituciones me resulta muy familiar y la ciudadanía no se veía representada en una alternancia de gobiernos que pocos cambios reales significaban.
    Como siempre narrado con maestría, dlt.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. En todas las épocas ha habido gentes intrigantes. en nosotros está ahora en nuestros días no dejarnos llevar por los embaucadores que proliferan ahora, en nuestra España actual.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. El sistema se había agotado.El cambio generacional y la aparición de Prim y Serrano abrían otra etapa. Por otra parte, la década de 1860 fue testigo de grandes cambios que, por fuerza, tenían que afectar a España.

    Ha sido una entrada interesantísima.

    ResponderEliminar
  21. Caramba con Narvaez! No cabe duda que era un hombre muy expeditivo. Tampoco la hay de que a usted le encanta esta época. Yo lo había imaginado una vez con la toga romana, pero no está usted menos propio con uno de aquellos uniformes de la época isabelina.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  22. Y en medio de las idas y venidas de los generales de la Isabelona, de los vaivenes a la derecha y los maquillajes liberales, se encontraba un personaje bejarano de pensamiento conservador, leal a Narváez, y depuesto con la Gloriosa del cual colgaré un día de estos su vida. Se hallaba en el maremagnum que nos cuentas, en esa España de pandereta y sargentadas que fue nuestro interesante siglo XIX.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Te devuelvo la visita - permíteme que te tutee - y veo que tienes un blog magnífico preparado para perderse en él durante horas y explorarlo con calma. Un buen hallazgo, bien escrito y misceláneo.

    Cuéntame entre tus seguidores. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Parece que la historia siempre termina repitiendo las mismas nefastas combinaciones de poder y corrupción. Y nosotros los seres humanos no aprendemos ni un ápice de ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Paseamos aquí por historias desconocidas para mí, amigo. Pero tu pluma, al igual que la de un buen profesor, desliza la prosa de tal forma que aunque exigente, permite disfrutarla. Un abrazo amigo y mejor compañero de viajes del adentro y del afuera.

    ResponderEliminar
  26. Mil gracias querido y admirado amigo por hacernos participes de tan didácticas e interesantes letras.Muchos besinos de esta amiga que te desea feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Tú bitácora está perfectamente documentada y descrita con una gran sencillez, lo que incluso la hace asequible a mentes juveniles. Mentes que por cierto hoy en día y debido a la nefasta enseñanza que se imparte de Historia, están a años luz de asimilar todo su contenido.

    Le paso tu URL a mis sobrinos a ver si leyéndote se desasnan, porque a pesar de que también yo he escrito alguna novela con matices históricos y las han leído, no hay forma de que me respondan a preguntas tan simples como, quién fue el padre de Felipe II.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  28. De alguna forma esa época no deja de asemejarse a esta que estamos viviendo, tanto en esta como en la actualidad el descredito de los políticos y gobernantes es notorio.

    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails