UNA LARGA MISA DEL GALLO

   Llegado este tiempo de Navidad, y para felicitar las Pascuas a los seguidores y amigos de este blog, que habla de historia, con algún hecho relacionado con estas fiestas referiré la peripecia y el tesón con el que Karol Wojtila, antes de ser elegido papa, tras la enigmática muerte de Juan Pablo I, hizo frente, con el apoyo de los católicos de Nowa Huta, a la oposición del gobierno polaco en la construcción de un templo en la ciudad.

   Nowa Huta habíase erigido como ciudad nueva, población dormitorio de Cracovia, para albergar una población de ciento veinte mil habitantes, en su mayoría obreros de la industria siderúrgica. Como entre la dotación prevista para la ciudad no se incluyó templo religioso alguno ni espacio para su construcción, al llegar la nochebuena de 1959, Wojtila, entonces obispo auxiliar de Cracovia, celebró en un descampado de Mistrzejowize, lugar próximo, una misa del gallo, y poco después solicitó de las autoridades comunistas el permiso para la construcción de una iglesia. Chocaban las pretensiones del prelado con las negativas del gobierno, y nada conseguía, pero la falta de espacio para orar movió a las gentes a erigir en aquel lugar una cruz de madera en torno a la cual se congregaban los fieles. Las autoridades enviaron máquinas excavadoras y derribaron la cruz, pero poco tiempo después hubo protestas en el lugar donde seguían concentrándose los fieles. Se exigió al obispo Wojtila se dirigiera a sus fieles para que cesaran en sus reivindicaciones, a lo que pareció avenirse el prelado, mas la respuesta de Wojtila fue todo un reto para el gobierno. Advertía el obispo que puesto que la cruz que se iba a levantar no sería retirada, no habría motivo para la protesta. Y así, el obispo Wojtila siguió celebrando en los sucesivos años la misa del gallo en aquel lugar, al amparo de la cruz nuevamente levantada.

Estatua de Juan Pablo II, instalada en el Palacio Arzobispal de Valencia

   En enero de 1964 Pablo VI, a la muerte del arzobispo monseñor Baziak, nombró a Wojtila arzobispo de Cracovia, y en 1967 cardenal, lo que le otorgó el prestigio y la influencia suficientes. Tres meses después de su creación como cardenal las autoridades polacas autorizaron la construcción del templo, hoy iglesia de San Maximiliano Kolbe.

   Sirva esta pequeña entrada sobre la tradicional misa del gallo, según se cree instaurada por el papa Sixto III, en el siglo V, viva hasta hoy, para reiterar mi felicitación a cuantos lectores, de cualquier pensamiento o credo, siguen este blog dedicado a contar parte de los hechos pasados, y que en éste y en todo tiempo, nuestros mejores deseos de paz se hagan realidad.
Licencia de Creative Commons

20 comentarios :

  1. Pues muy felices fiestas también para usted, monsieur, con turrón y mazapanes, y su cava valenciano, que es de lo mejor.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Y usted que lo diga, y lo pruebe. Chin-chin.
    Beso su mano.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente, felices fiestas, mucha salud, paz y prosperidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El pasado verano hice un viaje a Polonia y pude constatar la veneración que el pueblo polaco siente por Juan Pablo II. Desconocía todo lo que cuentas en tu entrada y me ha resultado muy interesante.
    Que tengas una Navidad muy feliz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sobre todo Paz para todo el género humano tan necesitado del mismo. Felices Fiestas.
    No sabía de esta historia tan afortunada que has traído hoy. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades en Navidad y año nuevo amigo mio. Mucha salud y éxito para este 2018

    Saludos. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y acorde con estas fechas.
    ¡¡Feliz Navidad!!, para ti y tu familia.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Detrás de cada gran hecho, hay multitud de cosas desconocidas y para mí, es un placer descubrirlas gracias a ti, vecino Dlt.
    Te deseo una Feliz Navidad así como a los tuyos y a tus lectores.
    Un abrazo y una sonrisa :)

    ResponderEliminar
  9. Muy felices fiestas y que sea bueno y pacífico el año 2018.

    ResponderEliminar
  10. Como cambian los tiempos ahora lo difícil es ser comunista en Varsovia....feliz Navidad y muy próspero año nuevo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. He aprendido con este texto
    Me ha gustado hallarte en estos dias de Navidad que non son eternos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Vengo a desearle unas felices fiestas y un fantástico 2018, así como a agradecerle su paso por mi blog, al que me gustaría volver en unos meses si el trabajo me lo permite.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Felices Fiestas estimado amigo, y que este nuevo año que ya esta en puertas entre con muchas esperanzas.!

    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  14. Cada año me digo que voy a ir a misa del gallo pero luego me entra la dichosa pereza de la noche.
    FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  15. Mi familia paterna tenía a gala ir a misa del agllo después de una cena en la que se congregaban mis abuelos, mi tía abuela soltera, sus siete hijos, sus yernos y nueras, y sus nietos, que llegaban casi a la veintena. Aqullas congregaciones familiares nunca las conocía porque nací cuando mis abuelos ya habían fallecido, pero las puedo imaginar por las descripciones que hacúa mi padre de tales festejos.
    Un saludo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante tu entrada Dlt, me ha dado a conocer hechos que a pesar de haber visitado Polonia los desconocía. Deseo que tengas un muy feliz año nuevo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Que Polonia no hubiera conseguido acabar con la dictadura soviética cuando lo hizo, de no contar con el dúo Wojtila y Lech Walesa, es un hecho.
    Me ha gustado saber ese episodio del coraje de esos dos grandes hombres.
    Querido DLT, reciba mis deseos de un venturoso 2018.

    ResponderEliminar
  18. La Historia es el resultado de casualidades y mucha suerte, de la mala y de la buena. Lo imprevisible aparece para sustituir el pronóstico más racional.

    Que tengas un buen año 2018.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Curiosa historia del Papa Wojtila, que desconocía. La Misa del Gallo es toda una tradición en mi familia.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails