PRESENTACIÓN DE "LA CORTE DEL DIABLO"

   Cuando una noche, a primeros del pasado mes de octubre, me anunció Montserrat, emocionada y nerviosa, perdido el apetito por la agitación ─un nudo en el estómago me dijo tener─,  la publicación de su primera novela, vio cumplida una gran ilusión. Hoy, “La corte del diablo” ya en las librerías, casi olvidados los duros momentos de la gestación editorial, llega el momento de su presentación en su propia ciudad.

   Y es que se la veía llegar. Su carrera como escritora, antigua devoción, toma el rumbo de la profesionalidad, como debe ser en autora de talento.  Adentrarse en las procelosas aguas del océano editorial requiere valentía y fe. De las dos anda cumplida Montserrat Suáñez, pero si la primera es atributo que sólo depende de ella, la segunda es virtud compartida, que se apoya en tres pilares: a la fe en sí misma, que sin desaliento exhibe, hay que sumar la fe que los editores han puesto en ella, de manera expresa y con muy buen criterio; y la de los lectores que, a buen seguro, con sus antecedentes, no tardarán en demostrar, juzgando favorablemente la novela, cuya presentación en la Librería Central de Gijón, calle San Bernardo, 31, se celebrará el próximo día 18 de febrero.

   Influida desde su juventud por los relatos de Alejandro Dumas, como ella misma ha dicho alguna vez, no es casual la época elegida ni la temática de su primera novela: una obra que fiel a la historia nos sumerge en las conspiraciones de personajes poderosos y sin escrúpulos protagonistas de la historia y de una novela, en la que nos descubre con técnica envidiable, pero amena, los hechos históricos presentados por personajes reales la mayoría y de ficción otros, pero sin merma del rigor exigible en una novela histórica.

   Porque siendo la obra novela, es también libro de historia y también retrato psicológico. Narración y descripción. Una equilibrada armonía donde los hechos y la ficción se entremezclan, mientras una mirada observadora nos describe con todo detalle el lujo en el que se mueven los personajes: los vestidos de las damas, los trajes de los caballeros, sus palacios, el mobiliario que los adorna, nada queda fuera de la mirada escrutadora de la autora; tampoco la esencia de los propios personajes: su alma, más no desde la pedantería de quienes elucubran  ─y aburren─ con su trascendencia, sino  mostrándonos la ambición, el ansia de poder, los celos,  la crueldad;  y los anhelos, las pasiones, la ternura y la amistad, a veces con la tensión que los hechos exigen, otras, muchas, con fino humor que sin hacerla comedia, desdramatiza acontecimientos solemnes.

   Y advierto una aspiración muy estimable en una circunstancia. Es corriente en el infinito firmamento literario actual, en el que tantas mujeres escritoras hay, y cuyos libros suelen ser perfectamente identificables, que las escritoras no sean capaces, aun deseándolo, de ocultar su género. Que sea esta novela una obra en la que si en su portada no figurara nombre alguno, fuéramos incapaces de descubrirlo es asunto destacable. Que el protagonista sea un hombre, hecho de por sí poco habitual en la literatura escrita por mujeres, es especialmente meritorio, por cuanto rompe el sentido feminista de la literatura escrita por mujeres.

   La novela, no lo he dicho aún, está ambientada en una época muy concreta: la  que transcurre entre finales de 1570, con la boda de Carlos IX con Isabel de Austria, y las vísperas de la matanza de San Bartolomé, en el verano de 1572. De esta masacre, quizás comienzo de una futura obra de la autora, hay un cuadro de François Dubois, el único que al parecer se conserva de este pintor, expuesto en el museo de Lausana, en el que, con toda claridad, se ve al almirante Gaspar de Coligny cabeza abajo, siendo arrojado desde una ventana, causa de aquella sangrienta jornada; a la reina madre, Catalina de Médicis, a las puertas del Louvre, observando las víctimas de la matanza que ella misma ha provocado; y, aunque con menor claridad, hay quien ha querido ver también al rey de los franceses, al católico Carlos IX, arcabuceando desde una ventana del Louvre a los hugonotes, aquellos protestantes fanáticos que, con los católicos igualmente intransigentes, sumieron a Francia en constantes luchas de religión, que condicionaron el devenir de la Nación: sus campañas militares, sus tratos con otras potencias, su políticas matrimoniales. Aunque hoy los historiadores dudan de la veracidad de esa última escena, pues argumentan que durante la matanza del día de San Bartolomé dicha ventana no existía en realidad, lo cierto es que existiera o no, sí refleja el carácter impulsivo y colérico del rey de los franceses, como también la actitud indolente de la reina madre ante cualquier sufrimiento que se oponga a sus intereses primero, o a los de sus hijos después. Hay en la novela otros personajes reales: el duque de Anjou, Isabel de Inglaterra…, perfectamente retratados; y ficticios, que dan consistencia al argumento de una novela, obra literaria, sin duda.

   En fin, no creo errar si señalo que al placer que a los lectores de “La corte del diablo” supone leer la novela, le precedió la satisfacción que su autora, Montserrat Suáñez, obtuvo al escribirla, porque no fue un trabajo para ella hacerlo. Suerte para sus lectores su decisión de compartirlo.

   Recuerden,


19 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por esta maravillosa reseña, un lujo al que no pueden aspirar todos los autores y que, sin embargo, yo he disfrutado hoy.

    Qué honor contar con lectores como usted. O como tú. Siempre estaré en deuda.

    Buenas noches.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. -Es una no novela que atrapa, doy fe de eso y, decir que estoy en el punto más álgido, se disfruta y mucho porqué .Como bien indica : una equilibrada armonía;entre realidad y ficción y sobre todo que enlaza con muchísima hilaridad y por eso se disfruta.

    -Estoy por Normandía...a ver lo que se desencadena con estos primos...?

    Muchas gracias por esta reseña y ademas por ser amigo de sus amigos.-Eso es, un lujo.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  3. Yo ahora mismo la tengo en la mesilla de noche, disfrutando cada día de su lectura. Es una obra muy amena y dinámica. Espero que venda muchos ejemplares. Montserrat se lo merece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La apunto en mi lista de lectura.
    Qué orgullosa se ha sentir La Dame Masquée.

    Un abrazo Dlt.

    ResponderEliminar
  5. Genial reseña amigo mio.
    Definitivamente como refieres, no solo es una narrativa, sino una lección de historia. Mi esposa ya la leyó y cada noche leo un poco más (incluso en las guardias que se pueda).
    Lastima que no puedo ir hasta Gijón. Esa presentaciónn será todo un éxito.

    Saludos. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  6. Con esta reseña no que da mas remedio que buscarla y leerla cuanto antes, la tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nos ofreces una excelente reseña, gracias por ayudar a Montserrat al dar a conocer su obra.
    Mis felicitaciones.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues si cae en mis manos, no dudes que la leeré con gusto, después de haber leído lo que nos dices de ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya la tengo en mi libro electrónico. Le eché un vistazo en Amazon y me ha parecido digna de mis largas noches de guardia.

      Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  9. Tener fe en ella misma y al mismo tiempo que los editores crean en ella eso hace el éxito de su publicación, una buena información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ha puesto usted una bien merecida guinda sobre al obra de Montserrat Suáñez. Desde luego, quienes seguimos su blog acreditamos su valía como escritora, y es seguro que no le faltarán lectores que sepan apreciar sus conocimientos históricos y habilidad narrativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me parece fenomenal que entre todos ayudemos a dar a conocer la novela histórica de una bloggera que se ha convertido en amiga en la distancia y compañera de este mundo complejo de internet. Espero que tenga un gran éxito. Qué lástima no poder acudir al evento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Mucha suerte y éxitos para Monserrat, y esta semana voy a intentar conseguirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una magnifica reseña, sin duda merecida, la que haces de este libro y de su autora. Será mi próxima lectura. Felicidades a su autora a quien deseo mucho éxito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Queda anotado el título para tenerlo muy en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. La he descargado y voy a comenzar a leerla en cuanto pueda. Magnífica reseña, DLT.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Leyendo la soberbia reseña que empuja a salir hacia la librería, advierto como fondo de la obra las mismas guerras de religión que empujaron a emigrar hacia nuestras costas tarraconenses, unos años después, a los antepasados de Antonio Gaudí.
    Felicidades a la autora y a su cronista.
    Con un doble motivo de interés para mi.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails