IBERIA

   España y Portugal, unas veces por la fuerza, otras de grado, han coincidido en un destino único durante algunos periodos de la historia.  Primero como parte de las provincias romanas, luego con las invasiones bárbaras de alanos, suevos y visigodos, que camparon por unas y otras tierras, sustituyendo a la mayoría hispanorromana. También siglos después, hasta que en el siglo XII buena parte de Portugal había sido ya reconquistada para la cristiandad y gobernada por condes, en realidad delegados de los reyes astur-leoneses.

   Fue entonces cuando Enrique de Borgoña contrajo matrimonio con Teresa León, hija de Alfonso VI de Castilla, y el rey castellano, en recompensa por las conquistas logradas por Enrique, entregó al matrimonio el gobierno del condado de Portucal. La independencia llegó tras la muerte de Alfonso VI, pues Enrique se había declarado conde independiente, a cuya muerte fue Teresa León quien se hizo cargo del gobierno durante la minoría de edad de Alfonso Henriquez, quien sería el primer rey portugués.

   Desde entonces, fue Portugal casi siempre independiente; y así seguiría siendo, bien con la casa de Borgoña al principio, bien con la dinastía Avis, a partir de 1385, cuando el 15 de agosto de ese año, en Aljubarrota, las tropas de Juan I, vencieron, pese a su inferioridad numérica, que no táctica, a las del castellano Juan II, dando el espaldarazo definitivo a la soberanía portuguesa. De tanta importancia fue aquella victoria para Portugal que Juan I fundó, para recuerdo, el monasterio que los portugueses llaman de Batalha, aunque su nombre sea el de Santa María da Vitoria. Y es que en Portugal hablar de batalla, así, a secas, y de Aljubarrota es decir una misma cosa; y por eso el sustantivo ha ganado allí el derecho de escribirse con mayúscula.

   Así siguieron las cosas para Portugal, hasta que el rey Sebastián, en plena expansión lusa, en lucha con el rey de Fez, perdió la vida, o eso se dijo, y así lo creyeron muchos, no todos, en la batalla de Alcazarquivir, en 1578. El rey murió en Marruecos sin dejar descendencia; y fue entonces cuando los caminos de España y Portugal volvieron a unirse. Felipe II, uno de los nietos del rey Manuel defiende sus derechos y Portugal y España, si bien por la fuerza, vuelven a ser uno. Apenas sesenta años dura esta situación. En 1640 comienza una época de turbulencias para la monarquía hispánica. La política llevada a cabo por el conde-duque de Olivares enciende fuegos en Cataluña, Aragón, Andalucía, Sicilia, Vizcaya y Portugal. Francia e Inglaterra, como no, avivan el fuego en lo que pueden, que es mucho, y la situación se vuelve crítica. Muchos frentes para una monarquía en constantes luchas en el exterior. En Portugal, en diciembre de 1640, nobles portugueses nombran al duque de Braganza rey. Varias batallas se sucedieron, hasta que en 1668 por el Tratado de Lisboa, siendo ya rey portugués Pedro II, fue reconocida la independencia lusa.


   Al llegar el siglo XIX, sobre todo por parte de republicanos y federalistas, parece renacer un impulso reunificador. Llegan tiempos de nacionalismos integradores: Italia, Alemania se afanan en ello. En España, con esa misma pretensión, se alternan las uniones dinásticas con las ideas federalistas como las planteadas por Pi y Margall.

   Tras la revolución del 1868, cuando España busca rey, el gobierno piensa en un candidato portugués. Pone los ojos en Fernando de Coburgo, el rey viudo de María II. En España hay quien piensa, una vez más, en una posible unidad ibérica, muy improbable, pues allí reina Luis, el hijo tenido por Fernando y María, pese a lo cual la prensa española inicia una campaña unionista. De poco servirá, aún más, servirá para todo lo contrario. Fernando rechaza la oferta. Tiene otros planes. Seduce más al rey viudo cierta cantante de ópera que la corona de España(1).

   El sentir amistoso de las dos naciones y las dificultades para su integración, tan perseguida a veces, como buscada su separación cuando unidas estuvieron, se puede entender recordando una famosa anécdota protagonizada en tiempos no muy lejanos, a mediados del siglo XX, por el marqués de Lozoya, Director General de Bellas Artes y su homólogo portugués don Antonio Ferro, ambos además buenos amigos: trataban, los dos, asuntos propios de su competencia, proponiéndose programas de colaboración en materias artísticas. La confianza con la que se relacionaban les permitía hablar sobre deseos más audaces. El marqués en uno de sus encuentros opinó sobre cuán interesante y provechoso sería para Portugal y España la fusión de las dos naciones peninsulares. Ferro casi siempre de acuerdo con el español asintió dándole la razón al marqués sobre los beneficios que la amistad entre los dos países podría traer para ambas naciones, al tiempo que preguntaba al marqués si conocía la poesía provenzal trovadoresca. Dijo el marqués que sí, pero que no entendía bien por qué le preguntaba sobre ello, si nada tenía que ver con el asunto del que estaban hablando. Ferro le habló entonces sobre cómo los trovadores dedicaban a las damas objeto de su pasión los más bellos poemas, manifestando siempre su más fervoroso amor, pero sin pensar jamás en el matrimonio con ellas.

(1) Fernando de Coburgo rechazó de forma descortés el ofrecimiento hecho por los enviados del general Prim, anunciando su próximo matrimonio con la cantante Elisa Hendler.
Licencia de Creative Commons

22 comentarios :

  1. España y Portugal, tan cerca y a la vez tan lejos. Una historia de enfrentamientos y de uniones difíciles...aunque en 1668 se firmó la independencia, aún hubo algún intento durante el reinado de Carlos II de hacerse con Portugal (ya hablaré de ello en mi blog), posteriormente en tiempos de la Guerra de Sucesión, aunque inicialmente Pedro II se alió con el bando borbónico, acabó uniéndose al bando aliado, lo que propicio la intervención de Felipe V en tierras lusas en 1704, siendo su hecho de armas más importante el sitio de Portalegre. Más avanzada esta contienda las tropas portuguesas al mando del Marqués das Minas , uno de los más grandes militares portugueses, tomarían Madrid en nombre de Carlos III de Austria, aunque la conquista sería efímera. Ya con el siglo XVIII bien avanzado ambas naciones serían ejemplos de monarquías ilustradas bajo Carlos III y Juan V, siendo este último uno de los reyes más ricos de Europa tras el hallazgo de importantes yacimientos de oro en Brasil. Así hasta el siglo XIX, pasando por la Guerra de las Naranjas, los intentos federalistas y otras utopías que nos llevan a entrar juntos en la UE allá por 1986...podemos decir que Portigal cojeó siempre británicamente y España lo hizo más a la francesa desde que entró la Dinastía de las lises.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tenemos más cosas que nos unen que nos separan. He estado en Portugal varias veces y la verdad es que siempre he tenido la sensación de sentirme bien acogido. Alguno incluso me comentó que no le importaría unirse a nuestro país. Buena gente, paciente y pacífica. Los españoles somos más reacios a esa unión. Todavía tenemos el complejo de "hermano mayor con dinero".
    Ahora que los catalanistas hablan de poner nueva frontera en Iberia, otros pensamos en quitarla con Portugal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto que Portugal está allí sólito y extendido a lo largo como perdido en el Atlántico pero a través de las luchas, enfrentamientos y uniones no llegaron en formar un solo país.
    Saludos y un buen principio de año.

    ResponderEliminar
  4. A mí los portugueses me parecen hermanos, aunque su sentimiento hacia nosotros es más fuerte que al contrario, pues parece que España siempre les da la espalda considerándoseles un pueblo inferior y aun enemigo, al ser siempre sus lealtades proclives a los designios briánicos. Algunas voces, como la de Saramago, se han alzado en pro de esa unidad para que la península se haga fuerte ante la crisis económica. Tales proclamas han caído en saco roto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Soy de los que opinan que tenemos unos grandes desconocidos justo al lado de nosotros, conocemos mas de otros muchos paises que de Portugal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, pero, como apunta Flores, con tantas cosas que nos unen, Portugal es el gran desconocido. Si se fija, son pocas las veces que una noticia del vecino país ocupa los telediarios, incluso.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Sí, señor, mucho mejor la amistad y la cooperación entre países vecinos, con tanto en común y tan próximos. Y la propuesta del marqués de Lozoya, no era nada descabellada, al contrario, habría sido un matrimonio bien avenido con un poco de suerte y algo de sentido común para echarlo adelante.
    Un saludo y que lo pase usted bien.

    ResponderEliminar
  8. Mientras más te leo más me asombro de mi ignorancia sobre historia. De Portugal muy poco. Hace unos días comimos en un restaurante regentado por un portugués y si no lo dice me hubiera imaginado que era gallego.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. La historia de Portugal y España es como la de muchos países en América latina. Se saben hermanos, pero intentan ignorarse...

    Saludos Marques. Felices Reyes

    ResponderEliminar
  10. Nos iría mucho mejor empujar juntos pero ya se sabe que estas diferencias o mejor dicho desconfianzas las crean los mandatarios de turno .Lo ideal sería que no hubiera fronteras!

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  11. Creo que ellos nos miran con mejores ojos que nosotros a ellos. Inexplicablemente nos hemos sentido superiores. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  12. Soy partidario de que España y POrtugal o Iberia forme un solo país con un sistema federal o de cualquier otro tipo, creo que podemos caminar juntos y tenemos una cultura común y lenguas procedentes de la misma madre, viajo a Portugar y cuanto más lo conozco más aprecio su forma de ser y de vivir, pero creo que los españoles lo consideramos el hermano pobre de la Península Ibérica.
    Muy interesante el relato histórico para provocar un debate que se abre periódicamente pero que se queda en eso y no se dan pasos hacia ningún camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La separación de Portugal fue una de las grandes derrotas sufridas por España en el siglo XVII. Más que la pérdida de Holanda con los que pocos lazos teníamos, salvo los puramente dinásticos. Ya me gustaría una federación y, ¿por qué no?, una unión con un pueblo tan cercano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Yo viajo mucho al sur de Portugal, y siempre me he sentido como si estuviese en España, es más, en la zona del Cabo de San Vicente, te da la impresión de que sigues en Andalucía, y el trato es exquisito con los españoles.
    Yo estoy a favor de la unión, aunque pienso que para nuestros gobiernos, siempre han sido todo cifras, y además con un toque de superioridad, como todavía le ocurre a muchos españoles.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Admiro y quiero a Portugal como si fuera España.
    Muy simpático el comentario de Ferro sobre los trovadores.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
  16. precisamente sobre el tema de la primera república y los diferentes candidatos a la corona de España he leído hace poco las intrigas para ofrecer la corona al rey viudo de Portugal y como el duque de Montpensier , que también aspiraba a la misma , se dedicó a intentar desprestigiarse con una campaña de prensa entrando en su vida privada , eso a pesar de que Fernando ya había rechazado desde el principio la oferta.
    Sería curioso saber que habría pasado si la hubiese aceptado , en vez de recaer finalmente en el de Saboya. Quien sabe si esta fue la última oportunidad perdida .
    Excelente el relato como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues conozco Portugal y realmente es una gente muy acogedora, son nuestros hermanos, aunque parecen ser « Los ignorados» poco sabemos de lo que sucede, hay pocas noticias. Bien creo nos iría si toda la península fuera con una sola voz.
    Gracias por tus aportes en darnos a conocer la historia.
    Un gran abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  18. Por tener raíces y ligazones portuguesas y viajar a menudo al país hermano sé algo de nuestra Historia y cómo nos ha ido cada vez que hemos andado juntos. Me sumo a la conclusión del Director Ferro.

    ResponderEliminar
  19. Una historia que, tal vez por la cercanía, siempre irá de la mano.
    Qué curioso, España entre Francia y Portugal, superiores a los lusos e inferiores a los galos, qué cosas.

    Un abrazo Dlt.

    ResponderEliminar
  20. Los que vivimos cerca de "la Raya" sabemos bien las muchas cosas profundas que tenemos en común con Portugal... y de las superficialidades que nos separan y, posiblemente, hagan casi imposible la unión. Portugal es un país que me fascina y del que, ya se ha mencionado en otros comentarios, España sabe en general muy poco - no es así al contrario.
    Un abrazo, dlt

    ResponderEliminar
  21. España y Portugal siempre han mantenido buenas relaciones, políticas e incluso lingüísticas (una única lengua común para Portugal y Galicia, el gallegoportugués hasta el siglo XV), y buena prueba de ello es la cordialidad que ambos países aún sustentan actualmente.
    Pero tu anécdota final -me ha encantado- quizás explique esa independencia tan entendible..

    Un beso, Dlt.

    ResponderEliminar
  22. Siempre es muy interesante repasar la historia y mucho más como tu la cuentas.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails