LA LEYENDA DEL ENMASCARADO. ENTRE LA HISTORIA Y LA LITERATURA

   Hace ya unas semanas que el autor de este blog leyó una novela. Su portada  estaba adornada con la mención del premio recibido, el IV de novela histórica Alexandre Dumas, de la editorial M.A.R. Editor, y su interior con las letras que puestas por Montserrat Suáñez sobre 350 páginas en blanco iban a hacer disfrutar a este lector durante unas cuantas horas, que nunca pensó, o sí, se fueran a hacer tan cortas.




















   Pero la novela, más allá de la descripción, en una indudable demostración del conocimiento de los usos y costumbres de la época, los objetos y utensilios utilizados entonces, nos relata, con una hermosa prosa digna de las mejores plumas del momento, una trama apasionante de acción y romance, odio y venganza, vida y muerte. Mas esto no nos debe dejar olvidar, empero, que estamos ante una novela histórica narrada con una agilidad tan inagotable como imparable la acción que no cesa en momento alguno, porque la novela además de su adjetivo, el que le ha permitido obtener el premio Alexandre Dumas, es, sin dejar de ser novela, una lección de historia: la de la comprensión de una época de la que tanto se ha escrito, pero tan poco se ha explicado, la de la vida en el Sur de Francia, en las regiones occitanas, en el siglo XIII. Tierra de señores y siervos, guerreros y trovadores, inquisidores y herejes, donde las conciencias piadosas de Dios huían de quienes vendían su alma al diablo en degradantes aquelarres. Lugares donde la dualidad imperante en aquellos tiempos se ve doblemente representada en la de sus protagonistas y en la de la herejía albigense que, como pretexto, utiliza la autora para engranar la trama del argumento.

   Vemos en la novela, a veces con crudeza, otras con sutileza, cómo por un lado chocan dos mundos, dos maneras de comprender la vida, una brutal, en la que el uso de la fuerza, el gusto por las armas, el dominio y la pasión, se opone a otra, la de la ternura, los versos, la piedad y el amor cortés, el mundo de La Minne, del amor ideal, idílico; y por otro, casi como en un paralelo de lo anterior, los dos modos de contemplar lo trascendente: el de la Iglesia y su cruzada, en su lucha a sangre y fuego contra el hereje, y el de los cátaros, secta maniquea, intolerable para la jerarquía de la religión oficial pese a ser tan dualista como la de los propios herejes.

   Varias son las referencias históricas a la vida de los cátaros, a las cruzadas predicadas por el papa, a Simón de Montfort, azote de apóstatas.  Y precisamente este apellido, por sus resonancias perversas, por su sectarismo intransigente asimilado como virtud propia, pues como él mismo dijo de sí, tomaba la cruz contra los herejes para gloria de Dios y honra de la Iglesia, es uno de los empleados para definir la dualidad que de aquellos tiempos plasma La Leyenda del Enmascarado.

   Porque el apellido Montfort, gracias a Simón, personifica como pocos el mal en aquella tierra occitana y en aquella época. Baste la siguiente anécdota sucedida en tiempos de Montfort para comprender la crueldad de la represión sobre los seguidores de la doctrina cátara: Foulques, obispo de Toulouse, fue un encarnizado perseguidor de herejes. Sólo en su diócesis, se dice, quizá exageradamente, que dio cuenta de más de diez mil, quemando sus cuerpos en piras o sometidos a otras crueldades. En cierta ocasión predicaba desde el púlpito y comparaba a los herejes cátaros con los lobos y a los católicos con los corderos. Uno de los oyentes a quien Simón de Montfort había arrancado los ojos, mutilado la nariz y uno de sus labios, descubriéndose, gritó al obispo: “¿Ha mordido alguna vez así un cordero a un lobo?”, replicando el prelado que Montfort había sido un buen perro.

   Que el hilo argumental de la novela aproveche el maniqueísmo de la herejía albigense ayuda a potenciar el estado dual en ese mundo medieval y, aun más, en la forma de ser de unos protagonistas, que en un universo de polos opuestos saben unos, dudan otros, el lado hacia el que inclinarse.

   Y aunque no debe olvidarse que la novela es de tipo histórico, también es romántica. Pero advierte este lector de La Leyenda del Enmascarado a otros que aún no la hayan leído, pero sientan inclinación a hacerlo, que no encontrarán estos una novela rosa, no. Descubrirán una historia de amor y desamor, o varias, de amores posibles o imposibles, cuyos desenlaces obligan a devorar las páginas de la novela, a la velocidad con la que la acción se desarrolla, y ello dentro del contexto histórico en el que Montserrat Suáñez nos expone con igual maestría la brutal crueldad de un tormento como la delicada expresión de los sentimientos. El que esto escribe, la leyó casi sin pausa. Como imán quedó pegada a sus manos, que no pudieron quedar libres hasta llegar a su fin. Feliz lectura para quienes decidan descubrirla.
Licencia de Creative Commons

22 comentarios :

  1. Es una de las mejores reseñas que he leído en la blogosfera. Realmente me han dado ganas de leerla. Es admirable como algunos escritores resucitan épocas tan lejanas a través de las letras. No soy muy de novela histórica porque normalmente el estilo en que están escritas no me apasiona y yo soy de las que lee para que me sorprendan las letras y no la historia. Por lo visto esta novela tiene ambas cosas. Me la apunto.
    Mil gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y los que ya la hemos leído y disfrutado, damos fe de todo ello. Una novela ágil y entretenida que te atrapa desde la primera página.
    Saludos, DLT.

    ResponderEliminar
  3. Y menda que ya la tiene a punto de caramelo pues esta semana finalizan los trámites y las recuperaciones extraordinaria de la Pau y me voy a tirar en plancha para poder regocijarme.-Todo se pega estimado amigo y es que estos alumnos son de lo más divertido en cuanto a expresiones.

    Me ha encantado este prólogo y lo dicho ya me queda menos...para poder saborearla.

    Feliz verano que lo disfrute un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mira por donde me han resuelto esos días del Verano que no te decides .por pasar el rato , y en que?.

    manolo

    ResponderEliminar
  5. Desde luego animas a su lectura, me coges con la lectura veraniega preparada (suelo releer los clásicos y alguna novela fresca) Pero apunto el titulo. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  6. Tal como la describes habrá que conseguirla para vacaciones.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días caballero andante veo que en sus caminos recayó en la lectura de esta novela de Montserrat, tengo pendiente su lectura ya que después de leer La Corte del diablo que aunque no fue lo que esperaba, me gusto así ya después de leer su esplendida reseña aún tengo más ganas de devorarla aunque sobre estos temas se ha escrito mucho y yo he leído demasiado. Saludos caballero andante.

    ResponderEliminar
  8. Qué lujazo poder tener una reseña tan completa salido de nuestra pluma, ¿verdad madame? Cualquier elogio se queda corto para el buen hacer de Montserrat.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Carmen, he hecho lo que he podido y Montserrat se merece; lo que no sabía es que habías escrito una reseña sobre su libro tú también. En tu blog no la he visto, y yo no tengo facebook, es que lo detesto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Cuando he ido a mi lista de libros recomendados ... ya lo tenía apuntado !!

    ResponderEliminar
  10. Con tan buenas explicaciones me entran ganas de leerla inmediatamente.
    Que sigas con un buen verano y buena lectura.

    ResponderEliminar
  11. Después de esta reseña tan bien escrita, tendré que leer la novela, ahora que dispongo de tiempo suficiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda reseña que invita sin duda al lector no aficionado a la novela histórica a disfrutar como yo del buen hacer de esta magnífica escritora.la reseña lo dice todo excepto que no respiré hasta acabarla, viendo con pena como las páginas llegaban a su fin y cómo sus personajes han quedado grabados en mi menoria como un clásico digno de releer.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena a la autora y a su crítico.
    Hace años hice la ruta de los cátaros, punteando muchos de los nombres legendarios que cita. Seguro que con su maestría y calidad, la autora me dará una nueva perspectiva del tema, más viva.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por sus amables palabras, y vaya mi gratitud muy especialmente al autor de esta maravillosa reseña, que no se podía hacer mejor. Gracias doblemente por el buen tratamiento que recibe mi novela, y por lo mucho que se deja traslucir en su crítica. Es un orgullo contar con lectores así.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. Oiga, después de leer su entrada le entran a una ganas de leerla novela esta misma noche. Sin duda la recomendación no defraudará a los seguidores de Diana de Méridor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ya hice un comentario en el blog de Diana de Meridor, y también en Amazon sobre el libro.
    Como dice el autor de esta reseña...atrapa desde la primera página, y aun siendo una novela de amor, no es rosa. Tiene retazos históricos que ayudan a conocer una época no siempre bien contada.
    Estoy pendiente de comprar y leer "La Corte del Diablo" animada por su autora. Estoy segura que no me va a defraudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Dlt

    Sé que últimamente publico poco y no visito ni leo a los amigos. Mi situación familiar es bastante complicada actualmente y me falta tiempo. Espero me sepas perdonar y gracias por tus visitas y comentarios. Te deseo unas maravillosas vacaciones, buen descanso y espero poder leerte a la vuelta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Mañana mismo me paso por la librería para encargarlo, has despertado mi curiosidad Dlt. Gracias amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Amigo: regresando poco a poco por estos lares del Internet.
    Ya he leído la novela y realmente como refieres, es una historia romántica, pero no rosa. Me gusta ese estilo tan peculiar de nuestra Madame Masqueé que narra tan hábilmente esos momentos históricos, que impresionan estar viendo en directo. Yo escribo la mía que no será tan buena como está que acabo de leer.

    Saludos. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails