GÓLGOTA

   Hay en la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, en la capilla de San Miguel, un Calvario. Está pintado sobre el muro del arco, en el intradós, y cuando en 1248 un artista de nombre desconocido se dedicó a colorear al temple dicha capilla, construida pocos años antes por los caballeros sanjuanistas, difícilmente se le pudo pasar por la cabeza que en menos de un siglo su obra sería tapada y olvidada hasta casi setecientos años después.









  Entre otras escenas pintó una crucifixión. Tosca, plana, 
sin perspectiva,  pero con todos los ingredientes simbólicos de la Salvación de los hombres.  Entre ellos la presencia de los dos ladrones: Dimas, que, aunque sin rostro, se intuye mira a Jesús, que parece devolverle la mirada, y Gestas, cuyo rostro, bien conservado, vuelto, es atrapado por un demonio que lo lleva a los infiernos. De Dimás, canonizado por el propio Jesucristo en el Gólgota, el evangelio de Nicodemo, uno de los evangelios apócrifos, narra la leyenda de cómo huyendo la Sagrada Familia hacia Egipto por la persecución de Herodes fue aquélla asaltada por una partida de bandidos. Uno de los ladrones, Dimas, impidió que sus compañeros causaran mal alguno a José y su familia, y éste le avisó que llegaría el día en el que su hijo, al que ahora protegía, le salvaría para la vida eterna, como así sería treinta y tres años después, cuando en la cruz Cristo le dijo: “Antes de que acabe el día estarás conmigo en el reino de los cielos”.

   En 1348 las epidemias aconsejaban extremar la higiene y se entendió preciso cubrirlo todo con una capa de cal. A ésta, nuevas capas de yeso se le iban a unir, para acabar convirtiendo el templo románico-gótico, que de los dos estilos hay en él, aunque más del segundo, en una abigarrada iglesia barroca.

   A finales del siglo XIX y sobre todo en el XX, el templo, sin uso litúrgico por el traslado del párroco a otra sede, fue quedando en el abandono y fue usado como almacén, taller y hasta sala de cine. Su estado y el poco aprecio que se le tenía pusieron la piqueta a sus puertas, que final y afortunadamente fue usada no para destruirlo todo, sino para liberar el monumento de su piel barroca, dejando a la vista la maravilla que hoy podemos contemplar.





Licencia de Creative Commons

28 comentarios :

  1. Preciosísima Crucifixión. No tendrá perspectiva, ni estudio anatómico... pero tiene esa ingenuidad que la hace hermosa y que emociona. Qué sorpresa se llevarían al descubrir que bajo la cal se encontraba esta pintura mural, que tal vez, de permanecer a la intemperie, se hubiera perdido por completo.

    Al leer tu entrada estaba recordando el caso de los frescos de la catedral de Valencia, también ocultos durante siglos bajo decoraciones posteriores.

    Muchas gracias por la entrada y por compartir esa obra de arte.

    Un saludo,
    Anónimo Castellano

    ResponderEliminar
  2. Cierto, que suerte que no destruyeron todo asi podemos disfrutar de las vivencias religiosas, la espiritualidad y religiosidad de otros tiempos y ademas conservando el gran poder de llegar hasta el presente.
    Felices Pascuas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marques!!!

    Muy interesante historia del fresco. Quizás con escasa perspectiva, pero valioso igualmente para el patrimonio artístico.

    Saludos. Espero que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda historia con final feliz. A ver si me acerco por alli la proxima vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La pintura que simboliza la salvación de los hombres no podía perderse ni por debajo de la cal, francamente me gusta aunque tenga poco relieve tiene un buen dibujo y color.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que historia y que belleza de iglesia, parece mentira que no solo los frescos si no toda ella haya estado al borde de la desaparición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que se han perdido muchas joyas de la cultura de las que seguramente ni nos hemos enterado, al menos en este caso se ha podido recuperar , y siempre me gusta separar la parte cultural y artística de la puramente religiosa que siempre tiene un componente de mito y leyenda que en muchos casos ni se corresponde con la realidad.
    Un saludo y gracias por darnos a conocer esta obra.

    ResponderEliminar
  8. De vez en cuando surge la sensatez y se preservan las obras de arte de descuidos y ambiciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tiene la sencillez, la humildad y el antinaturalismo de las pinturas románicas, pero es lo que la hace aún más hermosa. No conocía las vicisitudes por las que ha pasado este fresco, al fin recuperado; me ha gustado conocerlo. Un fuerte abrazo y que tengas un gran fin de semana de pasión.

    ResponderEliminar
  10. Es una suerte que se haya recobrado tan valiosa obra, no siempre la perfección en los calculos dan vida al arte. y tu lo demuestras en cada una de esas bellezas artisticas e historicas que nos enseñas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Leyéndote no puedo evitar pensar en la cantidad de frescos que se habrán perdido en España por la moda de picar los muros de las iglesias y dejar la piedra vista, práctica que se impuso sobre todo tras el Concilio Vaticano II. Menos mal que en Valencia, al menos en este caso, las pinturas se han salvado de la ignominioso cincel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. La costumbre de encalar los muros se mantuvo,por lo menos, hasta el XIX. En estos hallazgos, de frescos olvidados, hay algo de prodigioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. A veces nos encontramos con estos "pequeños milagros" y recuperamos lo que estuvo oculto a los ojos mucho tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Bonito descubrimiento. Como han indicado Carmen, todo depende de las modas del momento: a veces toca encalar, a veces toca dejar la piedra vista y entre uno y otro proceso pueden aparecer vestigios del pasado que ni se pensaba que estuviesen allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Una auténtica maravilla, milagroso es que haya sobrevivido todos estos siglos a los muchos intentos para hacerla desaparecer. El color y la composición de la escena son vibrantes y emociona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. El patrimonio religioso cuenta muchas historias, amigo, como ésta. Hermosas fotografías. Un gusto estar en tu casa. Gracias por acompañarme en mis viajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No se si la aparición de esta pintura ha tenido relación con la salvación de la iglesia; porque si es así, ha merecido la pena esos seis siglos que ha estado oculta.
    Un saludo y me alegro de tu vuelta.

    ResponderEliminar
  18. Y este ha corrido con mejor suerte.Cuantos frescos y obras de arte no se habran perdido o estan ocultas por desconocimiento...

    Somos unos privilegados por poder observar este bonito fresco que se salvó de la piqueta.

    Un saludo feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  19. Increíble acabar convertido en sala de cine. Menos mal que pudo rescatarse. Lo cierto es que la iglesia es bellísima.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  20. Estas joyas arquitectónica deben de conservarse para la posteridad....es inaudito que permaneciera tanto tiempo abandona y haber sido utilizada como cine.

    Feliz Pascua de Resurrección.

    Un abrazo
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Es una maravilla la Iglesia de San Juan del Hospital.Me ha interesado mucho lo que cuentas porque desconocía la historia.
    Una suerte encontrarse con esta entrada al regreso de unas cortas vacacione.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Querido Dlt, ¡qué interesante historia nos traes escondida detrás de este fresco tan milagrosamente recuperado! ¡Y cuántos otras obras de arte se nos habrán perdido por los avatares del Destino!
    Es un placer una entrada tan hermosa y en unas fechas tan adecuadas.
    Mil bicos , caro.

    ResponderEliminar
  23. Amigos, verdadeiros são para sempre, porque
    quando dois corações se unem, formando um só,
    DEUS se manifesta ali, através do amor
    e o amor é mais forte que a morte,
    não importa a distância,
    no coração estarão sempre perto.
    não importam as diferenças.
    Sempre haverá um ombro para recostar,
    mãos para ajudar,olhos para enxergar e chorar de alegria e dor,
    bocas para expressar as verdades e sorrir.
    Os bons amigos são como estrelas
    você nem sempre as vê, mas você sabe que sempre estão lá.
    Esta é a maior responsabilidade de nossa vida
    e a prova evidente de que
    duas almas não se encontram por acaso.
    Por tudo isso e muito mais eu digo
    Deus abençoe nossa linda amizade
    Deus abençoe por estar sempre de mãos estendidas
    nos momentos em
    mais preciso de afago e carinho.
    Linda seja sua semana beijos no seu coração
    caricias na sua alma linda e generosa.
    E 1 de Abril ,mais carinho meu e amizade é para sempre não é mentira..
    Evanir.

    ResponderEliminar
  24. Que bello y sóbrio templo y que suerte su recuperación para la historia así como el rescate y conservación de esos magnificos frescos pintados en esos murales.
    Gracias por darnoslo a conocer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Que bonito el templo y que monto de joyas arquitectonicas se han
    dejad en el olvido o en la ruina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Pues menos mal que se salvo, porque es muy bello.
    Feliz pascua de Resurrección
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  27. Hubo suerte de que al final se recuperara la iglesia y esa pintura escondida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, DLT.
    Coincidencias de la vida, esta Semana Santa aproveché para ir por fin a la ermita de San Juan Bautista en Matamorisca (Palencia) y ver los frescos -mucho más modernos que este precioso Gólgota- que reaparecieron cuando fueron a quitar la cal de sus paredes.

    Son modas, supongo. Lo que quizá ahora nos parece espantoso y digno de derribar (algunos bloques de edificios, por ejemplo) puedan ser en el futuro una muestra representativa (en incluso bella) de nuestro tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails