EL XIX. LA RESTAURACIÓN Y ALFONSO XII

   “Sire: Votre Majesté a été proclamé Roi hier soir par l’armée espagnole. Vive le Roi”. Ésta es la anónima nota recibida por el joven  don Alfonso durante su estancia en el antiguo palacete Basilewski, rebautizado como palacio de Castilla, residencia de la exiliada Isabel II, durante la visita que el futuro rey hacía a su madre para celebrar el fin del año 1874. Tiene don Alfonso diecisiete años recién cumplidos y culminan así los esfuerzos por restaurar al joven Borbón en el trono de España.

   Si el artífice económico de la Restauración es don José Isidro Osorio y Silva, duque de Sesto y marqués de Alcañices, que ha comprometido su fortuna, hasta verla muy mermada, en el mantenimiento de la corte de Isabel en el exilio, la educación del príncipe y atraer las voluntades a favor del joven Borbón, Don Antonio Cánovas del Castillo es el artífice político. El 31 de diciembre de 1874 don Antonio forma gobierno, que el nuevo rey, nada más llegar a España el 9 de enero siguiente, confirma mediante Real Decreto. Después, una vez en Madrid, don Alfonso emprende viaje al Norte. Aunque resueltos muchos de los conflictos ocurridos durante la República, persiste el problema carlista, pues su ejército se mantiene vigoroso y audaz en sus asaltos. Alfonso XII está dispuesto a cambiar ese estado de cosas, y su presencia en el frente cree Cánovas que contribuirá a cambiar el rumbo del conflicto; pero los resultados no son los esperados. En Lácar, el ejército liberal es vencido y Alfonso XII a punto de ser capturado. Durante aquellas jornadas hasta su vida corre peligro, tal es la cercanía al frente del joven rey. Convive con los soldados, come del mismo rancho que ellos y duerme en las tiendas del frente. Una mañana, al amanecer, sale de su tienda. El comandante Torrijos se acerca a él. Le está presentando la novedad. De pronto una bala alcanza al comandante. Don Alfonso se inclina para atenderle: “Animo, teniente coronel” le dice decretando así, allí mismo, su ascenso.

   Y sin embargo, a partir de entonces, durante la campaña de 1875, el ejército carlista fue cediendo terreno. El 27 de febrero del año siguiente, por el paso de Valcarlos, el pretendiente abandona España. Ya nunca volverá. Y Alfonso XII comenzará a ser conocido como el rey pacificador.

   No sientan bien a don Alfonso, por su débil naturaleza, las incomodidades padecidas en el frente. Un catarro, quizás algo más, aqueja al rey. La sangre de un vómito avisa de lo que nadie quiere pensar que pueda ser.



   Dominada la escena política por Cánovas  con la promulgación el 30 de junio de 1876 de una nueva Constitución, son los amores y amoríos del rey, sus venturas y desgracias, los que mantienen el interés del pueblo por su monarca: su boda por amor, como lo hacen los pobres, con María de la Mercedes, hija del duque de Montpensier; la desgraciada muerte del amor; sus escarceos con la contralto Elena Sanz, también con otras muchas; su matrimonio, ya sin amor, por razones de Estado, con María Cristina de Hasburgo, ella sí enamorada.

   Pero si el pueblo está pendiente de su rey, el rey también está pendiente de su pueblo. Durante las inundaciones ocurridas en Murcia en el otoño de 1879 el rey visita los pueblos anegados por las aguas. En un momento dado un hombre de edad, cubierto de barro se abraza al monarca. Ninguno de los hombres dice palabra; pero sus ojos vidriosos dicen más que el movimiento de los labios. Cuando se le recordaba el episodio el rey solía decir: “Ha sido el discurso más hermoso que he oído en mi vida”. Lo mismo ocurre cuando varios terremotos asuelan extensas zonas de Andalucía, sobre todo en Granada y Sevilla; y más tarde cuando la muerte acechándole ya, se presenta en Aranjuez, contra la opinión de médicos y gobierno, para asistir a los afectados por la epidemia de cólera que diezma la población. Hasta seiscientas personas fallecen diariamente en España a causa de la enfermedad. Se había introducido la epidemia por los puertos de Valencia y Murcia durante la primavera de 1885, pero pronto se extendió por otras regiones, llegando en verano de aquel año a Madrid. Durante las horas que dura su visita ofrece el Palacio del Real Sitio para alojar en él, si ello fuera necesario, a los afectados y después, se dirige al hospital Civil para agradecer en persona la labor que la madre superiora de las Hermanas de la Caridad, al servicio de aquel hospital, prestan a los enfermos; propósito que no puede cumplir, pues la Superiora de la orden, contagiada del mal, se halla al borde de la muerte.

   Durante los casi once años de reinado Alfonso XII gana el  título de rey pacificador, apelativo poco difundido. Los gobiernos de Cánovas y Sagasta, sobre todo los del primero se emplean en conseguir o conservar la paz. El fin del conflicto carlista al principio del reinado, la paz de Zanjón, en Cuba, poniendo fin a la Guerra Grande, aquélla nacida en 1868 con el  grito de Yara, paz efímera, rota por la Guerra Chiquita, a la que el general Polavieja puso fin con victoria española, fueron algunas de las paces obtenidas para dicho reconocimiento.

    Y aún tiene tiempo Alfonso XII, al final de su reinado, de ejercer como rey pacificador o al menos, contribuir a la paz. Se había celebrado en Berlín la conferencia que con el nombre de la capital alemana a pasado a la historia. Allí se habían repartido los ricos países europeos el África negra. Eran tiempos de auge colonial, y las naciones con pretensiones, muchas, y con poder, unas pocas, trataban de consolidar imperios coloniales. El océano Pacífico, poblado de millares de islas, muchas sin más dueños que los nativos que las habitaban, eran apetecidas por los voraces países europeos y los Estados Unidos.  Uno de aquellos archipiélagos es el de las islas Carolinas, descubiertas, en el siglo XVI, por navegantes españoles y bautizadas así en homenaje al rey Carlos II. Colonizadas al principio, los misioneros que las habitaron fueron asesinados por los nativos. La falta de interés y de medios las mantuvo en el olvido hasta que el ánimo expansionista alemán alerta a España. Ambas naciones envían buques a fin de izar sus banderas en el archipiélago: España en la tierra que considera propia y Alemania en la tierra en la que considera no ha tomado posesión España. El 12 de agosto de 1885 el embajador alemán en España anuncia al gobierno de España la intención de ocupar Las Carolinas, ante el abandono español. La creciente tensión en las relaciones entre los dos países se ve acompañada por muestras de indignación popular que clama contra todo lo alemán. Alfonso XII escribe una carta al emperador Guillermo, mientras Cánovas y Bismark acaban aceptando el arbitraje del papa León XIII, quien con salomónica sabiduría otorga la soberanía a España y ciertos derechos comerciales al Imperio Alemán.

   En noviembre el estado del monarca es de suma gravedad. Está en el palacio del Pardo a donde se ha trasladado con la vana esperanza de aliviar los síntomas de su enfermedad. El día 23 sufre una recaída. Postrado en su lecho, Alfonso XII agoniza. El día 25, a las nueve menos cuarto de la mañana, con la reina a su lado, rodeado de su familia, la corte y el gobierno, el rey fallece.

   Al mismo tiempo, en otro lugar de Madrid, en su domicilio del número 14 de la calle que lleva su nombre, otro hombre, importante en la historia reciente de España, agoniza también. Es don Francisco Serrano, duque de la Torre. Admirado unas veces, criticado otras, fue militar y político, presidente del gobierno, jefe de Estado, regente,  casi rey. Ahora yace enfermo del corazón. Dicen que en su agonía, animado por una fuerza desconocida, se incorporó gritando:
   ─Dadme la espada. El rey se muere y debo estar a su lado.
   El 26 de noviembre, al día siguiente del óbito real, mientras se celebraban las exequias del rey Alfonso, casi olvidado, ignorado en su postrer momento entregaba su vida a Dios el último de los espadones del siglo XIX.

   Comienza una nueva etapa para España: la regencia de María Cristina de Hasburgo, algunos la llamarán doña Virtudes, que encinta dará a luz un nuevo rey. Es el comienzo del turnismo político  ─algunos llamarían a este tiempo los años bobos─, que es en realidad un remanso de paz si pensamos en lo sufrido por España antes y lo que tendrá que sufrir tras el asesinato de Cánovas y el desastre colonial.
Licencia de Creative Commons

21 comentarios :

  1. Una época interesante y convulsa la de este rey que supo casarse por amor una vez y a quien su seg unda consorte supo aguantar. Dicen que lo último que espetó Alfonso XII a su pacientísima esposa fue aquello de «Cristina, guárdate el coño, y de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas».
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca se valorará lo suficiente al gran Cánovas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No sabía, y me ha gustado mucho saber, que hubiera habido una "guerra grande" y una "guerra chiquita", más que la triste historia de un país, que es el nuestro, donde tan alegremente nos hemos matado unos a otros desde siempre, parece una partida de mus :)

    Parece que haberle costado tanto trabajo llegar a verse rey , Alfonso XII se haya sentido siempre en la obligación de "ganarse el puesto".

    Gracias por encontrarme ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Momentos tensos en está época.
    Siempre se criticará lo haga bien o mal

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Consiguió casarse que ya es algo en aquella época y al mismo tiempo parece que lo llevaba en la sangre de haber sido un rey pacifico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cánovas fue decisivo en la restauración de la monarquía y Alfonso XII fue un rey amado por el pueblo español. Muchas circunstancias influyeron para que así fuera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo a un profesor que tuve en BUP hacer un comentario parecido al de Adra: "Alfonso XII tuvo que ganarse el puesto cada día, mientras que Alfonso XIII se supo rey desde la cuna... y quizás por eso no manejó la corona con tanto acierto"
    Pero no adelantemos acontecimientos: espero que pronto le llegue la hora de hablar de él.
    Un abrazo, dlt

    ResponderEliminar
  8. Uf, cada vez que leo aquí en tu blog las venturas y desventuras de algún episodio de nuestra historia casi me entra un escalofrío. Hay que ver por todo lo que hemos pasado, me pregunto cómo aún existimos como una nación.
    Y claro, cómo no, el tema que nos traes hoy me ha hecho recordar la película en la que Vicente Parra recrea el papel de Alfonso XII.

    Un abrazo Dlt.

    ResponderEliminar
  9. Hay historias de paises enteros en los que ha pasado menos cosas que en España en esos once años. Parece casi la historia de un siglo. Hay que reconocer que tenemos una historia que no todo el mundo conoce.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No nos vendría mal otra época de “años bobos” como los que vivimos en la Transición, con políticos de fuste como entonces, con Sentido de Estado fuese cual fuese su ideología.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Bien podía servir este periodo para refrescar nuestra memoria y recordarnos que hubo periodos de la historia con gobernantes que pretendieron el bien del país. ¡Ojalá hubiera políticos de este calibre!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué preciosidad de texto, monsieur! Lo cuenta usted tan impregnado de romanticismo que me ha encantado seguir esta historia de tintes caballerescos. Qué bien se mueve usted en esos tiempos.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, no careció de sensibilidad y del sentido de responsabilidad que su posición exigía. El relato que nos ha hecho alumbra muy bien su carácter benéfico, y cómo es posible ser amado cuando se toman decisiones dirigidas antes al interés público que a los negocios privados.

    ResponderEliminar
  14. El turnismo y las hordas de los cesantes... Hasta hoy.
    Me da una visión más positivo del reinado de la que tenían en mente. Me ha gustado mucho la anécdota del balazo y el súbito ascenso. Son estas historietas lo que le dan una viveza a la historia, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Una Rey deseado, popular y amado por su pueblo; cercano a los militares y con consciencia de los problemas reales que azotaban a España..¿semejanzas con Felipe VI? creo que sí.

    No sabremos nunca que habría sido de España si su reinado hubiese sido más largo, pero su muerte y la subida al trono del rey niño Alfonso XIII supuso un cambio traumático que llevó a un nuevo desenlace republicano y a una nueva restauración borbónica, la segunda, en 1975, casi 100 años después de la primera.

    Gran entrada amigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Un Rey cercano y respetado.Pero coincido con Carolvus:¿Que hubiera sido de España de haber sido su reinado más largo?.

    Disculpe mís ausencias obligadas.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  17. La España convulsa del siglo XIX parecía desvanecerse tras la cortina de un sistema fuerte que había sido concebido por un diputado conservador malagueño, Cánovas, en sus muchos años de escaño. El análisis del pais le hizo ver que tras el inevitable golpe militar había que dejar paso a un sistema turnista de partidos político pacífico, al modo y manera del británico, con un rey fuerte que no podía ser otro que Alfonsito, el hijo de la Isabelona (nada de Montpensier, de Carlos V o de búsquedas dinásticas). Y dio resultado durante muchas décadas, quién lo iba a decir. Los españolitos de a pie vieron con gracia la entronización de aquel chaval de buen humor y amores aireados, de plantones a Cánovas y de desobediencias a medias. Lástima que muriera tan pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Como siempre haciendo disfrutar con pinceladas de la historia que usted como un buen pintor nos muestra en el lienzo que es su blog.
    Un cordial saludo caballero andante desde esta Barcelona hoy triste y gris.

    ResponderEliminar
  19. Querido amigo, por falta de tiempo llevo bastantes días sin poder pasar por aquí, así, por lo que hoy, he hecho los deberes. Me han encantado las tres historias, aunque con la de "Fatalidades", me han dado escalofríos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. He aquí un excelente resumen de la vida y obra de un rey que devolvió a Sagunto -mi ciudad natal- su nombre inmortal y lo colocó de nuevo en el mapa de la Historia. Como siempre, genial y muy didáctico.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails