AIZKOMENDI

   Tan antiguo es este monumento, perdida su construcción en los lejanos tiempos del periodo neolítico y posterior Edad del Bronce que, en realidad, hablar de él es referirnos a una historia de la prehistoria, si es que a ésta la encuadramos en los términos clásicos de su coincidente fin con el del nacimiento de la escritura.


   El de Aizkomendi es un dolmen, o lo era, porque lo que hoy vemos no es ni sombra de los que fue. Reducido a la mínima expresión, fue descubierto casualmente en 1832, en Eguilaz, cerca de Salvatierra de Álava. Era un monumento funerario enorme, cuya cámara central alcanzaba unas dimensiones de diez a doce pies tanto en su longitud como en su anchura y en la que, tras las sucesivas excavaciones realizadas durante los siglos XIX y XX fueron encontrados restos humanos, y armas de silex, algunas de bronce y objetos diversos depositados junto a aquellos. Cubierto con una enorme losa, se accedía al recinto por medio de un largo corredor, destruido dos años después del hallazgo.

   En 1965, a fin de permitir su vista desde la carretera que discurre ante él, fue desmontado el túmulo que lo cubría, dejando su impresionante estructura a la vista, pero privándonos de la contemplación de su verdadero aspecto como monumento funerario.
Licencia de Creative Commons

20 comentarios :

  1. Desconocía este dolmen de Aizcomendi parece un poco raro verdad?:su procedencia es más Atlántica sobre todo por Galicia.

    Han resistido a los embistes del tiempo porqué desde la era que datan.Una constante en las culturas antiguas los enterramientos con todos los objetos más preciados.

    Espero que este disfrutando de estas merecidas vacaciones?

    Un abrazo DLT

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, es precioso. Aunque haya quedado chiquito hay que cuidarlo muchisimo y honrar a este antiquisimo monumento. Ni una piedra tocar.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Al pensar que nos contempla esta obra magnífica por su ingeniería y esfuerzo de más de 4000 años con los medios de que disponían, mientras vemos ciertos ejemplares intentando adornar nuestras plazas,veo claro que los humanos no hemos avanzado mucho. Un blog interesante.

    ResponderEliminar
  4. Una berbaridad eso de modificar monumentos megalíticos por la comodidad de verlos mejor desde la carretera. Pero al menos ahí está, aún en pie.

    Feliz día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Si a algún desaprensivo se le hubiera ocurrido hacer algo semejante en Stonhenge, ya lo habrían tirado al Támesis. A veces me pregunto porqué estas barbaridades se dan tanto por aquí.

    Interesante entrada. Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  6. No sé quién ni en nombre de quién, alguien se permite el lujo de modificar el legado que la Historia nos regaló a todos.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  7. En este caso, como en tantos ejemplos de construcciones funerarias, queda al descubierto el afán de inmortalidad del hombre que no se resiste a que todo esto se reduzca a ochenta o noventa años el que más. ¡Muy buena entrada!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Falta de conocimientos y nula protección del Estado hacia la cultura. Lo dice una que sabe muy poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que no se cuida mas nuestro patrimonio histórico y cultural, en eso creo que todavía tenemos mucho que aprender.
    un saludo, y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda una lástima que el paso de los hombre, los "otros" hombres, probablemente desmontaron la estructura para reaprovechar los materiales. O quizá fue el tiempo.
    La Edad de Bronce, de la que sé poco, me parece un tiempo por descubrir, todavía.
    Y algunas veces subo paseando a otro dolmen, este en un valle mágico, dicen algunos, en Vallgorguina. Son muy especiales esos lugares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Un trabajo hecho con muchos hombres para lograr juntar las enormes piedras por la creencia del uso para un monumento funerario sus esfuerzos nos dejan la herencia de un dolmen que aunque hoy no sea lo que fue nos damos cuenta de ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Cuando ignorantes en esta materia meten la zarpa para atraer a los turistas, malo, malísimo. El patrimonio debe ser objeto de atracción siempre y cuando no se alteren sus estructuras y significado originales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No sabía nada de este monumento, ni oído hablar de él. Una pena que haya sufrido estos cambios.
    Gracias por acercarnos a la prehistoria
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Estas reliquias de la España antigua deberían ser eternamente guardadas y reverenciadas.

    ResponderEliminar
  15. Yo no soy un entendido, pero he visto ya varios dólmenes ,y me llama la atención de este, la losa que tapa la mesa, a mi personalmente me da la impresión que se trata de uno de los pilares que lo han puesto ahí, los que yo he visto la tapa cubrían sobradamente todos los pilares además de ser más fina, o puede que sea el ángulo que está tomada la foto.
    Y que lo cambien de sitio para que se vea mejor desde la carretera me parece una burrada.
    Espero que todo vaya bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Querido Dlt, tu magnífica entrada ha puesto el dedo en la llaga sobre el escaso o nulo interés que las autoridades competentes han manifestado en la preservación, conservación y valorización de un patrimonio tan valioso; es también en Galicia significativo, pero desgraciadamente no único, el caso del Dolmen de Dombate, un dolmen de corredor de excepcional importancia, situado en Cabana de Bergantiños (A Coruña), en plena Costa da Morte, donde curiosamente existió una concentración muy significativa de dólmenes explicada por los expertos por la riqueza cultural de la zona.
    Parafraseando la ceébre frase de Hobbes, "Homo Arti lupus", 'El hombre es un lobo para el Arte'
    Mil biquiños, caro y feliz verano.

    ResponderEliminar
  17. Está un poco rarito este ¿no? no se me parece muy distinto a los que conozco

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. En todas partes abundan las chapuzas. Aunque modificado todavía podemos contemplarlo. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  19. De pequeñitos nos llevaron desde la escuela a visitar este monumento, la profesora de historia nos hablo de su función funeraria y nos dio una explicación muy entretenida, luego nos llevaron hasta Vitoria a seguir la excursión y para comer nos dieron un catering infantil muy rico. Me quedo muy buen recuerdo de aquella excursión.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails