LA DESTRUCCIÓN DE UN IMPERIO

   Creso era rey de los lidios. Gobernó su pueblo, en la península de Anatolia, unos cinco siglos antes de Cristo. Nada más llegar al poder inició una serie de campañas para someter a los pueblos griegos de Asia. No tardo mucho en conseguirlo. Efesios, dorios, licios, frigios, bitinios y otros muchos pueblos cayeron bajo su férula. Sometidos también los jonios, pensó entonces extender sus conquistas a las islas que éstos habitaban. Preparaba una escuadra con la que invadir las islas jónicas, cuando llegó a Sardes, la próspera capital de su reino, un griego que le anunció que aquellos isleños a los que trataba de invadir estaban preparando a su vez un gran ejército de diez mil jinetes dispuestos a lo mismo sobre su reino. Creso creyó al griego y ordenó paralizar la construcción de las naves y concertar una alianza con los isleños.

   Tiempo después Creso, viendo el creciente poder de los persas, puso su mirada en el Oriente. Para asegurarse el éxito quiso conocer la opinión de los oráculos. Despachó enviados a muchos de ellos con instrucciones de traer informes por escrito de lo que él mismo estaba haciendo el centésimo día tras su partida. Al regreso de todos los comisionados, resolvió Creso que sólo el oráculo de Delfos era capaz de vaticinar su futuro con garantías, pues sólo este oráculo había logrado saber que Creso, pasados los cien días desde que marchasen los delegados, había partido por la mitad una tortuga, un cordero y puestos en un caldero los había puesto a cocer.

   Mandó entonces Creso nuevos enviados a Delfos. Debían preguntar si su reino emprendería una expedición sobre Persia y si contaría con el apoyo de algún ejército aliado. La respuesta no pudo complacer más a Creso: le decía el oráculo que si procedía a la invasión de Persia destruiría un gran imperio y le aconsejaba buscar el mejor y más fuerte aliado de entre los griegos para ello. Así lo hizo y firmó alianza con los lacedemonios.


Delfos

   Para asegurarse aún más, envío unos nuevos comisionados. Cuando llegaron a Delfos, interrogaron a la pitonisa si sería duradero el imperio de su señor sobre la Persia del vencido Ciro. Otra vez fue grande la satisfacción de Creso al conocer la respuesta, pues le advertía que cuando un mulo fuese rey de los medos, abandonase aquel reino, cosa que juzgaba imposible pudiera suceder.

   Decidido, pues, Creso a conquistar la Capadocia, llegó al río Halis, la frontera de sus reinos. La dificultad para cruzar aquel río de caudalosa corriente y sin puentes con los que ganar la otra orilla era grande, pero la solución la dio Tales de Mileto, presente en aquella marcha, quien ordenó que río arriba del campamento lidio se cavara un canal que discurriera por la retaguardia de las tropas lidias y que más abajo, se uniera de nuevo al cauce del río. Quedó así dividido en dos ramas el río con su caudal igualmente dividido y vadeable en ambas ramas.

   Ya en Capadocia, los lidios de Creso sometieron la región de Pteria, mientras Ciro, reuniendo su ejército, salió a su encuentro. La batalla se prolongó durante todo el día. Cuando cayó la noche sin que ninguno de los dos bandos hubiera vencido, se retiraron y Creso, en inferioridad numérica, decidió regresar a Sardes. Con ayuda de los espartanos y los egipcios, con los que había llegado a una alianza también, volvería en la primavera para hacer cumplir los vaticinios del oráculo.

   Más no contaba el lidio que Ciro, al que llamarán el Grande, cruzase el río Halis, y ante Creso en su propia capital, se dispuso a la lucha. A la temible caballería lidia de Creso, Ciro opuso los camellos, usados para el transporte de vituallas, que dispuso en primera línea, delante de la infantería, y tras ésta la caballería. Cuando se produjo el choque entre ambos ejércitos, los caballos lidios, al sentir la presencia de los camellos, de los que temen hasta su olor, se encabritaron, descabalgando a sus jinetes. La lucha, que fue feroz, se entabló entre las fuerzas de a pie, y los lidios acabaron retrocediendo y  refugiándose tras las murallas de Sardes, que fue finalmente tomada y Creso cautivo. Se había cumplido el oráculo: había sido destruido un gran  imperio, el suyo.

Nota: No supo entender Creso que aquel mulo al que se refería el oráculo no era otro que Ciro, hijo de una meda y de un persa.
Licencia de Creative Commons

22 comentarios :

  1. Si es que lo del oráculo era para abrirse las venas. Porque claro, siempre acertaban. Luego a ver quién les decía que no, dado el modo ambiguo y oscuro en el que formulaban sus profecías. Grandes imperios eran ambos, así que necesariamente un gran imperio sería destruido en la contienda. Lo que pasa que solemos interpretar lo que más conviene a nuestros intereses, y cómo juegan con eso oráculos y nigromantes. Incluso hoy día, la gente va a que le echen las cartas y salen convencidos de que les han adivinado todo, tal es la habilidad del charlatán para nadar entre esa subjetividad.

    Feliz tarde, monsieur.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. No me fiaría yo mucho de los oráculos, ni entonces ni ahora.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. La interpretación de lo que decía el oráculo parece que tenía mucho de subjetivo, cada uno lo interpretaba como más convenía a sus intereses y así pasaba lo que pasaba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es que seguir los oráculos era como jugárselo a las cartas. Muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hacer caso, o mejor dicho, interpretar los oráculos según convenga, nunca tuvo buenas consecuencias.
    Un abrazo Dlt.

    ResponderEliminar
  6. Seguramente no hizo la ofrenda de la tarta de miel y el sacrificio de la cabra y no fue bien interpretado por la pitonisa.Coincido con todos que cada uno lo interpreta como mejor le conviene.En cuanto a supercherias y mitos no hemos cambiado mucho.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  7. Hola marques:
    Me ha gustado mucho. La historia antigua siempre tiene cosas interesantes que se quedan en el tintero, como este episodio.

    Imagina si estuviese de moda el oráculo en estos tiempos...Las culpas que acarrearía el pobre... :D

    Saludos. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  8. Muy ingenioso lo de los camellos, una buena forma de vencer al enemigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una civilización más que era borrada de la faz de la tierra y de la historia para engrandecer a un Ciro, que como dices, sería conocido como el Grande y haría de Persia uno de los Imperios más importantes y longevos de la Antigüedad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No confiaría yo mis luchas a un oráculo y si a una buena estrategia
    Un placer como siempre caballero

    ResponderEliminar
  11. Creso era el rey de los líos leí yo...y mira, tampoco estaba desencamianda, no? Los oráculos es lo que tienen, que se las arreglan para que entiendas lo que deseas entender y luego niegan que lo dijeran... pero en lo del mulo la verdad es que se pasó un poquitín de mala leche :D

    Un abrazo, DLT

    ResponderEliminar
  12. Una entrada bien construida. Me ha hecho pensar en que tan malo es preparar las cosas de manera superficial, como pasarnos de cautos pidiendo excesivas opiniones. Quizás, si Creso hubiera prescindido de oráculo, empleando ese tiempo en organizar bien sus tropas y estudiar a fondo la estrategia del ataque, hubiera triunfado.

    ResponderEliminar
  13. Hay que reflexionar y aprender siempre del mundo antiguo. Las lecturas de Tucídides, Polibio o Tácito nos dan más lecciones políticas que el mejor analista actual.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Como meter cerdos entre elefantes. Desconcierto total. No hay que meniospreciar al enemigo. Estos reyes no entienden de metáforas, así les fue a algunos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Y pensar que el oráculo de Delfos estuvo en activo más de mil años.
    Pues confiar en signos, señales y símbolos es propio de la humanidad. Ante la incertidumbre necesitamos reinterpretar la realidad, cualquier elemento que nos proporcione seguridad en la decisión lo aceptamos, por más insólito que sea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La ambición nos ciega de tal modo que a veces no vemos nuestra propia miseria aunque la tengamos delante. Creso pensaba que ante sí tenía la gloria y no se dedicó a estudiar al enemigo, sino a menospreciarlo, fiándose por entero en el oráculo. Y debía de hacerlo, desde luego, pero no ciegamente. Es como si un estudiante se fía de una echadora de cartas y, ante su respuesta afimativa de que va a aprobar el examen, no estudia. Lógicamente suspenderá.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Es curioso que a pesar de las dudosas estadisticas favorables a los oraculos los hombres siempre corren a confiar ciegamente en ellos. Una historia magistral sobre la que podemos reflexionar largamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Tanto confiaba en las profecías del oráculo, que se le olvidó lo más importante, su capacidad y estrategia militar, como ya había demostrado en Asia.
    Querido amigo, con tus ,magníficas entradas se cumple el dicho, de que no te acostarás sin saber una cosa más. Por lo que siempre es un placer, pasar por aquí.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Las profecías no siempre son de confianza, no está claro quien las entiende bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Paso por aquí, amigo para saludarte, leer algunas fascinantes historias y contarte que luego del fallecimiento de mi madre y su larga dolencia, el tiempo vuelve a mí. No sé cómo haré para atender a todos mis Blogs desmembrados pero me han distraido y me contactan con el mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. A veces el oráculo acertaba. Yo estuve en Delfos y pisé aquellas ruinas que un día fueron gloriosas. El gran templo de Apolo. Me imaginé aquella ciudad llena de vida que para los griegos era "El ombligo del Mundo".
    Bien contada su destrucción. Nunca se sabrá si fue destino, o fue creer ciegas en el Oráculo. Bss

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails