LA HISTORIA EN LOS CUADROS. EL JURAMENTO DE EL PUIG

   En otoño de 1236 el rey Jaime I convoca cortes en Monzón. Unas cortes en las que se decide acometer la toma de Valencia. Ya eran dueñas las huestes cristianas de Burriana y desde allí llevaban tiempo hostigando en repetidas razias los puestos sarracenos para desmoralizar al enemigo, impidiendo los suministros a Valencia que desde la huerta próxima la abastecía.

  Puesto fundamental era una pequeña colina que los musulmanes llamaban de manera tal, que al pronunciarlo los cristianos sonaba algo así como Cebolla, que significaba cerro. De este modo, al llamar los reconquistadores de aquellas tierras al lugar Puig Cebolla no hacían más que repetir el nombre del accidente geográfico, puesto que puig significa también colina o cerro.

   De la importancia que ese cerro tiene en la defensa de Valencia para los hijos de Alá y para los cristianos en la conquista de la ciudad es el interés de los primeros por impedir que los segundos lo poseyeran. En febrero de 1237, ante el avance de los cristianos y sus evidentes intenciones de apoderarse de El Puig y su castillo, las tropas del rey Zayán de Valencia destruyen la fortaleza existente sobre el cerro y abandonan el lugar.

  Cuando los cristianos llegan todo era ruinas ya. Con celeridad se reconstruye el castillo y se traza un camino hasta las playas cercanas para facilitar los bastimentos que las naves aragonesas, dueñas del mar, procuren a las huestes cristianas, pero los sarracenos saben de la importancia del collado. Lo destruyeron una vez y quieren hacer lo mismo una segunda. Fracasan. Don Jaime conoce la victoria de sus huestes en octubre de 1237, una buena noticia, que se ensombrece con el fallecimiento poco después de su tío Guillem d’Entenza, el caballero puesto al frente de las tropas de El Puig por el mismo rey(1).

   La muerte de Guillem d’Entenza causa gran estupor. El rey pregunta a sus caballeros. Se inclinan estos por demorar, cuando no abandonar, la toma de Valencia. Pero a don Jaime su carácter no se lo permite, es un conquistador. El Puig es suyo, Zayán ha sido derrotado y Valencia está madura para caer en manos cristianas. No dejará escapar la ocasión. Acude, pues, don Jaime a El Puig, le acompaña el hijo del difunto, al que nombra caballero, y como heredero de todos sus señoríos y privilegios queda como jefe de los que su padre fue líder. Mas cuando el rey anuncia su marcha, comienzan los rumores. El rey ha prometido volver en la primavera para la toma de Valencia. Todos se muestran conformes, pero secretamente unos frailes advierten al rey de las intenciones de los caballeros y sus huestes de abandonar la empresa por peligrosa, la escasez de medios para abordarla y estar dirigida por un muchacho sin la experiencia y el liderazgo suficiente.

                El Juramento de El Puig (1892), de Ramón Garrido Méndez (1870-1940). 
                Museo Mariano de Valencia. El lienzo muestra al rey don Jaime ante el altar, 
                una mano sobre los Evangelios, otra sobre el pecho, dirigiéndose a sus caballeros
                en su más solemne juramento: no abandonar las tierras del Reino de Valencia 
                conquistadas y permanecer junto a sus hombres hasta haber tomado la capital.




















    Son momentos difíciles en los que el rey muestra su calidad. Con la conformidad de los frailes que le habían hecho la confidencia, reúne a todos los caballeros, les habla, los arenga sobre las virtudes de su voluntad, la suya y la de todos ellos, por las conquistas alcanzadas; y de la protección de Dios y de la Virgen, siempre al lado suyo en toda campaña, y en cuyo honor pasará a ser conocido aquel lugar como El Puig de Santa María, como así se verá a partir de entonces en todos los escritos. Pero no es suficiente. El cielo protege y ampara, pero las espadas las portan los hombres. Sigue hablando el rey:
   ─Oídme, nobles y caballeros: voto a Dios y juro ante vosotros que no pasaremos de Teruel ni más allá de las aguas de Tortosa, hasta que Valencia sea cristiana. Aquí estará vuestro rey, fiel a su palabra, con vosotros siempre.

                                                        *

   Y como habló, hizo. Para mayor firmeza de sus palabras ordenó que la reina Violante llegase hasta tierras valencianas, pues su presencia era prueba del compromiso y aviso al rey moro de su determinación de tomar Valencia. El rey acudió a recibirla a Peñíscola, pues no podía acudir a Tortosa, donde ella se encontraba, sin romper su juramento. Acudió la reina, pues, en pos de su esposo, pero el río Senia, frontera entre los reinos bajaba caudaloso. Era un peligro cruzar el río, más aún cuando la reina llegaba con su hija, tenida poco antes. Intentaron vadear la corriente las damas de la reina primero, pero no lo consiguieron, y la reina desistió del intento. Avisado el rey de las contrariedades y disgusto de la reina, partió para Uldecona, y cuenta las crónicas que sobre su caballo, las aguas hasta el vientre de su montura, pero sin sobrepasar la frontera del reino como había prometido, habló con la reina Violante de su juramento, de la seguridad de su estancia y de que bajo su brazo nada les pasaría a ella ni a su hija.

   Todo quedaba listo y preparado para el sitio de Valencia. Pronto su toma el 9 de octubre de 1238 sería una realidad.

(1)Pese a que algunos autores defienden que su fallecimiento se produjo como consecuencia de las heridas sufridas en la batalla, lo más probable es que fuera por causas naturales el 17 de enero de 1238. 
Licencia de Creative Commons

19 comentarios :

  1. Cuánta historia oculta tras un lienzo! Ha resultado emocionante descubrir la historia de ese juramento, famoso como el de Santa Gadea, pero cuyos pormenores me eran desconocidos. Ahora no se me olvidará esta historia que nos ha contado usted.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. No la conocía y es, de verdad, muy interesante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Un gran relato, dlt: un trocito de historia medieval al que no falta de nada.
    He visto que lo que queda del Castillo está catalogado como BIC, aunque el estado es ruinoso. Como tantos otros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un trozo de nuestra historia que has narrado de manera impecable.
    Saludos dlt

    ResponderEliminar
  5. Como siempre un relato ameno, que nos enseña esas historia de la historia que tanto me gusta.

    Muy bueno

    Saludos Amigo, que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  6. En momentos tan graves y llenos de incertidumbre, los ritos solemnes, las palabras sinceras y precisas y la firme determinación de un rey, carismático para los suyos, obra el milagro de la confianza y de la lealtad de sus seguidores.
    Un pasaje casi legendario de la historia de Jaime I.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No en vano Jaime I fue llamado El Conquistador, siempre al pie del cañón. Me ha gustado cómo has contado esta parte de nuestra historia.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. La historia de mi tierra.
    No sabía que Puig significaba cerro, gracias por iluminarme.
    De pequeña solía subir a jugar a una torre mora abandonada entre naranjos tras la playa. Había hasta una tumba dentro. No entiendo que algo tan histórico se deje abandonado.
    Un abrazo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. Con los cuadros se muestra lo que fue aquel día la historia, ellos son como un testimonio del tiempo.
    Bonita redacción has sacado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Leía su entrada y recordaba los lugares que nombra y conozco bien, ante los cuales ya no pasaré indiferente.
    No conocía nada del famosos juramento. Y es que vivimos en la ignorancia histórica de esa época.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Leerte nuestra historia es un regalazo. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Antes cualquier sacrificio que romper la palabra o faltar a un juramento. Açò és un home com cal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Una arenga a tiempo mezclada con una jura sobre los Evangelios alzaba los ánimos del menos animoso. Al rey y señor había que seguirle hasta el infierno y si lo hacía con firmeza y tintes épicos no había duda que valga. Los héroes se forjan con las azañas, pero también con el paso de los siglos y la memoria que dejan de él los vivos y los muertos, como el caso del rey don Jaime.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. En esos momentos difíciles es donde el rey muestra su calidad.

    Jaime I el Conquistador y su hazaña, y esos lugares que cita que nos son tan familiares.

    Un abrazo feliz tarde.

    ResponderEliminar
  15. Que emocionante post. Tras tantos decenios, todavía emociona esta gesta. Siempre me lo digo. Aquí falta el saber vender. Esto era un western a lo grande (la Reconquista). Tierra de mitos, época de héroes. La anécdota del río está muy bien. A ver el sitio, ¡qué proeza logística!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta historia del sitio a Valencia, antes de su conquista, y tiene mucho parecido con la resistencia musulmana durante dieciseis meses, que aguantaron el sitio de Fernando III, en la conquista de Sevilla.
    Igualmente en ambos casos, llama la atención la fe mariana de ambos Monarcas. Ya que el rey San Fernando siempre llevaba sobre el arzón de su caballo, a la Virgen de las Batallas.
    Excelente entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Era un rey con determinación y seguridad en sí mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Nos has traído una parte de nuestra historia muy interesante Dlt, es todo un placer pasar por tu blog, pues, es como abrir una gran enciclopedia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Sencillamente magnifico! Este apunte sobre este rey y pasaje de nuestra historia. Me sorprende y agrada saber que ayer al igual que hoy las personas den un alto valor a sus promesas. Triste es ver que está sana costumbre para nuestros políticos es algo que paso a la historia y así les va…
    Saludos caballero andante y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails