EL FIN DE UNA DINASTÍA

   De los muchos pueblos y reyes que habitan y gobiernan en el Asia Menor los Heráclidas gobiernan Lidia desde hace veintidós generaciones. Ahora, a finales del siglo VII a. C.,  en su capital, Sardes, es Candaules el tirano que la rige.

   Candaules está casado y muy enamorado de su esposa. La considera la mujer más bella de cuantas existen. Tiene además Candaules un valido de nombre Giges, que atiende cuantos asuntos de importancia le confía el rey y cómo no, escucha los elogios que sobre la belleza de la reina le hace; pero Giges, discreto, guarda siempre silencio, escucha y calla. Cierto día Candaules, creyendo que el silencio de Giges supone una duda sobre la incuestionable belleza de la reina, le propone verla desnuda y convencerse así, no por lo oído sino por sus ojos, de aquello de lo que el rey está tan seguro.
   ─Mi señor ─contesta Giges─, no creo sea conforme a la ley ver desnuda a mi señora, tu esposa. Estamos de acuerdo en que cada uno debe conformarse con mirar lo suyo; sin su ropa, ante otro que no sea su esposo, la mujer pierde el decoro. No me pidas, porque no hace falta, que contemple desnuda a tu esposa, pues sé que es la más hermosa de las mujeres.
   ─No temas, mi buen Giges, pues no te estoy poniendo a prueba ─le contestó Candaules─; y nada temas tampoco de la reina, pues no sabrá nada del asunto y nada habrá de reprocharte. Yo te esconderé en mi alcoba, cerca de la puerta, verás cómo se desnuda, se acerca al lecho y ya en él, entretenida, podrás salir sin ser visto.

   A regañadientes, pero sin más remedio que hacer lo que su rey le pide,  Giges se esconde en la alcoba real, junto a la puerta, donde el rey le indica. Desde allí ve cómo la reina se despoja de sus ropas, camina desnuda hasta el lecho y se introduce en él; pero al escabullirse y cruzar la puerta la reina lo descubre; pero calla.

Odalisca. Joaquín Sorolla. Museo de Bellas Artes de Valencia

   Pasada aquella noche la reina hace llamar a Giges y le habla así:
   ─Sabes que es gran ofensa entre nosotros lo sucedido. Tú me has visto desnuda, y ha sido por culpa de mi marido. Así que tendrás que seguir uno de estos dos caminos: matar al rey, tomarme a mí por esposa y ser el nuevo rey, o morir tú mismo, pues no puedes seguir viviendo después de haberme visto desnuda, salvo como rey y esposo mío.

   Giges se disculpa por lo sucedido, trata de convencer a la reina de que olvide el asunto, pero ésta inflexible, se mantiene firme en sus exigencias y amenazas. No tiene el privado de Candaules más opción que someterse y puesto que no desea morir, será Candaules quien pierda la vida asesinado, y en el mismo tálamo real. Así lo dispone la reina, que le entrega una daga con la que consumar el crimen y así se dispone a ejecutarlo Giges.

   Escondido en el mismo lugar en el que ya estuvo, espera que Candaules duerma y es entonces cuando acercándose le apuñala. Por su estupidez Candaules ha perdido a su esposa, su reino y la vida, pero no el amor de su pueblo que no ve con buenos ojos cómo el antiguo privado se encumbra en el lecho de la reina y en el trono de los lidios, que alzados en armas están dispuestos a enfrentarse a Giges y sus seguidores.

   Para tratar de resolver el pleito sin violencia, los partidarios de Giges y sus contrarios acuerdan someter el litigio al oráculo de Delfos. Convienen que si el oráculo da la razón a los heráclidas Giges les restituirá el gobierno sobre el reino, más si lo confirma a él, aquellos se allanarán. Y así sucedió. Cuando el oráculo habló confirmó a Giges como rey de los lidios, llegando a paz a aquel pueblo, comenzando el gobierno de una nueva dinastía, los Mérmnadas. 
Licencia de Creative Commons

14 comentarios :

  1. Qué manera de acabar con una dinastía, con un gobierno, siempre se dijo eso de que dos tetas tiran más que dos carretas; en esta ocasión se hizo realidad el dicho.

    Un abrazo Dlt.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que queda claro que Giges, aunque a la fuerza, fue el primer voyeurista de la historia, al que casi le cuesta la vida pero, como en los cuentos tuvo un final feliz, disfrutó de la reina y se convirtió en rey de los lidios. Y colorín colorado mi comentario se ha acabado.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que terminó mejor de lo que el pobre Giges pensaría en su momento...Gracias al oráculo paso de valido a rey y encima se llevo a una bella mujer.

    La realidad supera a la ficción

    Un abrazo feliz semana.DLT

    ResponderEliminar
  4. A veces es mejor acharlo a suertes: cara o cruz. Todo menos liarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Qué sorpresa viajar con usted tan lejos en el tiempo esta vez! He disfrutado mucho con este relato en el que un oráculo resolvió la cuestión. Siempre es bueno tener de parte a los cielos!

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya, entre la sartén y las brasas porque por muy guapa que fuera cualquiera está seguro con una mujer así... aunque lo del marido también tiene telita, igual hasta lo merecía :D Menos mal que el pobre Giges se pudo apoyar en el oráculo.

    Me encantó la historia, dlt :) Abrazo grande



    ResponderEliminar
  7. La historia es bonita con un mal fin, pero me ha gustado como está redactada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mira tu que perder el reino por saber la verdadera opinión del "amigo"...Y sobretodo la esposa...

    Y mira la reina...A lo mejor fue una excusa :D

    Saludos amigo. Que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  9. De qué sirve tener a la mujer más hermosa si no se puede enseñar. Algo así debió pensar Candaules ! vaya prepotencia!.En un mundo como el actual esta historia que nos has traído encierra una gran lección.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues qué golpe de estado y regicidio más raro. El pobre rey era un mequetrefe de tomo y lomo y todo por aparentar de la belleza de su mujer. Si era tan hermosa, ¿para que la quería compartir?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. La mitología griega pasa a la Historia y va extendiéndose por los reinos de tierras adyacentes con el mismo retorcimiento que tenían dioses y héroes. Qué raro es leer por esas fronteras entre Europa y Asia Menor que un rey suceda a otro de manera natural, siempre hay condicionantes complicadísimos, incomprensibles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Otra vez la mujer como causante de los males de la historia. ¿No sería pura ambición del valido por llegar al trono a través de esa excusa de imposición de regicidio de la reina?
    Si Giges era tan fiel y prudente con su rey, cuesta asimilar que aceptara a la primera el regicidio sin valorar sus beneficios.
    Me encanta como has contado la historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Si es que en todo momento ha habido mucho tonto suelto, lo que pasa es que cuanto mas arriba mas se hacen notar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Caballero andante curiosa historia la expuesta. Me ha gustado su lectura y también la moraleja que se extrae de la misma.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails