EL XIX. CUANDO MADRID PUDO SER CARLISTA

   Así pudo ser el 12 de septiembre de 1837. Ya desde 1835 se habían llevado a cabo aventuras carlistas por tierras castellanas. Muchas de ellas eran meras escaramuzas de partidarios del infante don Carlos, más voluntariosas e impregnadas de romanticismo, como la del cura de Sigüenza don Vicente Batanero, que auténticas expediciones militares. Quizás la más importante, por la duración y sobre todo por la distancia recorrida, fue la de Miguel Gómez, un antiguo colaborador del malogrado Zumalacárregui, curtido en la guerra contra los franceses, que en 1836 se aventuró por tierras castellanas, extremeñas y andaluzas, y perseguido por Espartero, Narváez y Alaix recorrió casi cinco mil kilómetros hasta su retorno a la seguridad de las tierras del norte, bajo control carlista.

   Pero la expedición militar más meticulosamente preparada para internarse en el corazón de la España realista es la paradójicamente denominada Expedición Real, porque, aunque no la dirige, eso lo hace el infante don Sebastián de Borbón y Braganza y el jefe del Estado Mayor, general Moreno, la manda el infante don Carlos que se hace ya llamar Carlos V. El 15 de mayo de 1837 la expedición sale de Estella y se dirige a Huesca, luego se interna en Cataluña y se dirige al sur cruzando el Ebro. Yendo aún más al sur, Valencia queda al alcance de los absolutistas, pero en lugar de tratar de tomarla emprende el camino de Madrid.

   En la Capital comienza a extenderse el temor ante la llegada de los absolutistas. No les falta razón para tenerlo. De manera independiente a la Expedición Real, a mediados de julio, un grupo carlista mandado por Juan Antonio Zariategui había salido del norte, había cruzado media España, y tras dejar atrás Segovia y dar el salto a la sierra de Navacerrada se había plantado a las puertas de Madrid. Pero Zariategui ignoraba que las fuerzas de don Carlos estuvieran tan próximas a las suyas propias y a Madrid; y el peligro que se cernió sobre la Capital, que pudo haber puesto en grave aprieto a los defensores de Madrid, se desvaneció al volver sobre sus pasos Zariategui, que solo no contemplaba la conquista de la capital.

Estatua del general Espartero en el Paseo del Espolón de Logroño

   Sin embargo, el grueso de las fuerzas absolutistas, la expedición Real, sí estaba dispuesta a ello. De momento la llegada de Espartero a Madrid dio algo de tranquilidad. Reorganizado el gobierno puesto en sus manos por la reina regente María Cristina, Espartero sale de Madrid en busca del Pretendiente. Cuando, en Cuenca, conoce que la expedición Real está en Tarancón y avanza sobre Madrid sale en su persecución. Pero la ventaja es suficiente. El 12 de septiembre las tropas carlistas entran en Arganda. Unos escuadrones a las órdenes de Cabrera, que se había unido a la expedición cuando esta cruzó el Ebro, toman Vallecas. Ahora sí, la situación de Madrid es crítica. El capitán general de Madrid, don Antonio Quiroga, poca resistencia puede oponer, sus fuerzas son muy escasas. Allí en lo alto, en el camino de Vallecas, la Expedición Real está formada, su vista puesta en Madrid. Unos lanceros de Cabrera se lanzan al ataque y ponen en fuga a los cristinos; pero aquello no es más que un aviso de lo que el Tigre del Maestrazgo desea hacer. Cabrera está deseoso por lanzarse al asalto, pero la orden no llega. Pasa el tiempo. Madrid contiene el aliento. Cabrera, impaciente, espera la señal de ataque. De pronto, avanzada la tarde, la imponente vanguardia de la Expedición Real da media vuelta y se retira. Cabrera resopla, está indignado, pero obedece. Cuando Espartero llega a Madrid el Pretendiente y su ejército ya no esta allí. Espartero en lugar de permanecer en Madríd prosigue la persecución. Y al fin lo alcanza. En Aranzueque, junto al río Tajuña, Espartero cañonea a la Expedición Real, que a estas alturas es un grupo de soldados en desbandada. Cabrera, con los suyos, ante el cariz que toman los hechos, retorna al Maestrazgo. El resto de la expedición, como puede regresa a sus bases del norte.

   Si fue el temor o la prudencia los que llevaron al Pretendiente don Carlos a dar la orden de retirada, cuando la situación parecía claramente favorable, o una cuestión política como pudo ser un compromiso de María Cristina de acceder al futuro matrimonio de la princesa Isabel, aún muy niña, con Carlos Luis, hijo del pretendiente, no ha quedado plenamente esclarecido. Cierto es que a Madrid se acercaban las tropas de Espartero que convergían con las de los generales Ferraz y Oraá, también camino de la capital; sin embargo la mayoría de los autores se inclinan a pensar en que la expedición se alineó frente a Madrid, como si de una parada militar se tratara a la espera de que doña Cristina de Borbón, en relación a la entrega de la mano ─y la corona─ de su hija, saliera a ratificar un compromiso de enlace con Carlos Luis. Años más tarde el asunto volverá a ser causa de conflicto, y una nueva negativa al matrimonio de Isabel con Carlos Luis, conde de Montemolín, enlace en el que los absolutistas habían puesto grandes esperanzas, hasta el punto de haber abdicado don Carlos en su hijo, precipitará el comienzo de la segunda guerra carlista.

 (1) Una interesante reseña sobre el periplo de Gómez se publicó en el blog Crónicas de Torrelaguna al que puede acceder desde aquí.
 Safe Creative #1207282038120

15 comentarios :

  1. Lo divertido de las especulaciones históricas es que nos hablan de lo que pudo haber sido y no fue. Como en la vida misma, cada una de las cosas que decidimos nos llevan por caminos sin retorno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una muestra más de que la histria la cuentan los vencedores. Este capítulo quedara como muchos hay, donde no se sabe con certeza el porqué se tomó esa decisión

    Saludos Marques

    ResponderEliminar
  3. Es muy curioso este episodio. Tengo entendido que Madrid estaba realmente a su alcance, desguarnecida. Y que la decisión de retirada, nunca fue del todo clara.
    ¿Les vino grande? Cuando los carlistas tuvieron en su mano el triunfo, a lo mejor pensaron que no, que no podía ser. Que no era para ellos.
    Saludos. Muy intrigante este episodio.

    ResponderEliminar
  4. Durante esta primera guerra carlista se produjeron continuos vaivenes de tropas, expediciones y tomas de ciudades por apenas unos días, sin ningún resultado práctico. Muy interesantes estos episodios, creo que la toma de Madrid, si llega a producirse, hubiese desencadenado una guerra aún más brutal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esta guerras Carlistas a mí parecer son parte de los nacionalismos que tenemos y estas fobias que existen aun a esta altura de s.XXI.Muy interesante esta reseña de la primera guerra Carlista.

    Un abrazo feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Interesante y con muy buenas explicaciones de las que te hacen conocer la historia olvidada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mire por donde estuvimos a punto de llevar todos la gorrita carlista. Bueno, yo tenía una boina roja cuando era adolescente. La confeccionaron mis amigas especialmente para mí y me la regalaron por mi cumpleaños. El motivo era que como me gustaba un chico que se llamaba Carlos, me consideraban "carlista".

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Parece que en la vida de todos, siempre hay varios caminos que se abren a nuestro paso,y siempre nos preguntaremos que hubiera pasado de escoger el otro...
    Un gran abrazo, querido amigo y un gusto volverte a leer.

    ResponderEliminar
  9. La batalla hubiera podido ser decisiva, pero me temo que Carlos no debía tener las agallas de asaltar Madrid así por las bravas. Quizá fuese un mero lucimiento de fuerza y tronío que se acabó quedando en eso tras la promesa de boda, enlace que no se celebró. A veces la exposición de las fuerzas militares es duficiente para el que el enimigo dé su brazo a torcer, pensaría, y se marcharía con la convicción de que había vencido sin derramar sangre. Cuando el asunto se esclareciera más de uno se llevaría las manos a la cabeza y no era para menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Siempre las ansias de poder, de promover enlaces matrimoniales para aumentar sus riquezas sin contar con los herederos.
    La guerra de los carlistas, no me ha quedado clara, el por que no tomaron Madrid en lugar de irse para Zaragoza, me imagino el resoplo de Cabrera, esperando a lo tonto esa orden que nunca llegó. A un paso de tomar Madrid y tener que obedecer, posiblemente un acuerdo misterioso.
    Gracias.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  11. La Primera Guerra Carlista fue de una dureza tremenda. Se mataron unos a otros, carlistas y cristinos, sin tregua. Sus efectos sobre el futuro de España en el XIX fueron funestos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Siempre que leo la historia con sus batallas, guerras y conquistas surge la pregunta ¿Y si....? Y me pregunto si ha servido de algo tanta pérdida humana y pasarlo mal, porque al fin y al cabo los que ostentan el poder poco se preocupan de sus súbditos, salvo de sus allegados más cercanos y afines. Que más da si no veo un gobierno justo en ninguna parte del mundo.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo desdelaterraza, como estas? aqui yo, para seguir aprendiendo sobre la rica historia de tu pais y tratando de volver a publicar, en un tema un poco complejo que me esta llevando bastante trabajo. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Este fue uno de esos momentos que pudieron cambiar la historia de España. Que habría pasado de haber entrado en Madrid los carlistas? , un tema interesante para desarrollar en alguna novela de historia-ficción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. En todo caso, no creo que a los ciudadanos de a pie nos hubiera ido mejor, con lo tradicionalistas que eran aquellos "amigos".
    Saludos, aunque algo tarde.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails