LA HISTORIA EN LOS CUADROS. EL BESO DE JUDAS

   Como a todo traidor el misterio lo envuelve, y sin embargo, todo el mundo lo conoce. Estos días cuando la comunidad cristiana celebra la pasión y muerte de Jesucristo, recordamos uno de los pasajes de la Historia Sagrada que más influyó en  la construcción de la nueva fe: el momento en el que, en el Getsemaní, Judas Iscariote, el apóstol traidor, señala al Maestro con el ingrato beso de la traición, pues sin ella ─así estaba escrito─, no podía haber redención.

   Poco se sabe sobre los orígenes de el Iscariote y de su vida como apostol antes de la traición: apenas que había nacido en Judea y que era tesorero del grupo, como afirma Juan en su Evangelio, quien no tenía muy buena opinión del apóstol traidor, pues lo califica de ladrón al decir que, sin interesarse por los pobres, dispone de la bolsa para sí. También que era conocido como el zelote, ya que al parecer había pertenecido a ese grupo de activistas que luchaban contra el poder de Roma. Si fue la mansedumbre de Jesús frente al gobierno ocupante y la indiferencia por los asuntos políticos, con la consiguiente decepción de Judas o, simplemente, la avaricia, es cosa que no sabemos, pero sí que llena su bolsa con treinta monedas de plata, acompañado de un tropel de gente, con espadas y palos, enviado por los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo  llegó hasta el huerto de los olivos. Allí había advertido a los que le acompañaban: “Al que yo bese, ese es: prendedlo”.

El prendimiento o El beso de Judas. Taller de Caravaggio.
Museo del Patriarca de Valencia

   Caravaggio, personaje paradójico, rebelde y controvertido, maestro del claroscuro, no conforme con representar lo que su imaginación le dictaba, decide presentarse en tiempo y lugar que no le corresponde, con un farol, siguiendo la narración evangélica de San Juan, e iluminar la escena donde sucede la traición, para mostrarnos a un Jesús resignado, con sus ojos entornados, mientras el traidor lo entrega a la soldadesca, y por detrás un discípulo de Jesús huye horrorizado. Nos revela así todo el dramatismo de la escena, aumentado con las armaduras contemporáneas que lucen los soldados.

   De este cuadro existen varias copias de mayor o menor calidad. Este que vemos se halla en el Museo del Patriarca de Valencia y, aunque atribuido a Caravaggio, no debe serlo, pero sí probablemente de su taller. El original fue pintado muy probablemente en 1602, pues el 2 de enero de 1603 consta el pago que por él hizo en Roma Ciriaco Mattei, en cuyo palacio estuvo durante dos siglos, hasta que se le perdió la pista.

   Otro igual, guardado en el Museo de Odessa, fue robado en 2008, y felizmente recuperado tiempo después. Había sido tenido por el auténtico hasta 1990, tiempo en el que en dependencias de la casa de los jesuitas de Dublin fue descubierto el original, adquirido por Mattei al comenzar el siglo XVII. Hoy, el cuadro, gracias a la cesión en préstamo perpetuo efectuada por los frailes jesuitas, podemos contemplarlo en la National Gallery de Dublín, donde se halla en depósito.
 Licencia de Creative Commons

20 comentarios :

  1. Caravaggio sabía lo que eran las grandes pasiones.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Pobre Judas. En el fondo era el eslabón necesario de una cadena. Le tocó a él el papel de traidor porque tenía que haber uno. Ya estaba todo dispuesto desde las alturas. En todo caso, un personaje apasionante. En la ópera rock Jesucristo Superstar, comparte el estrellato con el protagonista. Las mejores voces sedisputan ambos papeles.
    Al final, ambos mueren porque así estaba decidido desde "arriba".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me dá mucha pena el pobre Judas. Tenía marcado su papel desde la eternidad, aunque sin duda fue decisión suya, en su libre albedrío..

    ResponderEliminar
  4. Podría usted organizar su museo particular reuniendo los lienzos que nos ha ido mostrando en esta su casa. Juntos forman una bonita colección.
    El de hoy viene muy a propósito de estas fechas en las que da comienzo la semana santa.
    Sigue habiendo mucho discípulo de Judas por ahí suelto. No sé si tendríamos que compadecernos de todos ellos. Menudo trabajo.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Caravaggio. Mira que sé poco de pintura, pero este hombre me sigue teniendo como admirador boquiabierto. El beso de Judas ya es un mito y un algo humano, ¿cuántos besos así se habrán dado? No sabía lo del cuadro falso. Y eso que tenía una reserva para hacer inversiones de arte, Carvaggio, Turner, Picasso... Suerte que estoy avisado. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ese beso de Judas, con el color subido enmarcando el gesto de Jesús, emociona porque sabemos su mansa aceptación de la traición, ahí está la mano del centurión prendiéndole, aún antes de que el beso se consume.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Personaje oscuro, Judas encarna la maldad en la historia de Jesús. Sería interesante haber conocido su versión de los hechos, como el de los vencidos en las guerras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hoy precisamente he pasado esta mañana por la Iglesia del Patriarca para enseñarle a mi nieto el cocodrilo disecado. Hace mucho tiempo que no paso por el museo pero tu entrada de hoy me ha generado las ganas de volver a visitarlo. Con tu permiso te robaré la idea de tu entrada cualquier día de estos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tendré que ver la copia. Me queda más cerca que ir a Dublín. Interesante entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Creo que no todos y no siempre somos conscientes de lo que debemos a la imaginación de los artistas que han sabido plasmar episodios de la Historia de una forma magistral.

    Un abrazo Dlt.

    ResponderEliminar
  11. El beso de judas...Cuantos se habrá dado de forma anónima...
    Cuando vuelva a Valencia iré a ver está copia. Es simplemente genial

    Saludos. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  12. Un cuadro con mucha polémica hasta su destino definitivo.Muy acorde para esta semana de reflexión.

    Triste papel el de Judas y, en cambio es uno de los santos más solicitados : dicen que es, abogado de los imposibles...?

    Feliz Semana Santa un abrazo.


    ResponderEliminar
  13. Encuentro una buena pintura, no conocía el cuadro del beso de Judas, pues como dices hay más de uno, éste particularmente me gusta el apóstol huyendo y la cara de Jesucristo dejándose caer por el beso del traidor.
    Que pases unas buenas Pascuas.

    ResponderEliminar
  14. Estoy harto de blogspot, no me deja publicar los comentarios porque lo hago con wordpress. Parece que solo existe google y todo lo que le rodea. Así que publicaré como ellos quieren.
    Decía que Judas representa una pieza necesaria para que todo discurriera como estaba escrito, de esa manera cumple su papel, que una vez hecho no lo puede soportar, y según algún evangelista, acaba con su suicidio. Triste final.
    Este cuadro que nos presentas hecho en el taller de Caravaggio, muestra una visión diferente de este suceso, como diferente era Caravaggio, un pintor con una vida muy convulsa y una mirada muy especial sobre diferentes temas que le causó muchos problemas durante toda su vida.
    Interesante entrada, DLT.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La luz cálida que se intuye de varios faroles y el brillo de las armaduras. Las manos entrelazadas de Jesús y ese gesto de resignación y hastío ante la traición.
    Reina el rojo en esta entrada tan oportuna.
    Con mis deseos de un buen descanso para estos días.

    ResponderEliminar
  16. Interesante el cuadro que hoy nos trae para recordar este tiempo de Semana Santa. Creo recordar cuando leí la noticia de su recuperación tras el robo hace años en Ucrania o una copia no recuerdo bien, es un magnífico exponente de su pintura, no lo he podido ver al natural pero creo que en él se pinto el pintor pues es la cara superior derecha, incluso leí algo sobre las uñas de esa supuesta mano también del pintor, la suciedad de la uña de ese dedo pulgar que se ve, usted dirá si es cierto…
    Un cordial saludo caballero andante y buenas vacaciones de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  17. La pintura de Caravaggio es como su vida: apasionada y violenta. Tabernas, mercados y burdeles eran las fuentes de su inspiración y por eso sus figuras tienen esa vitalidad y dinamismo tan poco corriente en la pintura de su época.
    Curate ut quam optime ualeatis.

    ResponderEliminar
  18. Es impresionante ver lo que transmite el cuadro, Caravaggio conocía el alma humana de una manera tan profunda que podía representarla maravillosamente en sus pinturas.
    Sobre la historia, la desconocía, así que agradezco haber aprendido algo.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  19. Hola, una entrada genial para esto días que estamos viviendo, conozco bastante de la vida de Judas Iscariote, pero desconocía la obra de Caravaggio, algún día cuando vuelva por Valencia la visitaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena entrada para estos días de Semana Santa.
    Judas Iscariote era el administrador de los discípulos de Jesús y muy avaro, y en él se cumplieron las Escrituras.
    San Judas Tadeo también formaba parte de los 12 discípulos y veo que algunos lo confunden con facilidad con Judas el traidor,
    En cuanto a las pinturas, me ha gustado verlas, no sabía lo del robo y su actual destino del auténtico.
    Gracias
    Feliz Pascua de Resurrección.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails