EL ARCO DE CABANES

   Construido junto a la antigua Vía Augusta, pero hoy alejado de las carreteras importantes, situado apenas a dos kilómetros de Cabanes, el pueblo de la Plana Alta de Castellón en cuyo término municipal se halla, hace falta querer verlo para disfrutar de este arco tan poco conocido.

   A lo largo de su historia, con más o menos fortuna este arco honorífico, datado por los expertos en el siglo II de nuestra era, ha logrado eludir su desaparición, subsistiendo tan sólo la luz de su arco, delimitada por las desnudas dovelas; pero no salvarse de la mutilación de los elementos que lo caracterizaban como honorífico, probablemente de tipo funerario. Su datación y función contradice la legendaria idea de ser un arco triunfal conmemorativo de la victoria romana de Lucio Marcio sobre los cartagineses en el año 210 a. de J.C., como defendió el viajero Pedro Antonio Beuter cuando visitó el lugar en 1533 y describió el monumento, aún integro. Después vino el olvido durante casi tres siglos, y su mutilación, hasta que el arqueólogo don Antonio Valcárcer Pío de Saboya visitó en 1790 el arco ya desmochado,  estudió las crónicas de Beuter, que calificó de “sueños” y localizó diversas losas y restos del viejo monumento.


   De todo aquel descuido, salvo la curiosidad e interés suscitado en algunos pocos hombres, como Pío de Saboya o el propio Beuter, es por lo que hoy el viajero ve poco más que las dos columnas y las dovelas que conforman el arco,  el esqueleto de lo que fue, ya que así está desde el siglo XVII, cuando desprovisto de todo adorno, sin enjutas y entablamento, el arco que bien pudo tener un aspecto similar al de Bará, en  Tarragona, quedó mutilado y sus piedras dispersas.

   Porque los sillares sustraídos, y no es el primer caso de los que el viajero ha sabido, acabaron siendo material de obra para las casas de Cabanes; y aún peor, las piedras del entablamento, molduradas, usadas como abrevadero para el ganado, que ni para la impropia, pero noble tarea de construir moradas sirvieron.

   Una suerte tardía, no obstante, vino a salvar el arco, o lo poco que quedaba de él. Primero en 1873, cuando fue suprimido el paso a su través, en el camino hacia Vistavella, obligando a los viajeros, como a éste que lo visita hoy, a rodearlo; y más recientemente en 1931, cuando fue declarado monumento nacional.
Licencia de Creative Commons

23 comentarios :

  1. Cuanta historia encerrada en ese Arco que resiste al tiempo.
    Se ve bonita la foto..
    Un abrazo Dlt.

    ResponderEliminar
  2. Lo raro es que no haya llegado ningún ricahon y se lo halla llevado a su casa como pasaba por aquí. Me encanta como nos cuenta la historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un testigo mudo de un glorioso pasado.Y con el tiempo que ha transcurrido aun luce su silueta.

    Feliz semana un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que por la dejadez de unos, el saqueo de otros, para hacer abrevaderos ¡¡que disparate mas grande!! No pueda ahora lucir como era en el momento de su edificación.
    Un abrazo Desde la Terraza.

    ResponderEliminar
  5. Como dices desconocido, afortunadamente que al final lo declararon monumento nacional y allí ha quedado para recordar la historia, ya que el lugar resulta bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué barbaridad! Y luego nos escandalizamos del comportamiento talibán con los monumentos. Resulta que no hace falta ir muy lejos para encontrar ejemplos igualmente deplorables. El asunto de los sillares sustraídos es deplorable. A ver si al menos las medidas tomadas logran salvar lo que queda de él.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Tot i això, és misteriós i bonic.

    Salut!

    ResponderEliminar
  8. Algo se ha salvado...Es bonito lo poco que queda.

    Saludos dlt

    ResponderEliminar
  9. Un Milagro que se salvara ese Arco y que afortunadamente siga en pie.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  10. Digamos que es el arco en pura esencia, el testigo de una grandeza que se nos fue, el arte en versión minimalista, el armazón solitario de un tiempo pasado... La clave de todo ello reside precisamente en la "clave".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Al menos parece ser que estamos tomando conciencia de lo importante de conservar el patrimonio cultural, aún hay casas cordobesas que lucen en algunas de sus paredes trozos de la mismísima Medina Azahara, y creo recordar que desde el Ayuntamiento de Córdoba se luchó lo indecible por recuperar unas vigas de no sé qué monumento cordobés que andaban dando tumbos por Reino Unido.

    Un abrazo Dlt.

    ResponderEliminar
  12. Suerte, suerte, que siempre hay alguien que piensa en términos de grupo, de comunidad, y no de individuo, que recicla materiales para el propio hogar. Un clásico de muchos lugares abandonados, este de sustraer los materiales de otros, que no impropios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Un pasado oculto, que ha sido a la luz gracias a está historia.
    Y quizás los neófitos ni se lo imaginan...
    Saludos. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  14. Es una belleza por su sencillez y limpieza. Los tres cipreses que hay detrás son la mejor compañía estética para el arco rescatado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias entre otros a Lucio Marco, cuya victoria sobre los cartagineses en el 210 a.C. propició su construcción.
    Al viajero Pedro Antonio Beuter que lo visitó en 1533 y dio fe de él..
    Al arqueólogo Antonio Varcálcer Pio de Saboya que localizó diversos restos y losas del monumento.
    Y al amigo DLT que nos lo ha puesto en el mapa identificándolo, para que lectores como yo, que hoy me encuentro muy cerca, nos enteremos de que existe y podamos visitarlo.

    ResponderEliminar
  16. Es una suerte que haya llegado hasta hoy en día, después de tanto avatares, y más viendo el tamaño pequeño que tiene. De estos hay muchos en fincas y cortijos de toda España.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. A pesar de lo poco que se conserva, la verdad, impresiona. Es lo que tiene lo romano, que impone.

    ResponderEliminar
  18. Es el mismo caso de el que se encuentra en el centro de Mérida o el de Cáparra, muy cerquita de aquí, que tiene la particularidad de contar con cuatro arcos, señal de que se encontraba en un cruce de caminos o en la intersección entre el cardus y el decumanus, en pleno centro de la población.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Desde luego en muchos casos no hay nada mejor que te olviden o estés en un lugar apartado para que puedas sobrevivir, como ha pasado con este arco. Hay muchos casos de apropiamiento de elementos artísticos que acaban en diferentes sitios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. El pasado nos deslumbra con sus efímeras luces y hoy nos traslada a él gracias a este precioso arco que se encuentra el caballero andante en el camino. Nos comenta sobre el Arco de Bará a mi me ha traído a la memoria el de Medinaceli que suelo pasar a ver si estoy cerca ya que el pueblo y su plaza son preciosos. La toma ¡Se ve genial!
    Buen fin de semana caballero.

    ResponderEliminar
  21. Lo que más me impresiona es su soledad. Es la puerta a ningún sitio. A veces creo que pide ser transportado a algún museo para sentirse cobijado, protegido de los futuros talibanes que llegan ya acabando con el legado de los que nos engendraron. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Una pena verle así en medio de la nada. Solo la historia da fe de lo que pudo ser en su día. as piedras hablan sin duda.
    Bss

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails