VIAJES EN TERCERA PERSONA. SEVILLA

   Una sola vez ha estado el viajero en Sevilla, en una visita larga para verla, pero corta para conocerla, ya que de esta ciudad, capital de Andalucía, podría el viajero comenzar a decir y no encontrar final a sus palabras. Porque un país, una ciudad, un lugar se visita caminando, sí; pero también leyendo lo que otros caminaron y contaron a los demás.

   No guardará el viajero, como en otras ocasiones ha hecho, un orden cronológico, porque aunque la flecha del tiempo transcurre lineal, en Sevilla, el viajero lo percibe todo como un algo inmenso y sin orden. Primero, porque cuando al poco de llegar, en uno de los primeros paseos por la ciudad, por el barrio de Santa Cruz, se encuentra, más por casualidad que por otra cosa, la primera sorpresa: una calle corta, solitaria, con una pequeña, humilde y vieja casa, aunque bien cuidada, con sus ventanas enrejadas y bajo una de ellas una plaquita con tres palabras escritas: Velázquez, casa natal. El viajero sonríe. No es la primera vez que encuentra estos lugares escondidos y apartados fuera de las rutas turísticas y apenas visitados. Y no será su casa natalicia lo único que vea el viajero del genial pintor de nuestro Siglo de Oro, porque en la plaza del Duque de la Victoria, en la que el viajero espera encontrarse con el general Espartero, es con don Diego, pincel y paleta en manos, dispuesto a pintar el mundo de su época, a quien vuelve a ver.

   Poco después el viajero vuele a sonreír. De nuevo la suerte se alía con él, porque no muy alejado de los lugares donde los turistas, como un ejército de cazadores con sus armas convertidas en cámaras fotográficas, se agolpan en busca de instantáneas que llevar como recuerdo, el viajero encuentra otro lugar, regalo para la vista y remanso de paz: la plaza de Santa Marta. Camino de la catedral el viajero se fija en una persona que sale de un estrecho callejón, su entrada pintada de blanco, el pasillo que se abre blanco también. De haber ido distraído, y resulta muy fácil estarlo con la vista de la Giralda ante los ojos, es probable que el viajero hubiera pasado de largo, pero la curiosidad le puede y se adentra por el estrecho pasillo, dobla un par de veces al llegar a sendos recodos del camino y, tras cruzar un pequeño portal, llega a la plaza que al viajero le hace el efecto de ser un resumen de la Andalucía tradicional: muros encalados, rejas, naranjos, una cruz. Y otra vez, el viajero está solo en ese lugar. A quince metros la agitación de los turistas es frenética. A pie, en carruaje, la gente va de un lado a otro, vuelve, regresa otra vez: de la catedral, al palacio arzobispal, del Archivo General de Indias a los Reales Alcázares; pero allí sólo se escucha el silencio.



   El viajero durante este magnífico desorden que supone su trajinar por Sevilla vuelve a verse donde ya estuvo, en la plaza del Duque. Ha estado antes, muy cerca de allí, en el palacio de Lebrija y al salir, dispuesto a dar un paseo por la famosísima calle de las Sierpes, el viajero, de natural goloso, va a dar satisfacción a lo que más le gusta. Sabe que son famosos en Sevilla unos pastelitos que llaman yemas de San Leandro, y sabe también que se elaboran en el convento que hay bajo la advocación de este Santo. No los comprará en el convento, porque la impaciencia le hace sucumbir a la tentación donde más cerca las tiene, que es en el número uno de la calle de las Sierpes. Allí, en la famosa confitería “La Campana”, tras guardar turno pacientemente, compra una cajita de las famosas yemas que llevan el nombre del Santo, que fue obispo de Sevilla y hermano de otro más famoso aún y sevillano de adopción también: San Isidoro, autor de sus famosas Etimologías, compilación del saber de la época.

   El viajero dirá algo de San Leandro ─y de su hermano─, que no está bien tomar sus dulces, sin contar algo de lo que hizo y le llevó a los altares. Aunque parece que nació en Cartagena, como su hermano menor Isidoro, pronto se trasladó a Sevilla. Influyó mucho en la conversión de los godos arrianos al catolicismo, sobre todo de Hermenegildo, que abrazó la fe cristiana siendo, o apunto de serlo Leandro obispo de Sevilla. No estuvo solo en tal propósito. La esposa de Hermenegildo, Ingundis, una princesa franca y católica, tuvo también mucho que ver en ello. El caso es que convertido Hermenegildo, acabó revelándose contra su padre Leovigildo, arriano, proclamándose rey y provocando una guerra entre los godos españoles, en la que llevarían la peor parte, primero la ciudad de Sevilla, sometida a asedio por Leovilgildo, que acabaría tomándola el año 583; y después Hermenegildo y su familia. Él, porque fue capturado y, en una obscura y enigmática trama, asesinado en la cárcel de Tarragona donde estaba preso sin abjurar de su recién adquirido credo, lo que le valió la santidad cuando, en el siglo XVI, el papa Sixto V lo canonizó;  y su esposa e hijo, que, aunque habían sido puestos a salvo, eso creía Hermenegildo, bajo la custodia de los bizantinos, dominadores del sureste español, tendrían un futuro incierto: Ingundis parece que murió en el viaje, camino de Constantinopla, puede que en África, al decir de unos, en Sicilia, según otros; y Atanagildo, su hijo, del que sí parece que llegó a la capital bizantina, pero del que poco o nada se sabe.

   Pero no es de estas cosas de las que el viajero quiere seguir hablando, porque Sevilla aún no ha hecho más que comenzar a contarle cosas, y el viajero debe dar un paso más en su recorrido.

   Los dos hermanos, obispos y santos, tienen capillas en la catedral sevillana de mucha importancia, casi tanta como todo lo demás que el viajero verá en ella, una de las más grandes de la cristiandad. El viajero sube a la Giralda con mucho menos esfuerzo del esperado. Una rampa continua le lleva casi sin darse cuenta casi hasta la terraza. La vista de la catedral a sus pies, y toda la ciudad casi hasta el horizonte retienen un buen rato al viajero; sin embargo, cuando vuelve a bajar, al salir del templo, pero sin abandonar la catedral, evoca una historia fantástica que leyó hace tiempo, la de un amor que no pudo ser. Cuando el viajero accede al Patio de los Naranjos desde el interior, ve suspendidos del techo por medio de unos cables dos cosas que parecen fuera de lugar. Son un colmillo de elefante y un cocodrilo, que pasan desapercibidos para la mayoría de los visitantes que acceden al Patio por la puerta llamada del Lagarto. Al parecer, según Ortiz de Zúñiga, allá por el año 1.260, durante el reinado de Alfonso X el Sabio, el sultán de Egipto pidió al rey castellano la mano de su hija Berenguela, de las legítimas, la mayor. Entre los presentes que ofreció al rey para ganarse una decisión favorable incluyó un cocodrilo, que una vez muerto fue disecado. El paso del tiempo, que no perdona y todo lo convierte en polvo, deshizo el cuerpo seco del reptil y se tomó la decisión de hacer una copia del mismo en madera. Naturalmente Berenguela no partió hacia Egipto como hubiera deseado el sultán. Sabe el viajero que por ese mismo tiempo, Berenguela había sido ofrecida como esposa a Luis IX de Francia, pero la prematura muerte del novio dejó a la infanta castellana para vestir santos, a lo que se dedicó con verdadero interés, fundando conventos y profesando en el monasterio de Las Huelgas en Burgos.






   No puede el viajero dejar de acercarse al río que cruza la ciudad. De lo que hay asomado a sus orillas el viajero guarda en su memoria todos los detalles que puede; pero además de la plaza de toros de La Maestranza y la Torre del Oro, en su margen izquierda, gusta mucho al viajero el puente de Triana, primero de los puentes que de obra hubo y que en realidad tiene por nombre el de la reina que por entonces, mitad del siglo XIX, regía los destinos españoles: Isabel II. Ha leído el viajero en algún lugar que fue encargado a unos ingenieros franceses, que se inspiraron en otro existente en París, el del Carrusel, con el diseño que tuvo antes de ser sustituido por el actual de hormigón. Al viajero, al que éste de Sevilla le ha gustado mucho, lo ve sólido y firme y le alegra pensar cuánta vida ha pasado sobre él, y cuanta pasará sobre sus arcos en los próximos siglos.

   Nuevamente, en este discurrir a salto de mata por la ciudad y el tiempo, el viajero se encuentra ante los Reales Alcázares. De lo mucho que el viajero admira allí dirá poco, porque ya tiene aprendidas desde hace tiempo aquellas palabras de Voltaire en las que aseguraba que el secreto de resultar aburrido consiste en contarlo todo, y el palacio, o mejor dicho los palacios son tan magníficos que el viajero está seguro de no encontrar adjetivos suficientes para exaltar el esplendor del patio de las Doncellas, el salón de  Embajadores o los jardines, remanso de paz en los que el viajero apurará todo el tiempo que se le permite estar en ellos, hasta que la luna empiece a vencer al sol, y por fuerza deba volver al ruidoso ajetreo exterior.


   De un palacio a otro. Si terminó el día anterior en los Reales Alcázares, comienza el nuevo con la vista de otro, también importante. Porque los muros del de San Telmo también concentran mucha de la historia de Sevilla, y de España. El viajero que no ha podido resistir la tentación ha pasado por delante de su fachada, del hotel Alfonso XII, de la antigua fábrica de tabacos, llegado al parque de María Luisa y asomado a la plaza de España subido en un carruaje. Tantos tiene Sevilla, que no le ha resultado difícil tomar uno cerca del ayuntamiento. Le parece bien al viajero comenzar así el día, y además le resulta agradable escuchar el sonido de los cascos de la bestia sobre el asfalto. Al cruzarse su landó con otro repleto de turistas, se ve reflejado. Nunca ha renegado de serlo él también. Hace tiempo que dejó de preocuparse por la gruesa línea, que separa o funde, quién sabe, la actitud del viajero de la del turista. Al que ahora está en Sevilla le gusta ser las dos cosas. Ve a la velocidad del trote equino un poco de todo, que le ha dejado la sensación de de haber visto un mucho de nada, así que por la tarde vuelve a pie. Tranquilo, admira lo que ya miró por la mañana y en el parque de María Luisa encuentra un buen sitio donde sentarse un rato. Está ante el monumento a Gustavo Adolfo Becquer. Esta allí desde 1911 y está dedicado al poeta y, como no, al amor. Fue por iniciativa de los hermanos Quintero que se esculpiera, y bien que lo hizo el escultor don Lorenzo Coullaut. Allí sentado, a la sombra de la frondosa vegetación, el viajero piensa en lo acogedora que ha sido la ciudad para las gentes de otros lugares. Ya dijo algo de San Leandro y San Isidoro al principio, y como ellos otros muchos ha ido llegando y quedándose. En el cercano palacio de San Telmo,  también vivieron unos ilustres moradores.



   A mediados del siglo XIX el Estado, propietario del edificio, lo vendió a María Luisa de Borbón, esposa de don Antonio de Orleans, duque de Montpensier, aquel infante francés, que lo sería también de España, y que no dejaría de serlo, pese a los muchos esfuerzos que hizo por poner sobre su cabeza la corona de España. Cuando en 1848 la revolución se adueña de Francia, el duque, hijo menor del rey francés Luis Felipe, con su esposa, la infanta María Luisa, hermana de la reina española, se refugian en España. Deciden instalarse en Sevilla, en los Reales Alcázares, donde les nace la primera de sus hijas; pero los duques, quieren casa propia, y San Telmo les parece un buen lugar. No es el duque hombre que pueda estarse quieto. Inteligente, culto y ambicioso, conspira mucho y más de una vez él y su familia tienen que abandonar su palacio. Los duques, entre idas y venidas, convierten San Telmo en una nueva corte. Reciben visitas. Una de ella es la de una mujer de edad avanzada llamada Cecilia, nacida en Suiza, pero que vive en Sevilla, muy cerca de San Telmo, en el patio de Banderas de los Reales Alcázares, gracias a la mediación de los duques y la decisión de la reina Isabel, que le ayudan ante el estado de necesidad en el que ha quedado tras el fallecimiento de su esposo, el tercero de los que tuvo, mucho más joven que ella, al que una tuberculosis se lo llevó antes de hora. Cecilia Böhl de Faber y Larrea, que utiliza un pseudónimo masculino “Fernán Caballero” en sus escritos, acude con frecuencia a San Telmo. Sabe escribir historias y también contarlas, y en el palacio sevillano hace las delicias de los duques y sus hijos, entre ellos de María de las Mercedes, llamada a ceñir la corona de España, pese a todas las rencillas familiares que obstruyen su relación con Alfonso XII. El viajero, aún sentado ante el monumento a Becquer, mira las figuras femeninas del monumento, alegorías del amor que llega, que vive y que muere; y piensa que así fue el de María de las Mercedes y Alfonso. El viajero, por fin, se levanta y deja el jardín, donación de la duquesa a la ciudad, pues pertenecían al palacio, el cual también donó, éste a la Iglesia, que lo convirtió en seminario.

   De vuelta, el viajero está a punto de terminar su visita; aún hecha una última mirada. Allí en lo alto ve el Giraldillo, símbolo de la fe. Con otra virtud, con la esperanza de volver, el viajero marcha. Aún tiene Sevilla muchas historias que contarle.

*Más fotografías de Sevilla aquí.
Safe Creative #1209072307089

34 comentarios :

  1. Me encanto este paseo por Sevilla, desde el ajetreo y bullicio de turistas a sitios de paz y belleza como son los Reales Alcaceres mezclado con algo de historia en la que no todos reparamos al hacer un viaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un viaje sin desperdicio por tierras sevillanas.
    A Sevilla le pasa como a Córdoba, decenas de plazas y rincones alejadas de los bullicios turísticos que se encuentran por casualidad y acaban atrapándonos con más fuerza que el monumento más importante.

    Saludos DLT.

    ResponderEliminar
  3. Precioso recorrido lo he disfrutado tanto leyéndolo que me he llenado de nostalgia y recuerdos.Tiene razón Sevilla en este caso; tiene muchos lugares interesantes.

    Muchas gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Generosa cronica nos traes hoy, de la mano de tu agradable prosa hice un paseo increible. Adoro desviarme de los caminos turisticos y apartarme y perderme por pasadizos y callecitas estrechas y a veces... tortuosas! jeje. Ciudades eternas y sitios ocultos rodeados de sosiego e historia, luego, de vuelta al bullicio... ah, adoro toda esa mistica.
    Un beso y gracias por llevarnos de paseo, estimado viajero!

    ResponderEliminar
  5. Es usted un magistral cronista de viajes, saludos señor DLT.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que haya sido agradable tu encuentro con mi ciudad natal, a la que de vez en cuando vuelvo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Toda una oda a la ciudad. Es una cita que tengo pendiente. Hermoso el discurrir por calles y palacios y recuerdos.
    Genial esa cita de Voltaire. Queda la magia. El comentario de Elena lo corrobora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Espero que la próxima vez que vaya el viajero a Sevilla podamos encontrarnos y disfrutar juntos de los aromas y colores de la ciudad y sus muchos encantos. Una buena crónica, un buen repaso a lo señero de la ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ha sido un verdadero placer recorrer Sevilla teniendote como guia, siempre es bueno salir de los senderos turisticos, muchas son las sorpresas que nos esperan, a mi me encanta el barrio de Santa Cruz. Hace años que no voy a Sevilla pero guardo de ella recuerdos y amigos inolvidables.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. El viajero en esta ocasión me ha dejado con la boca abierta. Tal es caudal de conocimientos vertidos que hasta la Torre del Oro ha sonreído a su paso.
    He estado varias veces en Sevilla, pero me descubro ante tu buen hacer y saber.
    Un placer leerte.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. He vivido en Sevilla y posteriormente la he vuelto a ver pero de turista y haces un retrato muy fiel de la ciudad, en especial cuando uno se desvía de la ruta convencional y descubre la maravilla de los bellos rincones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El viajero sabe recorrer senderos, yo que no conozco esos lugares lo he acompañado sin hablar casi porque Sevilla se merece eso y mucho más.
    Me encantó el relato, sobre todos para quienes estamos tan lejos, en Argentina, y no conocemos nada.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Me has hecho recordar mi viaje a esa ciudad. Creo que volveré pronto y tendré muy en cuenta tus indicaciones de esos rincones. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  14. Hola Marques:

    Sevilla es genial y hermosa. Nunca me canso de visitarla. La Plaza España sevillana es quizás mi sitio favorito para estar en ella, aunque el calor apriete.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Mi querido amigo y desde hoy Querido y ADMIRADO E INCONDICIONAL AMIGO.

    Has descrito mi Ciudad, con esa Poesía en Prosa, como ningún Sevillano hubiese hecho.
    GRACIAS. Gracias una vez más, pues has dejado bien claro, con tu relato, que Sevilla te ha llegado muy hondo.
    Esa Narración no es capaz de hacerla nadie, como no sea que Sevilla se le haya metido en su Alma.

    Si alguna vez vuelves, cuanto me gustaría que te acordaras de contactar conmigo y poder serte útil, para que VIVAS Y SIENTAS SEVILLA, COMO TU TE MERECES, AL PIROPEARLA COMO HAZ HECHO.

    Con esta Entrada que has hecho, estoy en deuda contigo, como Todo Sevillano que amamos nuestra Tierra.

    Ahora doy FE de que tus escritos son de una autenticidad Cabal, como decimos por aquí.
    Un Saludo muy Cordial, manolo
    marinosinbarco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Que diferente tu primera visita de la mía, subido en la parte trasera de un camión militar, en el que un día haciendo la mili, allá por el 83, subimos desde el San Fernando gaditano a un cuartel de Sevilla, la maestranza de artillería creo se llamaba, a por armamento y munición. Aún así desde el camión pude apreciar buenas vistas y sentirme embrujado por su belleza. Tiempos después y ya de civil repetiría alguna visita más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Cuántas cosas que ofrecer tiene Sevilla! Es interminable. Podría proponernos usted mil recorridos y todos en la misma ciudad.
    Pero le digo que un día tengo que probar esas yemas de San Leandro!

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  18. He echado de menos esta terraza en todas las demás terrazas del verano, incluso en mi propio corredor lleno de surfinias y geranios...esto parece un patio sevillano, decía mi padre,creo que quería decir cordobés, el hombre, y no sabe la ilu que me ha hecho que justo la terraza que yo más recordaba se hubiera puesto sevillana también. Como para esperarme. La próxima vez me avisas, eh? que me apuesto dos contra uno a que soy más golosa que tú :D

    Gracias por todo dlt, tenía muchas ganas de venir a darte un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Ah, que me gustan mucho las fotos, la del puente ya la conocía :) La de las palmeras...ese cielo hasta que se inventó la fotografía sólo lo podía captar Don Diego...me alegro mucho de saber que has estado en su casa :)

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Nunca estuve en Sevilla, dlt; pero me ha parecido recorrerla a tu lado. Sí, la línea entre turista y viajero es a veces un abismo y otras apenas un tenue hilillo: yo también soy de los que tratan de buscar los sitios más escondidos desde donde ver los grupos organizados desde lejos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Toda una lección de historia.
    Sólo he estado dos veces en Sevilla, de paso; y la segunda, hacía tanto calor (50º, era agosto), que no salí del hotel Alfonso XII. Reconozco que no me atraía esta ciudad, y nunca la elegiría como destino, pero después de leer este post... ¡lo que me he perdido! Ahora sé que tengouna visita pendiente, eso sí, será en invierno.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de post!!!
    La de recuerdos de calles y plazas. Mi novio hizo la mili en Sevilla y tenia un piso en la Plaza la Alianza, recuerdo que había una galeria de arte que me encantaba. He seguido visitando Sevilla en numerosas ocasiones y siempre encuentro rincones que me fascinan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que gusto pasear por la Sevilla de tus ojos, del viajero que disfruta conociendo el detalle de lo que ve, de lo que escucha y lo que ha leído en los libros de historia.
    Sólo he ido a Sevilla una vez, es algo pendiente que tengo, volverla a recorrer a través de mis pasos ya de mujer adulta,y descubrir plazas y calles que en un primer viaje pasaron desapercibidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Que me gustaría contarte una historia sobre esa Plaza de Santa Marta, en privado. Es una de mis vivencias, que aun perdura.
    Bonita foto de la Plaza, pero yo te enviaría optra de la parte que en la tuya no se ve.
    Saludos, manolo
    mi correo (que está en mi perfil: conde.manolo@yahoo.es

    ResponderEliminar
  25. Al igual que el viajero, solo una vez he visitado Sevilla, y tengo el ansia de pasearla y recordarla.
    Tiempo al tiempo...
    Salud !!1

    ResponderEliminar
  26. Estupendo paseo y estupenda descripción de la ciudad en la que vivo. Un placer volver a saludarte y espero seguir pasando a leer tus excelsas entradas. Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  27. Gracias de corazón por el saludo de cumpleaños.
    Yo tampoco puedo recorrer todos los sitios como quisiera, es un poco abrumador.
    Antes lo hacía diariamente, ahora con espacio de días. Lo que ocurre es que en mi blog principal publico siempre entonces los amigos se acumulan, todos quieren dejas sus opiniones que valoro mucho pero, a veces, me da culpa cuando no puedo corresponder como se merecen.

    Un beso grande
    Abrazos

    ResponderEliminar
  28. ¡Que hermoso paseo de tu mano, querido Dlt, por ciudad tan bella que hasta el fresco olor del azahar me ha llegado! ¡Y qué curiosísima historia la de Berenguela y el cocodrilo del sultán de Egipto nos has ofrecido!
    Es un placer la lectura de este paseo en el colofón del verano.
    Mil bicos, caro.

    ResponderEliminar
  29. Tengo que reconocer que no tengo a Sevilla dentro de mi previsiçon de viajes, como siempre el viajero me deja con ganas de conocer los lugares por los que ha paseado, y yo con el por como lo cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Es complicado resumir en pocas palabras los inmensos tesoros patrimoniales de Sevilla y el poso de lo que en nosotros, visitantes, deja: olores, sabores, colores, tradiciones, vivezas. El verde luminoso del Parque de María Luisa, los callejones recónditos del Barrio de Santa Cruz, el abrazo cálido de la Plaza de España, la inmortalidad de la Giralda, el sabor popular del barrio de Triana, el espíritu musulmán de los Reales Alcázares, el antiguo camino de agua hacia el Nuevo Mundo del Guadalquivir, el gusto intelectual de la nobleza en la Casa de Pilatos. En cada viaje se paladean nuevos olores, se absorven manjares inéditos y se sienten cosquillas en el alma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Veo con agrado que te has paseado por los rincones de esta ciudad que me acogió y que has encontrado uno de mis rincones preferidos, que has saboreado esas yemas que te levan a l cielo y que has capturado su luz esa que brilla con rayos de historia. Pero lo que no veo es que hayas avisado

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Viva Sevilla! bajo tu pluma brilla, amigo. Muchos abrazos por el tiempo transcurrido. Nos vemos en el camino.

    ResponderEliminar
  33. ¡Enhorabuena! por tan interesante e instructivo blog en todo su conjunto. te podía haber escrito este comentario en cualquiera de los artículos, pero he decidido hacerlo en este, porque en la casa, que está detrás de la cruz, de la Plaza de Santa Marta, me trae muy buenos recuerdos de mi infancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. There's certainly a lot to learn about this topic. I like all of the points you have made.

    my web site cellulite treatment reviews

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails