LA MUERTE DE UNA REINA

   “L’auguste malade s’épuisait de fatigue et d’insomnie, de manque d’appétit”. Así se expresaba al comenzar el mes de abril de 1904 José Haltman, quizás el último hombre en la vida de Isabel II, una reina rodeada siempre de importantes hombres, que si la tuvieron en cuenta como reina los menos, la tuvieron como mujer, pero en su propio provecho, los más.

   José Haltman es su secretario en el palacio de Castilla, y mucho más. En los últimos tiempos se ocupa de las cuentas, de la cocina, de las cuadras, de todo. Aunque no vive en el palacio, como sí lo hacen la duquesa de Almodovar y el conde de Parcent que ocupan unos anejos al palacio, sí pasa casi todo el día allí. Al llegar la cena todos se visten de etiqueta en lúgubres veladas, hasta que retirados la duquesa y el conde, Haltman inspecciona la cocina para luego, acudir a los aposentos de Isabel. Allí despacha Isabel con su eficaz secretario y firma cuantos asuntos procede hasta bien avanzada la madrugada, para que la burocracia del palacio funcione como una seda, para satisfacción de la reina.

   Todo ello, quizás, pasatiempo frívolo de quien un triste destino hizo presa y había ido quedando sola. De las innumerables visitas de generales, políticos y grandes personajes ocurridas durante la restauración ya nada queda. De sus amigos tampoco. De estos antiguos amigos tan sólo Pepe Alcañices parece empeñado en sobrevivirle. Es don José Osorio, marqués de Alcañices y de los Balbases, duque de Alburquerque, Cuellar, Cullera, Fuensaldaña; también conde en una lista interminable; y cómo no, Grande de España: cuatro veces. Fue, además, duque de Sesto, pero hasta 1889. A la muerte de Alfonso XII, la reina María Cristina de Habsburgo lo acusó de estar cobrando indebidamente lo que antes había prestado a la corona en el exilio y a la causa de la Restauración. En pago, caballeroso, entregó a la reina el ducado y sus propiedades italianas, reduciendo muy ostensiblemente su presencia en la Corte. Dedicado a los asuntos públicos siempre, intensificó entonces su actividad política y financiera en aquella España finisecular(1). Tampoco sus espadones estaban ya, hacía años que se habían ido. Algunos siendo aún reina, otros como Serrano, estando ella ya en París(2). También Salamanca había muerto. Cánovas, que había logrado restaurar a su hijo como rey, había sido asesinado durante su retiro veraniego en el guipuzcoano balneario de Santa Águeda. El padre Claret y sor Patrocinio tampoco estaban ya. Ni siquiera su esposo, Francisco de Asís, que vivía en París, había querido sobrevivirle. Al llegar a París, treinta y dos años atrás, liberado de la presión de la etiqueta, la había abandonado formalmente por un hombre, y estableció su nido de amor con Meneses en Épinay. En los últimos años se reunían en ocasiones. Recordaban sin rencor. Pero en 1902 Francisco de Asís la había vuelto a dejar. Y ya no volvería nunca. Isabel se quedaba un poco más sola aún.

Grabado de Isabel II. Museo de la Historia de Valencia.

   A finales de marzo de aquella fría primavera de 1904, se anuncia la visita de la Emperatriz Eugenia. Tan espontánea como siempre, pero formalista, sale a recibir a Eugenia, se desprende del mantón que la abriga y abraza a la amiga que tantos años atrás, siendo emperatriz, la acogió y dio amparo en Francia. Mas no sienta bien el contraste de temperatura y cuando las dos entran de nuevo al caldeado salón Isabel tirita de frío.

   En los siguientes días llegan las hijas de Isabel. A Paz la acompaña su esposo Luis Fernando de Baviera, que es médico, lo que reconforta a la anciana Isabel, mas poco puede hacer por ella.

   El 8 de abril, como presintiendo algo, llama a sus hijas. Quiere verlas, tenerlas cerca. Coge las manos de todas, las abraza. Sin necesidad de decirlo, todos saben que aquello es una despedida. A la mañana siguiente Isabel se siente más indispuesta que de costumbre. Pide que la vistan y la trasladen a un sillón. A su lado está ya su yerno Luis Fernando. Le dice:
   ─Luis Fernando, me encuentro mal. No sé que me pasa, pero no puedo respirar.
   ─Tranquilícese, trate de coger aire, suavemente ─le recomieda el yerno.
  ─No, no puedo coger aire. Siento, siento que me voy a desmayar ─susurra la anciana reina con un hilo de voz.
   ─Cógeme las manos Luis, apriétalas fuerte ─pide Isabel.
   ─Aquí  las tiene, ahora respire, con calma, despacio.
   ─Me desmayo, Luis, creo que me voy a morir… Y su pulso se detuvo.

   Si en sus últimos años vivió aparentemente olvidada, sus funerales en París fueron una gran demostración de la importancia histórica de aquella mujer. Su cuerpo embalsamado, cubierto con hábito franciscano, es llevado en cortejo hasta la estación D’Orsay. Cumplía así su destino, el de todo hombre o mujer,  rey o subdito, libre o esclavo.  Sus restos inician su último viaje,  hacia el pudridero del monasterio de El Escorial.

   Fue el fin de una época, casi de un siglo, el XIX, que ella, como pocos vivió, aunque muchos se atrevieron a decir que no comprendió. Pérez Galdós, que la entrevistó en el palacio de Castilla, tan radicalmente opuesto a ella siempre, al conocer su muerte dijo: “La pobre Reina, tan fervorosamente amada en su niñez, esperanza y alegría del pueblo, emblema de la libertad, después hollada, escarnecida, y arrojada del reino, baja al sepulcro sin que su muerte avive los entusiasmos ni los odios de otros días. (…) Se juzgará su reinado con crítica severa: en él se verá el origen y embrión de no pocos vicios de nuestra política; pero nadie niega ni desconoce la inmensa ternura de aquella alma ingenua, indolente, fácil a la piedad, al perdón, a la caridad, como incapaz de toda resolución tenaz y vigorosa. Doña Isabel vivió en perpetua infancia y el mayor de sus infortunios fue haber nacido Reina (…) Fue generosa, olvidó las injurias, hizo todo el bien que pudo en la concesión de mercedes y de beneficios materiales, (…) Era una gran revolucionaria inconsciente, que hubiera repartido los tesoros del mundo, sin que en su mano los tuviera, buscando una equidad soñada y una justicia que aún se esconde en las vaguedades del tiempo futuro… Descanse en paz”.

(1) Fue don José Osorio un personaje singular. Falleció a los 84 años, sobreviviendo a la reina Isabel cuatro años. Aquejado de un resfriado, en las elecciones municipales de diciembre de 1909 insistió en ser llevado a votar. El catarro devino en pulmonía y su estado empeoró. El 30 de diciembre se hizo levantar, tomó un caldo y se fumó un puro. Poco después del mediodía Pepe Alcañices dejaba este mundo.

(2) Isabel II estaba en Madrid cuando murió Serrano, pues pocas horas antes había fallecido Alfonso XII. La muerte del rey y sus exequias hicieron pasar inadvertido el fallecimiento del duque de la Torre.

Licencia de Creative Commons

16 comentarios :

  1. "Sic transit gloria mundi" Que difícil es hacerlo bien y a gusto de todos. Siempre habrá seguidores y detractores. Me ha gustado leerte de nuevo. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. No me imaginaba yo que sería usted capaz de matar a Isabel, ya ve. Lo imagino vestido de luto, igual que a Pérez Galdós, que emitió un juicio póstumo tan poco ecuánime. Por un momento, mientras lo leía, es posible que yo misma pusiera la cara del león. Que vaya tela el león.

    Buenas noches.

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Una interesante lectura.
    Una Reina que como todos, tuvo sus aciertos y errores, que le tocó vivir una época turbulenta y no todo fueron alegrías.

    Saludos Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  4. Una reina, que como dices, fue esperanza y bandera de libertad en su niñez y primera adolescencia, convirtiéndose poco a poco de amada a odiada por el pueblo hasta la fatídica fecha de 1868, aquella Revolución que llamaron Gloriosa y que probablemente lo fue, aunque, una vez más, enfrentó a todos contra todos. Al final su hijo puso reinar y devolver a la dinastía al trono de España. Ella queso exiliada, quizás feliz, sin embargo la muerte del joven y castizo Rey y la regencia de su nuera la devolvieron al olvido. Protagonista absoluta de nuestro siglo XIX y quizás de nuestros últimos destellos de influencia en el mundo con aquellas anacrónicas aventuras coloniales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, como siempre he disfrutado de los detalles.

    ResponderEliminar
  6. Nunca llueve a gusto de todos y menos cuando se tiene una responsabilidad de esta índole.Mal aconsejada y falta de una astucia para lidiar con tanto advenedizo también se suma su matrimonio que hizo aguas desde el principio.Siempre se ha dicho que su hermana estaba más adecuada para reinar.

    Un abrazo feliz día..

    ResponderEliminar
  7. En realidad siempre estuvo sola. Mientras reinó, toda una pléyade de advenedizos y gente interesada la rodeó intentando sacar provecho de la proximidad, desde espadones, pasando por amantes oportunistas, gentes que querían medrar a su costa como el marqués de Salamanca e iluminados y devotos personajes de su grupo más cercano, como el padre Claret y la monja de las llagas.
    Una mujer con demasiadas carencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que me lleva, irremediablemente, a pensar en cementerios y entierros. Que contraste entre el olvido calculado (ay, como un rey Lear sin reino y sin dádivas a repartir) y, digamos, el éxito de su último acto público.
    Y sí, como decía Galdós, la crítica fue severa, a pesar de la ternura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Murió relativamente a una buena edad habiendo dado lo bueno que pudo y dando lo mejor para el país.
    Nunca se sabe en donde uno le puede pillar el principio de una ligera enfermedad que la llevó a la muerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una reina que reino la noche más que el día, pero que se podía esperar de alguien que no tuvo guía, más bien a todos interesaba que fuera un poco así para gobernarla a ella. Un placer leer lo expuesto caballero andante.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. A través de su crónica he visto la soledad y tristeza en esas veladas palaciegas de alguien que nunca tuve claro si merecía o no tanto sarcasmo. Y sus entradas me provocan, señor DLT. De tener tiempo es una figura en la que me gustaría profundizar.

    ResponderEliminar
  12. Una reina que no lo tuvo nada fácil, para al final terminar sola. Triste destino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Una vida la de Isabel II que no se muy bien como calificar si de interesante o triste, de cualquier manera ¿Sería feliz Isabel?.Gracias por compartir tantos conocimientos Dlt.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Un importante capitulo de nuestra historia, casi reciente, que nos ilustras con cantidad de puntuales datos históricos, que maravillan a este mal estudiante de historia.

    ResponderEliminar
  15. No en vano, con su ojo clínico, Galdós la llamó "La de los Tristes Destinos" y no erró en su dictamen. Niña mimada, reina de facto, gobernaba el timón del país como si de un barco de juguete se tratara, escuchando solo a las camarillas que le endulzaban el oído y el estómago, cercana al pueblo con su humor borbónico pero distante a la hora de escucharlo en sus problemas cotidianos. Al final aquel pueblo le dio la espalda y acabó sus días en otro país, alejada del poder, desbancada por su propio hijo y sus partidarios. Nad apodía esperar ya.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails