CIRO EL GRANDE

   Siendo sus orígenes tan fabulosos y el signo de su vida la victoria y el éxito, no es raro que Ciro, el persa, que forjó un imperio que duró doscientos años, haya pasado a la historia con el apelativo de Grande.

   Herodoto en el primero de sus nueve Libros de la Historia nos habla de sus legendarios orígenes: cuenta que reinando Astiages en el país de los medos, soñó que en cierta ocasión comenzó a orinar su hija Mandara. Lo hacía en tan gran cantidad que inundaba toda la ciudad y aun toda Asia. Inquieto Astiages, pidió a los magos que le desvelaran el significado del sueño. Después de oírlos tomó la resolución de impedir cualquier matrimonio de su hija con hombre principal, decidiendo al fin casarla con Cambises, un persa honrado, pero de condición humilde. Al año de esta boda, coincidió que Mandara estuviera encinta, con un nuevo sueño del rey. En él, del vientre de Mandara nacía una parra que se extendía por toda Asia. Otra vez los magos fueron llamados para interpretar el sueño, y anunciaron al rey que la prole de Mandara le sustituiría y extendería sus dominios por los que ahora estaban bajo su autoridad. Entonces Astiages hizo llevar a su hija a la corte para apoderarse del hijo que le iba a nacer y matarlo. Cuando nació Ciro, hizo llamar a Hárpago, familiar suyo y fiel servidor, y le pidió que tomase al niño, lo llevara lejos, a las montañas, y lo abandonara para que fuera comido por las fieras. Prometió Hárpago hacerlo así, pero cuando llegó a su casa contó a su mujer lo que el rey le había ordenado, y le dijo que iba contra su buen sentido hacer una cosa así; y que, además, si Astiages moría, y era probable que lo hiciera pronto, pues era viejo ya, y fuese su hija Mandara la futura reina, ¿no tomaría represalias ésta por haber matado a su hijo? Y sin embargo, tampoco podía desobedecer al rey. Pensó entonces encargar a otro lo que él no se atrevía a hacer. Llamó a un pastor llamado Mitradates, que era siervo del rey, y lo obligó a cumplir por orden de Astiages el encargo. Pero al llegar a su casa Mitradates, encontró a su mujer, que estaba encinta, llorando porque le había nacido el niño muerto. Cuando contó el pastor a su mujer el mandato que había recibido, y el pesar que aquello le producía, ella le propuso enterrar en las montañas al recién nacido muerto, y quedarse con el que habían entregado a su marido.  
      ─Nadie lo sabrá ─dijo la mujer de Mitradates a su esposo─. Lo cuidaremos como si fuera nuestro, y tú podrás decir a Hárpago que has cumplido.

   Hechas así las cosas, pasó el tiempo y Ciro crecía sin mayores contratiempos. Tendría unos diez años, cuando durante unos juegos con muchachos de su edad, simulando la vida de los adultos, decidieron repartirse los papeles. Eligieron a Ciro, que era el más despierto de todos, para el de rey, y se repartieron los demás muchachos el resto de los trabajos que debían representar. Ciro en su papel de rey ordenó a unos que se ocuparan de la guardia, a otros que le construyeran un palacio, y así se divertían. Pero uno de los muchachos, que pertenecía a una familia distinguida, disconforme con la tarea ordenada, se negó a obedecer. Mandó Ciro a sus guardias que lo prendieran y ordenó que lo azotaran en castigo a su rebeldía. Y al conocer Artembares, que así se llamaba el padre del niño flagelado, lo sucedido, se quejó al rey.
   
Tomiris con la cabeza de Ciro. Museo de BB.AA. de Játiva (Valencia).
Tan legendario como su nacimiento fue la muerte de Ciro II, derrotado en
 su lucha contra los masagetas y, según la leyenda,  con su cabeza separada
 del cuerpo bañada por la reina Tomiris en un barreño con sangre persa.
 
  Quiso dar satisfacción el rey a su cortesano y llamó a Mitradates, que era pastor a su servicio, para que se presentara ante él con su hijo. Astiages, entonces interrogó al muchacho, preguntándole el porqué de su crueldad sobre su compañero de juegos; pero Ciro, lejos de mostrar flaqueza o arrepentimiento, se mantuvo firme en su convicción.
   ─Jugábamos los chicos a un juego en el que yo había sido elegido rey, pues a juzgar por todos yo era el más capaz para serlo. Todos obedecían mis órdenes y sólo él se mostró desobediente una y otra vez, no quedando otro remedio que castigarlo por su indisciplina.

   Al verlo hablar así, y fijarse mejor en él, el rey pareció reconocer al hijo de Mandara y, aterrado, comenzó a sospechar. Luego, una vez despedido Artembares, al que dio garantías de que la afrenta sobre su hijo quedaría reparada, quedó a solas con el pastor, quien al fin, bajo amenazas dio cuenta a su rey de todo lo sucedido. Llamó también a Hárpago y lo interrogó sobre cómo había cumplido la orden que le había dado diez años atrás. Éste, al ver en el palacio de Astiages al pastor, bien porque naciera de sí la franqueza, bien porque no quisiera ser sorprendido en mentira, contó al rey la verdad, y Astiages, disimulando su enojo ante Hárpago por no haber hecho lo que le ordenó, le pidió trajese a su hijo,  de  parecida edad a la de Ciro, para que hiciese compañía al recién llegado y a él que acudiera al banquete que iba a dar para celebrar el camino que el destino había dispuesto en todo aquel asunto.

    Terminado el banquete, preguntó Astiages a Hárpago qué le había parecido el convite y los manjares que le habían servido. Como dijera que eran excelentes, unos sirvientes llevaron ante Hárpago una canasta que, al abrirla, dejó al descubierto la cabeza, manos y pies de su hijo. Entonces preguntó el rey a Hárpago si sabía de qué era la carne que había comido durante el banquete. Sin perturbarse, contestó Hárpago que lo sabía, que había sido excelente y que todo cuanto el rey, su señor, hacía, lo daba por bien hecho. Y recogiendo las sobras que quedaban sobre la mesa y la canasta con la cabeza y extremidades de su hijo, partió de palacio, y dio sepultura a los restos de su hijo.

    Ciro, por consejo de los magos, fue enviado a Persia con sus padres Mandara y Cambises, a los que contó lo sucedido. Estos difundieron la historia, pero diciendo que abandonado Ciro en el monte, una perra ─pues cino significa perra en griego, y Cino se llamaba la esposa del pastor Artembares─ lo había adoptado y cuidado. Y así los orígenes de Ciro parecieron más prodigiosos a los ojos de las gentes. 
  Licencia de Creative Commons

17 comentarios :

  1. Algunos no se andaban con chiquitas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  2. En su avance Ciro reconstruye el templo judío de Jerusalén que Nabucodonosor (volvemos a hablar del famoso gobernante) había destruido. ¿Dios los cría y ellos se matan?. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La leyenda de Ciro siempre me gusta, aunque la haya leído muchas veces, pero no de la forma tan agradable como lo haces amigo mio.

    Saludos Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  4. Menuda historia¡¡¡. Siempre es un placer leerle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una leyenda que has narrado de forma muy amena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Curioso que en el origen de los mitos y leyendas de personajes históricos o inventados, sea común la crianza de un personaje por animales. En este caso el perro le dio buena crianza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Leyenda que desconocía, y te agradezco.

    ResponderEliminar
  8. Orígenes prodigiosos a pesar de su sangre humilde. Todo con tal de que el rey se elevara por encima del resto de los mortales y de sus súbditos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Los griegos no dejaban de sentir cierta atracción por el poderío persa. La Ciropedia de Jenofonte es un buen ejemplo.
    Saludos, señor DLT.

    ResponderEliminar
  10. Y todo por ello por hacer interpretar los sueños, es una leyenda dura pero bonita a la vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ver lo que consiguió un hombre con inicios tan desalentadores nos habla de que tener o no buena estrella, la suerte, es definitivo para triunfar en la vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Es una preciosa leyenda, que bien podía servir como guión, para una buena película.
    Me ha encantado. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Las leyendas antiguas siempre me han gustado Dlt, ahora lo de interpretar los sueños soy muy escéptica, pero en aquellos tiempos era muy habitual.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  14. De lo que se deduce que cada uno puede interpretar los sueños a su manera...terreno resbaladizo.
    Escalofriante historia ¿leyenda? muy interesante.
    Gracias, Dlt.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Sabía la historia de Ciro, pero nunca había oído estos detalles prodigiosos sobre su origen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Lo has contado muy bien. Es una historia muy interesante .
    Descrita de manera excelente .
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails