LO QUE DEBA SER, SERÁ

   Así dijo Esquilo, aunque muchos han sido los que han tratado de llevarle la contraria para evitar un destino insoslayable. El afán, a veces obsesivo, por conocerlo no ha hecho más que demostrar cuáles son nuestras limitaciones. La necesidad de conocer el porvenir tiene como consecuencia la aparición de aquellos capaces de satisfacerla: profetas, adivinos, personas extraordinarias tocadas con el don de la clarividencia han saciado el ansia por conocer el porvenir, la mayor parte de las veces con la vana intención de dominar y cambiar lo venidero.

   Pero ni el mayor empeño puesto en cambiar un anunciado y desgraciado futuro logra modificar el destino, cuando éste esta escrito.


   Domiciano fue uno de los que lo intentó sin lograrlo. Había dirigido Roma con cautela y prudencia al principio, pero tornose  autoritario en grado sumo después; y desconfiado de todo y todos, ordenó muchas ejecuciones, granjeándose el temor y el odio de muchos, Tácito uno de los que más, como bien se ocupó de dejarlo escrito. Los cristianos, con su propio Dios, incompatible con la deidad del tirano,  tampoco tuvieron fácil su existencia. Viendo enemigos por doquier, preguntó el emperador en cierta ocasión a un mago con fama de adivino cuál sería su final. Ascletarión, que ese era su nombre, le anunció que su muerte sería violenta. Entonces Domiciano preguntó al vidente de qué modo se produciría su propia muerte, y Ascletarión contestó:
    ─ Moriré devorado por los perros.
   Pero el emperador dispuesto a burlar las predicciones del mago en lo relativo a su propia muerte, haciéndolo errar en la suya, lo apresó, ordenó que le cortaran la cabeza y que su cuerpo, despedazado, fuera quemado. Cuando las llamas comenzaban a ganar altura se desató una gran tormenta, y los soldados que guardaban el lugar abandonaron sus puestos al caer una torrencial lluvia, que acabó por apagar el fuego, dejando el cuerpo de Ascletarión expuesto al apetito de unos perros que lo devoraron. Tiempo después, una noche, con gran violencia, resistiéndose cuanto pudo, Domiciano cayó apuñalado en palacio, como predijo Ascletarión. Tenía cuarenta y cinco años y había reinado durante quince el que fue último emperador de la dinastía Flavia.
Licencia de Creative Commons

17 comentarios :

  1. Me da la impresión de que tampoco era mucho adivinar el que los emperadores murieran de forma violenta. De todas formas, como siempre, interesantísima tu entrada. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  2. Interesante, aunque Ascletarión, según leo, murió decapitado, los perros no fueron la causa directa de su muerte, pero intervinieron, eso hay que admitirlo.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Curioso, y aunque a primera lectura pudiéramos pensar que se cumplió el destino, en realidad, como bien dice Rosa, no fueron los perros los que causaron la muerte del adivino.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  4. Antes de concluir el relato, pensé que se refería a los perros fieles del emperador, a las órdenes dados por él; no me equivoqué mucho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que tenga que ser serà, nadie escapa a su destino.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ay la bola de cristal. (Tengo un postr dedicado a ell) A veces hay intuiciones certeras pero que no puede programar ni manejar nadie a su antojpo. Al igual que los sueños premonitorios. A veces se cumplen. Y lo que se cumple se conoce y los cientos de predicciones que no, van al cajón del olvido. Creo en el destino. Solo está en nuestras manos la actitud de cómo lo afrontamos. Hay tema.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Que curioso,parece que al destino es difícil escapársele, por algún resquicio nos atrapa y hace cumplir sus predicciones.
    Un abrazo, amigo, y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  8. Hay que reconocer que la predicción de Ascletarión es un poco tramposa, aunque la puñalada por la espalda es un clásico dentro de la historia de los emperadores romanos.

    Muy amena entrada. Un saludo y que disfrutes de la tarde.

    ResponderEliminar
  9. No creo en las predicciones, salvo cuando tienen una gran probabilidad de cumplirse por lógica pura, como por ejemplo, el apuñalamiento de gente importante en aquellos tiempos. Lo de acabar devorado por los perros ya es más difícil. ¿Una casualidad?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cuando no se escuchaba lo deseado se lograba conseguir lo esperado, saludos

    ResponderEliminar
  11. Nunca he creído en adivinos pero no se puede negar que son unos grandes psicólogos.
    Una curiosa entrada que invita a la reflexión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Querido Dlt, ¡has sabido dar en esta magnífica entrada con el dardo del dios del vaticinio, el Flechador Apolo, en la diana de mis gustos! Y es que desde Homero, "Levantóse Calcante Testórida, el mejor de los augures —conocía lo presente, lo futuro y lo pasado" (Ilíada, II, vv. 68-70), han necesitado los griegos primero, después los romanos, de adivinos, oráculos, pitonisas, mancias diversas, augures, harúspices, sibilas y Libros sibilinos... Ya lo decía encolerizado el poderoso Agamenón, soberano de hombres: " —¡Adivino de males! Jamás me has anunciado nada grato. Siempre te complaces en profetizar desgracias y nunca dijiste ni ejecutaste cosa buena."(Ídem. II, 106-108)
    Dioses tutelares por doquier, "tintinabula", "bulae" al cuello de los infantes, ceremonias escrupulosamente celebradas según el ritual, ... todo era poco para conjurar los malos augurios. ¡Hasta Cicerón le dedicó al estudio de la adivinación su obra "De divinatione"!
    Cuenta Suetonio en su "Vida de Domiciano" 23 que este emperador soñó que le había salido una joroba de oro y que tuvo este sueño como presagio de un régimen más feliz y próspero para el Estado después de su muerte. Y hete aquí que así ocurrió poco después, gracias a la integridad y moderación de los emperadores que le sucedieron.
    Mil bicos, caro amico.

    ResponderEliminar
  13. Es normal en personas de altos cargos y en este caso en la era romana que eran superticiosos a más no poder...saber que destino les esperaba...?.

    Creo que es, una constante en el ser humano saber que nos espera o como acabaremos?.Por eso...cuando no quieres complicarte siempre se recurre a la frase de marras"Lo que tenga que ser...será"y particularmente pienso lo mísmo.El destino es una hipótesis.

    Muy interesante esta entrada creo que hoy en día hemos cambiado bien poco.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  14. Siempre navegare en el mar de la duda: el destino esta escrito? si? no? ya nunca lo sabre. Pero en este caso, parece una temible profecia autocumplida.
    Un saludo, estimado amigo.

    ResponderEliminar
  15. Una anécdota muy curiosa, pero la profecía solo se cumplió a medias: el profeta no murió devorado por los perros, estos tan solo devoraron su cadáver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hay algo que no me ha quedado claro: si a Asclerarión tenían que cortarle la cabeza y despedazarlo antes de quemarlo en la hoguera, entonces es de suponer que cuando las llamas comenzaban a ganar altura esa parte del proceso se había consumado, y calculo que, por tanto, ya estaba muerto cuando se desencadenó la furiosa tormenta. De ser así, no habría muerto devorado, me temo. Y por tanto no valía un céntimo como vidente, jiji.

    Feliz fin de semana, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  17. Creo que es obvio decirlo, al haber sido escrita por un valenciano, pero hablando de Domiciano no puedo dejar de recordar la última novela de Santiago Posteguillo "Los asesinos del emperador". Allí se relata la obsesión de Domiciano por su propia muerte y cómo el destino dio la razón a las profecías.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails