EL MONUMENTO A COLON: ARTE E HISTORIA

   Si hoy está Colón magnífico, su dedo índice señalando la mar océana, impertérrito ante los avatares que en el mundo acontecen cincuenta y dos metros por debajo de sus pies, fue gracias al esfuerzo de catalanes que así lo quisieron, que en suscripción pública aportaron parte de lo que iba a ser necesario para alzar tan colosal monumento. Porque no fue fácil erigir el monumento a Colón de Barcelona. Previsto su término en el plazo de dos años, se demoró seis su inauguración. Una capa de escombros primero, un banco de arena y las filtraciones de las aguas del puerto después eran inconvenientes que no se resolvieron hasta encontrar a ocho metros de profundidad un banco de piedra sobre el que afianzar la cimentación. Tampoco financieramente las cosas fueron fáciles; lo que se pensaba podría sufragarse con la suscripción pública, ante el aumento de costes, precisó la ayuda del Ayuntamiento, que aportó el importe necesario para lograr un feliz término de la obra. También el Estado ayudó. Varias toneladas de bronce provenientes de cañones fundidos fueron entregados para su refundición en forma de arte. Así, finalmente, se pudo llevar a cabo un proyecto que ya había nacido en los papeles en tiempos de la Primera República, y que aquel viernes, 1 de junio de 1888, iba a ver la luz cuando, tras descolgar la gran bandera de España que lo cubría, don Práxedes Mateo Sagasta, en nombre de la Reina Regente, declarase inaugurado el monumento.


   Y es que se había puesto la primera piedra en tiempos de Alfonso XII, mas este rey, el pacificador lo llamaron, no alcanzó a ver erigida la colosal obra, que lo es si atendemos a un primer detalle: el dedo índice con el que el navegante señala el horizonte alcanza los cincuenta centímetros; medio metro que parece poca cosa si pensamos en los casi ocho metros de la estatua del descubridor del Nuevo Mundo o la talla de su pie, cuya pisada deja una huella que mide 1,20 metros desde el talón a la punta del pie. Pero si estas magnitudes pueden impresionar en un monumento de sesenta metros desde su base hasta la cima, no es menor la admiración que despierta la labor escultórica que los artistas catalanes desarrollaron en él.

   Bajo la dirección de don Cayetano Buhigas Monrova, que también había realizado el proyecto, muchos fueron los artífices artísticos del monumento: Josep Llimona realizó sobre el pedestal de granito adornado por ocho leones de bronce, obra de Vallmitjana parte de los bajorrelieves originales, con escenas de Colón y los Reyes Católicos. Gamot Pagés Serratosa, Eduard Alentorn y Rafael Atché realizaron diversos grupos escultóricos y el propio Atché, la colosal estatua del marino genovés. Y muchos más participaron en la obra, para que aquel 1 de junio de 1888 Barcelona recibiera muy ilustres visitantes para contemplarla por primera vez. Acudieron a la Ciudad Condal la Reina Regente doña Cristina, el presidente Sagasta, también varios ministros del gobierno y una representación del ayuntamiento de Génova, su alcalde, el señor Castagnola a la cabeza, que con el alcalde de Barcelona, el señor Rius y Taulet, y resto de autoridades locales asistieron a la inauguración del monumento a Cristóbal Colón, un homenaje al navegante, parte de la historia y obra de arte al mismo tiempo, que aún podemos admirar. 
Licencia de Creative Commons

26 comentarios :

  1. Deberían colocar un cartel con tu entrada a los pies de la estatua, para que se comprendiera lo difícil que es construir y lo sencillo que es romper !!!

    ResponderEliminar
  2. Suscribo el comentario de Angelines y es que hay mucho inculto subido a los estrados. Un abrazo y Feliz día de la Hispanidad

    ResponderEliminar
  3. Y como tal obra de arte debe sobrevivir, independientemente de los detractores de turno, posiblemente de una trayectoria mucho más corta -temporal y de miras- que la "polémica" estatua.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, aún la podemos admirar, aunque tal como están de desquiciadas las cosas, no sé por cuánto tiempo. Es la era de los talibanes. Aquí es lo que hay: cuando logramos que se acabe la Inquisición, llegan los talibanes, con su dios o sin él.

    Feliz día de la Hispanidad, monsieur.

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Ese monumento es para mí entrañable. Me encanta y es evocador -como para tantos barceloneses-.En su base un fotógrafo, de los de mira al pajarito, me hizo una foto de la mano de mi madre. Apenas tenía cuatro años y Colón era inmenso, casi como el mar que atravesó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ver monumentos de mi ciudad por los blogs. Esa estatua ha sido siempre un símbolo de Barcelona, todo turista que pasa por la ciudad tiene la obligación de acercarse al puerto a hacer la correspondiente foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si que es un monumento entrañable para muchos , y ahora con un tira y afloja ;porque según parece hay un partido que quiere su desaparición por considerar que es una provocación por lo que representa...

    Feliz día de la Hispanidad

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy curioso eso de los cañones fundidos...saludos

    ResponderEliminar
  9. Viví varios años en Barcelona y nunca me detuve a admirar con detalle toda la obra que uno la estatua de Cristóbal Colon, pero hace pocos años haciendo turismo en la ciudad pude admirar con todo detalle la gran obra.
    Me ha gustado saber las dificultades que tuvieron en su construcción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. En Caracas, había un monumento similar, con una historia que pudiese ser paralela. Estaba en la entrada del Paseo Colón, frente a Plaza Venezuela, y la llamada avenida de Las Religiones por que están ahí la Mezquita, una sinagoga, un templo copto y una iglesia Ortodoxa.

    Colón se mantuvo ahí durante muchos años, desde la década de los '50 con la modernización de la ciudad. Un 12 de octubre, las hordas chavistas, arrasaron con el monumento...Fue un muy triste espectáculo.

    Saludos Amigo, que todo vaya bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía eso de Venezuela, por Dios que panda de imbéciles que no saben de donde proceden

      Eliminar
  11. Nunca pensé que fuera una obra de tanto valor y que costara tanto hacerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Madre mia cuanto dato de una estatua, habrá que disfrutarlo mientras se pueda seguro que, no tardando mucho, llega algún gilipoyas y decide que hay que quitarla , que es un recuerdo de los españoles opresores de la nación catalana o un recuerdo de como oprimimos y asesinamos y robamos el nuevo mundo, el caso es cogersela con papael de fumar.
    Por cierto una escultura impresionante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante todo lo explicado en esta tu entrada homenaje a Colón. Bien se lo merece. Mucha dificultad encontró la estatua en su construcción... como el hombre que nos trajo tantas cosas y cambió el curso de la Historia; se esté de acuerdo o no con los motivos y las consecuencias de tal evolución. Es Historia y como tal se debe de recibir.
    Con retraso, feliz día y días venideros.
    Un abrazo y una sonrisa.

    ResponderEliminar
  14. Un interesante perfil. Su entrada me ha recordado la única vez que subí en el ascensor siendo una niña, hasta la base de la estatua. Lo recuerdo como un magnífico mirador de la ciudad.
    También, las bromas por el hecho de que el dedo del navegante señalara en dirección contraria al continente americano. Se dice que se hizo así, porque como el mismo Colón creía que iba a las Indias, de la India, se entiende, ésa era la dirección. Pero los doctos aseguran que la señal es la correcta, ya que simplemente el descubridor nos indica la salida al mar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es Ana Maria; y aún una tercera hipótesis sobre hacia adónde señala Colón con su dedo es que apunta hacia Génova, su patria. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Dlt, he subido tres veces al monumento de Colon desde el cual las vistas son espectaculares. El hermoso monumento ya lo describes tu con todo lujo de detalles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un relato muy interesante, como todos los tuyos. Un placer pasar de nuevo por tu espacio y enriquecerme con tus entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Todo muy interesante. Visto desde abajo, jamás podía pensar en que el navegante tuviera tales dimensiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Yo paso para decirte que, ahora que estoy fija en Jaca, he buscado el libro "La leyenda del zorro" y me lo han encargado, espero poder decirte pronto que ya lo tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que me comentó su interés e intención de adquirir el libro de Montserrat Suáñez, que se titula "La leyenda del enmascarado", que es el que supongo habrá encargado. Estoy seguro que si lo lee, le gustará. Es una gran novela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Es verdad, he confundido el título de forma inconsciente, pero el encargo está bien hecho, menos mal !! Además lo encontraron en el ordenador y coincidía la autora. Vaya lío el mio. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Pues me parece una barbaridad que esos mismos barceloneses que lo alzaron quieran ahora destruirlo alegando que Colón fue un conquistador sin escrúpulos y símbolo del españolismo más recalcitrante. Pero, ¿no dicen que es catalán? No entiendo nada...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Mateo 4:17 Arrepentios, porque El Reino de los Cielos se ha acercado. Mateo 18:11 Porque El Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se habia perdido.

    ResponderEliminar
  22. Ya no se erigen monumentos dedicados a gestas y a personajes egregios. Es la alergia de los tiempos modernos hacia los que fueron grandes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Que lo quiten, que lo quiten, que lo quiten... Total, la nueva alcaldía de BCN ya ha hecho Historia.

    :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails