EL NACIMIENTO DE UN REINO

   Cuando el conde de Portucal, Enrique de Borgoña, falleció, se inició la regencia de su viuda doña Teresa, hija del rey leonés Alfonso VI. De la otra hija, Urraca, había logrado el conde borgoñón engrandecer su condado portucalense con tierras gallegas por el Norte y alcanzar grandes extensiones en las tierras del Duero por el Este. Doña Teresa, hermosa y de naturaleza sensual, pronto encontró el afecto del conde gallego Fernando Peres. Tampoco tardó mucho en ser armado caballero el infante Alfonso Henriques, que enseguida exigió a su madre el abandono de la regencia y reclamó sus derechos, pero doña Teresa se negó a ello,  pues contaba con el fuerte brazo del conde Peres; mas al morir la reina doña Urraca, el nuevo rey Alfonso VII volvió su vista hace el Oeste, recuperando Galicia y las regiones del Duero ganadas por el viejo conde.  Allanada doña Teresa a la nueva situación, reducido el condado a sus límites primeros, muchos caballeros se pusieron del lado del infante Alfonso Henriques, que decidido se enfrento a su madre.

   Se rebeló, pues, Alfonso Alfonso Henriques, y en la disputa, ocurrida en Guimaraes, salió mal parada doña Teresa. La leyenda insiste en que doña Teresa fue hecha prisionera por su hijo, que fue emplazado por aquélla a un juicio de Dios: “Alfonso Henriques, hijo mío, me has encarcelado, encadenado y arrebatado las tierras que me dejó mi padre y me has separado de mi marido; ruego a Dios te pase como a mí, y puesto que has sujetado con hierros mis pies, te sean rotas las piernas mediante hierros. ¡Haga Dios que esto suceda!”; pero la realidad parece ser menos fantástica, pues los derrotados huyeron a las tierras gallegas del conde Peres.

   Durante el reinado de Alfonso VII, el emperador, varios intentos de Alfonso Henriques por unificar la Galicia del norte del Miño con la del sur fracasan. Al fin, los reveses militares y la amenaza almorávide, deciden al portugués a dirigirse hacia el Sur. El triunfo en los campos de Ourique hincha de moral, pero también de sentimiento nacional a los nobles portugueses, que allí mismo declaran a Alfonso Henriques rey. Su nueva condición agudiza el ingenio del astuto Alfonso Henriques que aún es vasallo del rey leonés como señor de Astorga, y piensa que le conviene sacudirse ese yugo para sustituirlo por otro con la misma o mayor autoridad, pero más suave, lejano y exigente con él, y a la vez protector. Con el sibilino proceder del cardenal Guido, presente como legado del papa Lucio II en Zamora, Alfonso VII reconoce a Alfonso Henriques como rey de Portugal, y confía en su vuelta al redil leonés más tarde. Alfonso Henriques se reconoce entonces vasallo del papa, resulta así intocable para cualquier otro rey cristiano y libre ya, dedica sus energías a consolidar su situación y reino.


   Tras renunciar a las tierras al Norte del Miño y demás tierras fuera del primitivo condado portucalense, la lucha del primer rey portugués, se obstina en el Sur, por donde el peligro acrece por el empuje de tropas sarracenas. En 1146 en una operación por sorpresa, digna de la mejor novela de aventuras,  toma Santarem: así en plena noche, se presenta el rey con sus hombrea ante sus murallas. Tres de sus mesnaderos se acercan al muro. Uno lanza la escala, ligero, pero cauteloso, alcanza el adarve, dando cuenta del vigilante más próximo. Cuando otro vigilante, guardián del portal, oye pasos cercanos, llama al que cree su compañero. El portugués, en el habla del enemigo, pide que se acerque. Sin darle tiempo, siega su cuello y arroja su cabeza al exterior. Es el aviso. Los otros dos portugueses que aguardan al pie del muro, lanzan sus escalas y ascienden con celeridad meteórica. Ya juntos los tres, abren las puertas de la ciudad. Santarem cae.

   Al año siguiente llega el turno de Lisboa. Ya no está solo Alfonso Henriques como en Santarem. Ahora tiene ayuda de cruzados ingleses, franceses e italianos. Se construyen catapultas, se elevan torres para el ataque. También la ciudad se apresta a la defensa. Arietes y flechas desde un lado, brea y aceite hirviendo desde el otro. Fuego por todas partes. Tras un primer intento cristiano, fracasado, se inicia el asalto definitivo. En octubre Lisboa, al límite de su resistencia, se rinde.

   Y así batalla tras batalla, ganando algunas veces para perder lo conquistado poco después; sin un reino y un ejército organizados; sin ser un buen estratega, aunque sí un aguerrido soldado, recorre tierras del Algarve empuñando su espada o con el cuchillo entre los dientes.

   En esas estaba Alfonso Henriques cuando, acaso la casualidad quiso que, aquella ordalía a la que su madre pareció condenarle cuando fue presa tuviera algo de verdad, En su osadía, Alfonso Henriques se dispone a tomar Badajoz, que queda fuera de los límites acordados al determinar qué tierras ganadas en la reconquista quedarán en poder de cada reino,  y Badajoz, cuyo valí es tributario del rey leonés Fernando II, debería quedar fuera de las pretensiones portuguesas. Como no sucediera así y Alfonso Henriques tomara la ciudad, el valí pide ayuda y Fernando acude a defender lo que cree suyo. Al llegar las tropas del leonés, Alfonso Henriques trata de huir. Torpe ya, sin los reflejos y la agilidad de sus años mozos,  sobre su montura, sufre un accidente, hiriéndose las piernas con unos hierros. Parece cumplirse así el designio, pero el rey de León, casado con Urraca de Portugal, hija de Alfonso Henriques, magnánimo, exige al suegro el abandono de todas las tierras tomadas fuera de los compromisos y lo deja  marchar a sus tierras portuguesas de Santarem, donde atacado mientras lame sus heridas, aún tuvo su yerno, con generosidad sin límites, que defenderlo de los ataques de nuevas fuerzas llegadas a la península: los almohades.

   Será Sancho I, hijo de Alfonso Henriques, quien heredará el reino portugués y comenzará a consolidar su identidad nacional.
Licencia de Creative Commons

19 comentarios :

  1. Los tiempos míticos. Mucho más épicos que los de hoy donde solo hay un rey, llamado euro. Muy entretenida la entrada. Nunca había leído nada sobre la formación de Portugal más allá de los manuales de historia. El pobre joven rey se hace mayor, y ya no está para estar en primera línea de batalla. Como algunos futbolistas de mi equipo, ¡ay, las!

    ResponderEliminar
  2. Una historia apasionante la que nos traes. La ambición era desmedida y las luchas por el poder no conocían limites.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Turbulentos y adornados de una maldición maternas los inicios del reino luso. Condado que entre la dejadez de unos y las ansias de gloria de otros, acabó por convertirse en Reino vasallo del Papa y que un siglo y medio después daría inicio a la era de los descubrimientos circunnavegando África al ser tan limitado su estrecho territorio peninsular.

    Muy interesante esta entrada amigo

    ResponderEliminar
  4. La formación de todo reino suele ir acompañado de algo de ficción. Portugal, no podía ser menos.

    Muy amena la entrada y muy interesante.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  5. Apasionante y truculenta historia como debe ser todo lo que concierne a la época. Y cómo no, contada de forma muy didáctica y amena.
    Un abrazo Dlt.

    ResponderEliminar
  6. En definitiva, que en este tema de la legitimidad o no de las fronteras, cualquiera puede agarrarse al momento apropiado para reivindicar territorios que hoy no le pertenecen. Una de las veces que estuve en Portugal, tierra de gente noble que me encanta, uno de allí me dijo que a muchos de su tierra no les importaría nada volver a estar unidos a España. Y pensar que hay otros que lo quieren ahora es separarse...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ahora me toca a mí: me he comido un "que". "Y pensar que hay otros que lo que quieren es separarse."
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hoy se ocupa usted de nuestros frecuentemente olvidados vecinos, un país cuya historia no nos resulta tan familiar como debería, dado lo entrelazadas que han estado siempre ambas. Menos mal que, entre tanta riña, a veces se encontraba suficiente sensatez para saber unirse. Y menos mal que una de esas ocasiones fue ante los almohades, tan diferentes de aquellos primeros árabes Omeyas que llegaron a la península.

    Feliz día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. Que pena después de tantas batallas ganadas debido a la desorganización con un ejercito van pasando de mas a menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Dos reinos tan unidos y a la vez tan separados a lo largo de la historia que comparten un territorio común. Muchas veces me pregunto las veces que ha estado a punto de unirse y luego, al fin, se han separado. ¡Cuántas cosas compartimos! Y, sin embargo, vivimos de espaldas, más nosotros hacia ellos que al revés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Increíble lo de Fernando II, magnánimo es una manera de llamarlo, desde luego, pero calzonazos sería otra :D

    Me ha gustado mucho la entrada DLT y me declaro paniberista, como Saramago. Yo en Portugal siempre me siento como en casa.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  12. Hola Marques:

    Vengo del blog de Carmen de leer sobre el tsunami de Lisboa del siglo XVIII y me encuentro está entretenida historia sobre la formación de Portugal.

    Me gusta mucho Lisboa, me gusta Portugal. A muchos por aquellos rumbos no ven con desagrado unificarse con España...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ("Que tierras ganadas quedaran en poder de cada reino")...-Cuando se tiene este afán de dominio todo acaba de forma cruenta.-Hubiera sido mejor unificar esos dos reinos ya que les unía lazos de parentesco.

    Me encanta Portugal y su idiosincrasia.

    Un abrazo DLT.


    ResponderEliminar
  14. Grata lectura para los amigos de Portugal, entre los que me cuento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Mis raíces maternas son portuguesas y ahora parte de mis descendientes también. Cuántas vueltas ha dado la vida de nuestros dos países. Gracias. Lo que has contado sobre Badajoz y Lisboa también es parte de mi historia.

    ResponderEliminar
  16. Poco conocía yo del país vecino. He estado un par de veces ¡y siempre me ha parecido un país cercano a Galicia. Me encanta su gastronomía. Tengo algunos amigos portugueses.
    Lo que si que me ha llamado la atención es que el maltrato hacia los adres existe desde hace siglos.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches ;)
    Precioso blog. Yo he estado en Portugal un par de veces y me encanto.
    De hecho, en la aparición de Virgen de Garabandal, se dió a conocer que el dogma de FE seguiría en Portugal ;)
    Mis padres tienen encima de su chimenea un gallito como el de la foto que tu tienes.
    Me encanto Lisboa y nos trataron de maravilla.

    Por favor, necesito que me haga un favor y ponga este humilde mensaje en su
    blog, por favor.Necesitamos ayuda, mucha ayuda.En la web Infovaticana se
    ha metido un hombre que no para de insultar a las monjas y al Papa Francisco, no
    tiene respeto por nadie ni nada y es tan bonita esta web. Por favor, yo soy
    creyente, creo en Dios y me apoyo en el Papa. No se si ya te lo han pedido, pero
    yo lo voy a pedir en muchas webs que considero que las lleva una persona normal
    y que respeta a las monjas y a todo el clero.Por favor, si usted entra, no
    de su verdadero nombre porque no quiero que la hagan sufrir. Pero, por favor,
    dejeme poner este humilde mensaje en su blog para que todas aquellas personas
    que crean en el Papa y no quieran hacernos sufrir a los creyentes, puedan poner
    su granito de arena.Hay dos personas que nos estan haciendo la vida
    imposible y tienen muchos nicks porque se sienten perdidos en su lucha de que
    dejemos de creer en el Papa y como no lo consiguen estas dos personas, pues nos
    atacan con distintos nombres. Uno se llama Olor a chirla de Huelva y tiene
    varios nombres como Enrique,carlos,jose,filemona,trotona de pontevedra,
    etc...este hombre se cree que somos tontos, pero ya le tenemos fichado, se siente
    amenazado y nos esta faltando el respeto y esta haciendo que la gente
    que apoya al Papa no le escriba dando su apoyo y lo que le transmite .
    Nos quieren intimiar estas dos personas. Por favor, ponga mi humilde mensaje en su blog,
    por apoyar al Papa y que las malas personas se vayan de esta web. Le pido que deje
    este mensaje en su blog y que las personas de su blog, eligan si quieren ayudarnos a
    apoyar al Papa y a leer sus maravillosas homilias tan llenas de esperanza. Me
    llamo Beatriz. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Me ha dejado descolocado el anterior comentario.
    Quería decirle, después de leer su crónica, que la sucesión de luchas dinásticas, territoriales y políticas parece no tener fin. En cada época se repiten, aunque con diferentes personajes y contextos. ¿Podremos algún día superar las contiendas dinásticas y territoriales?
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Valla carta de amor entre madre e hijo, Doña Teresa se las traía, igual que su hijo Alfonso Henriques, menos mal que las relaciones familiares han cambiado...
    Gracias amigo por compartir la Historia. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails