MUJERES EN LA HISTORIA. LA ILUSTRACIÓN

   La edición de una nueva obra de la serie “Mujeres en la Historia” publicada por M.A.R. Editor que ve ahora la luz es, como siempre, una gratísima noticia. Es además, a diferencia de otras ediciones de esta serie, quizás la más genuinamente femenina. Es cierto que las anteriores ediciones recogían relatos escritos por mujeres y que las protagonistas de los mismos eran mujeres también, pero eran figuras femeninas aisladas, como cápsulas flotando en un mundo masculino, en una sociedad en todo, y en lo cultural también, dominado por los hombres, sin influencia apenas de aquellas disidentes de lo injusto.

   Las protagonistas en esta ocasión son mujeres de la Ilustración, aquel movimiento intelectual en el que la razón, la ciencia y el librepensamiento trataron de imponerse a la superstición, la magia y el dogmatismo. Y ello en una época, la del siglo XVIII, en la que no era fácil para las mujeres subirse al carro de esa nueva modernidad, pero en la que, al menos, alguna de ellas  llegaba al borde del camino y lo intentaba. Ya Pedro Rodrigo de Campomanes, un gran ilustrado, uno de aquellos hombres que gobernaron en los tiempos de Carlos III, dijo que “La mujer tiene el mismo uso de razón que el hombre; sólo el descuido que padece en su enseñanza la diferencia”.  

   Tantos siglos asignando roles a cada género había producido una inercia imparable e incuestionable al parecer. Que la educación de las niñas, por la que Campomanes abogaba, sería uno de los frenos, quizás el más potente para detener esa inercia, lo vieron también las mujeres de la época. Una de ellas, Mary Wollstonecraft, a la que la antología dedica un relato, obra de Carmen Paloma Martínez, no sólo lo dijo, sino que en su “Vindicación de los derechos de la mujer” lo dejó escrito. En Francia, durante la Revolución, acaso fruto postrero de esa época ilustrada, tuvo la esperanza de dar algunos pasos en ese sentido, mas la muerte se la llevó joven, sin saber si esa inercia comenzaría a frenar su ímpetu infausto.

   Pero lo que sí pudo conocer antes de morir es cómo una española conseguía lo que ninguna otra había logrado antes. Y si es indudable que la política educativa del que fue llamado “El mejor alcalde de Madrid” y sus ministros, algo tuvo que ver, también es razonable mantener la duda de ser la causa principal, por ser excepción y no la regla de lo que sucedería en adelante.

                                                       *

   Y es que Maria Isidra Guzmán y de la Cerda era hija de dos grandes de España, el conde de Oñate y de la duquesa de Nájera, lo cual, ya es, como se diría ahora, una forma políticamente incorrecta de presentarla para este propósito; pero es que cabe la duda, y no por la ausencia de méritos que, de no anteponer su rango y ascendencia, hubiera logrado la gracia real.

   Y como la inercia es energía y por tanto fuerza y acción, la reacción debía presentarse indiscutible. María Isidra fue una de esas mujeres reactivas que logró meter la cabeza en un mundo vedado. De sus cualidades intelectuales poco hay que decir por evidentes, así lo vieron la mayoría de sus coetáneos, a los que quizás hubiera sido necesario recordarles las palabras de un humanista dichas dos siglos atrás, cuando a propósito de la enseñanza y capacidad de las mujeres decía que “nadie debe engañarse diciendo que por ser mujeres para las ciencias son inhábiles, pues si ellos y ellas aprendiesen a la par, yo creo que habría tantas mujeres sabias, como hay hombres necios”.

   Dejaba de ser una niña, como quien dice, y ya era, no sin oposición, académica de la Real Academia de la Lengua, pero sin letra, sin sillón, miembro honorario sólo. Ausente del listado de académicos de número de la ya vetusta Institución, quizás hicieran aquellos sesudos hombres oídos sordos a las palabras del humanista Guevara.

   Al poco, y por orden real, María Isidra se examinaba en Alcalá de Henares. Tenía 17 años cuando aquel 6 de junio de 1785 recibía el grado de Maestra y Doctora en Filosofía y Letras Humanas. ¡Qué poco se lo ha reconocido nadie después! ¡Cuánto olvido!

                                                        *

   No dirá quien estas pocas, torpes y escasamente ilustradas letras escribe que fuera la Ilustración solución a los problemas de abandono y desprecio de los que durante siglos fue objeto el intelecto femenino, relegándola de foros o de simples reuniones en las que se trataban asuntos de “hombres”. No, no se dirá eso aquí, pero sí que en esta época algo empezó a cambiar. Empezaron a surgir algunos salones, en los que damas cultas propiciaban encuentros y reuniones sin distinción de género, en los que la única exigencia era la educación, la cultura y el respeto. De alguna de ellas de habla en este libro.


   Y con su ejemplo, otras se atrevieron a dar la batalla. Como siempre le sucede al ser humano, no es preciso más que un estímulo para atreverse a hacer lo que parecía imposible conseguir; y piensa este pobre escribidor, que siempre tuvo muy presente este asunto, pero que últimamente está especialmente sensibilizado por el tema, que este libro es un reflejo de aquel impulso inicial, y del testimonio de algunas de las mujeres que en cualquier actividad, se atrevieron a darlo desde el escritorio, el lienzo, los salones, el convento, el castillo del un barco pirata o el hogar; sí, también el hogar. Mas no se crea el lector que encontrará un libro de militancia feminista. La antología, teniendo su trasfondo reivindicativo, es esencialmente un libro sobre mujeres que, por el solo hecho de ser valientes en un mundo difícil para ellas, dieron ejemplo, a veces sin pretensiones, de lo que son capaces cuando su impulso es mayor que la opresión. Así lo vemos en el magnífico trazo mostrado por Fátima Díez en su relato Zamba, un conmovedor relato sobre la esposa de Tupac Amaru; Rosi Serrano, hablándonos en una historia de amor y sangre con la costurera de la reina María Antonieta como protagonista;  Ana Gefaell, contándonos los recuerdos de Sor María Anna Agueda de San Ignacio o de Sol Antolín, narrando los lamentos, pero también las ilusiones de Josefa Jovellanos, hermana de su más famoso hermano, Gaspar.

   Si dije al principio que la aparición de este libro es una gratísima noticia; lo es por un doble motivo, el primero porque en esta ocasión, a la habitual participación de Montserrat Suáñez como autora de uno de los relatos dedicado a la madre de Napoleón Bonaparte, hay que añadir el encargo recibido para escribir el prólogo de la obra y su labor como directora de la edición. Tiene la obra, por mor de esta función y la erudición de su directora, además de los relatos de las autoras de hoy, una selección de textos clásicos escritos por las damas que en aquellos años tan importantes para la historia de la civilización supieron escribir y han llegado hasta nosotros; lo cual es muy de agradecer, pues no siempre es fácil el acceso a esos textos, a veces sólo disponibles en ediciones antiguas o caras.

   El segundo porque la antología rinde una equilibrada y sensata promoción de las mujeres como escritoras, sin militancias ideológicas, escribiendo sobre mujeres que reivindicaban sus derechos, a veces con la naturalidad de los actos más simples, consiguiendo que sea un libro para todos, sean mujeres u hombres, tengan la edad que tengan. Un libro, en definitiva, para las personas. Y ese enfoque si se le debe agradecer a alguien es a M.A.R. Editor, que en este tercer volumen ha querido y sabido promover lo que la marquesa de Châtelet, otra de las protagonistas de la antología por la pluma de Lorena San Miguel, en la bella portada del libro parece simbolizar al apoyar Émilie du Châtelet su mano sobre un globo terráqueo: el derecho de las mujeres al conocimiento del universo.
Licencia de Creative Commons

18 comentarios :

  1. Como siempre un escrito muy agradable de leer.
    Como refieres, a veces solo es necesario un estímulo para seguir adelante en torno a lo que parece duro de conseguir.

    Saludos amigo. Que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda nota de lectura que haces del último proyecto de Montserrat, quien además de ser coautora ha tenido la responsabilidad de prologar y conducir esta tercera entrega de "Mujeres en la historia", con esa característica añadida a la que haces alusión en tu reseña: su mayor concreción y coherencia, al referirse a una época concreta de la historia, la del Siglo de las Luces.
    Yo ahora ando con Letizia, aquella que alumbró un personaje crucial para Europa, y al que le legó el relevo de la autoridad familiar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado impresionada con la historia de María Isidra. Ese tipo de mujeres tiene un mérito increíble y nadie se acuerda ya de ellas. El libro debe ser muy interesante. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Campomanes tenía toda la razón, el descuido y la prohibición. Besetes.

    ResponderEliminar
  5. Debe de ser de gran interés su lectura, ya lo es tu escrito de hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un artículo con clase como lo es el gran proyectode M.A.R editor con este libro. Enhorabuena a ambos! Un recuerdo merecido a todas esas mujeres que por culpa de la ignorancia y el machismo de la sociedad, se vieron ensombrecidas en sus luchas heroicas o sus grandes proyectos. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Un libro de gran interés y del que has hecho una estupenda reseña.
    Un abrazo dlt

    ResponderEliminar
  8. Magnifica entrada. Un libro de justicia.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por acercarnos, de forma tan grata, a esta antología que sin duda alguna formará parte de mi biblioteca.

    Lamentablemente, hay pruebas fehacientes de que las creaciones de muchas mujeres han sido relegadas a un segundo plano a lo largo del tiempo. Aún hoy cuesta encontrar antologías, por ejemplo poéticas, en las que el número de composiciones femeninas sea relevante.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Un buen consejo para los amantes de la Historia este libro en el que colabora nuestra amiga común Montserrat, de cuya buena pluma y saber es buena muestra sus dos blogs "Cierto sabor a veneno" y "de reyes, dioses y hombres".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tan magnífica reseña que ha de servir de ornato y realce a una obra en la que las autoras hemos puesto mucha ilusión. No podía hallar mejor eco la antología que estas palabras que salen de su pluma y que, al contrario de lo que usted afirma, son cualquier cosa menos torpes y poco ilustradas.

    Mil gracias también a las personas que han tenido la cortesía de detenerse a mostrar su interés. Se lo agradezco de corazón.

    Buenas noches.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he hecho más que lo que en justicia mecere una obra tan valiente. Las gracias se las doy yo a usted y a todas las autoras participantes en la antología. Obras como ésta son educativas, pero sobre todo necesarias para el justo reconocimiento de aquellas pioneras que, conscientemente o no, hicieron tanto por la participación de las mujeres en una sociedad que comenzaba a cambiar.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. El conocer cómo algunas personalidades femeninas fueron consiguiendo el acceso a la visibilidad, al mínimo hueco ensanchado pulgada a pulgada, es de un gran atractivo. Hablamos, como siempre, del carácter, querido DLT. Del que "Mujeres en la Historia" es un magnífico ejemplo.

    ResponderEliminar
  13. Una pintiparada obra para recordar a las pioneras que, con su inteligencia y coraje, abrieron trocha para una sociedad mejor.
    Felicidades a las autoras y Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy importante esta publicación, ya que las mujeres siempre ha sido las grandes olvidadas de la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Como bien dice estimado amigo:sin ser militantes de ninguna entidad política. Simplemente con actos sencillos, se puede estupendamente reivindicar, los derecho que corresponde en la sociedad; el hecho de ser mujer.

    A lo largo de la Historia siempre nos hemos encontrado con un grupo de hombres necios, pero afortunadamente cada vez hay menos.

    Le felicito por esta reseña, acerca del libro de nuestra estimada Montserrat, que todos sabemos su buen hacer.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que a Maria Isidra Guzmán la desconocía completamente. ¡Cuánto olvido!!! No sé si la educación nos hará libres, lo que está claro es que nos hace iguales.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu entrada Dlt, las mujeres casi siempre ha sido relegadas en la historia y que se les reconozca su valor y empuje, aún en la actualidad, va muy lento.
    Estupenda reseña nos haces del libro (Mujeres en la historia), gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails