VIAJES EN TERCERA PERSONA. BURDEOS

   El viajero avanza deprisa por la autopista que le lleva directamente a Burdeos. A un lado y otro de la carretera, durante decenas de kilómetros, ve un bosque interminable: son Las Landas. El viajero ha leído que se trata de la mayor masa forestal de Europa. Es posible que así sea porque sabe que hay casi doscientos kilómetros de autopista flanqueada por pinares con, apenas, alguna que otra calva, y que hacia el Este son casi cincuenta los kilómetros que le separan del océano Atlántico cuajados de vegetación. Aunque no siempre fue así, porque esta región  fue antaño pantano casi deshabitado por los hombres y, hasta que Napoleón III ordenara la plantación masiva de pinos, casi exclusivamente habitado por mosquitos.

    Cerca de Burdeos el viajero ve dos carteles: uno anuncia la duna de Pyle. Es ésta una duna de arena de ciento diez metros de altura. A uno de sus lados el mar, al otro Las Landas. De la duna dicen que es, igual que el bosque que la roza por su interior, la mayor de Europa. No será lo único de lo que el viajero vea que ostente un record de tamaño. El viajero no tiene tiempo de ir, pero se promete verla algún día, igual que el lugar anunciado por el otro cartel: Arcachon, lugar turístico y famosísimo por el cultivo de ostras. En el siglo XIX, Arcachon era un lugar tranquilo y discreto, y por ello fue elegido como lugar del primer encuentro, ya pensando en un próximo matrimonio, entre Alfonso XII, viudo de María de las Mercedes, y la princesa María Cristina de Habsburgo.

    Cuando el viajero llega a Burdeos, entra por la margen izquierda del Garona, amplio y caudaloso río. El viajero ve un enorme barco de pasajeros atracado en el muelle.  El río es navegable por grandes buques que penetran por el estuario de La Gironda, formado por el Garona y el Dordogne, y se adentran río arriba casi hasta el centro de la ciudad, donde topan con el famoso puente de Piedra, que construido en 1822 tiene diecisiete ojos, uno por cada una de las letras con las que se escribe el nombre del general y emperador de Francia que había muerto el año anterior, prisionero, en la isla de Santa Elena. Francia comenzaba a recordar, mitificando, la valía del general corso.

   Caminando por la margen izquierda, por los muelles, el viajero llega a la place de la Bourse. Detrás de los edificios que tiene ante la vista en la plaza está el Burdeos viejo, luego dará un paseo por él. Ahora continúa y llega a la place de Quinconces. Pasa por ser la mayor plaza urbana de Europa. Algo destartalada, en opinión del viajero, tiene a sus lados estatuas de Montesquieu y Montaigne(1), ubicuos personajes en casi todas las plazas de Francia, pero que en este caso se justifican aún más por ser ambos casi bordeleses, por haber nacido en castillos próximos a la ciudad; y al fondo el Monumento a los Girondinos. Erigido en los últimos años del siglo XIX, es un homenaje a la libertad, cuya alegoría remata una altísima columna. Cerca, volviendo hacia el centro, el Gran Teatro, en la place de la Comedie y el inicio de la calle de Sainte Catherine: una larga calle peatonal de cuyas bocacalles nace el viejo Burdeos lleno de bares y restaurantes. Es suerte para el viajero encontrarse allí. Es la hora de comer y no le resulta difícil encontrar lugar que le guste. No hay restaurante en cuya carta no haya varios guisos a base de pato. El viajero prueba corazones asados, y se ayuda con un vino de Burdeos, como toca. Otro día en Blaye, ciudadela construida en la margen derecha del estuario probará las famosas ostras de la región. Ya dijo el viajero que Arcachon es famosa por los criaderos de ese molusco. 

   Despues de comer, da un paseo por el centro hasta llegar a la catedral de Saint André, patrimonio de la humanidad, que tiene templo y torre, separados uno de la otra, y ésta rematada con una áurea imagen de la Virgen de Aquitania. Dicen que la torre se construyó así, a distancia, para impedir que las vibraciones de las campanadas perjudicaran el templo.

El monumento a los girondinos desde la place de la Comedie
















   El viajero no está muy convencido de que ello sea la razón, pero lo que sí sabe es que no es la única iglesia construida siguiendo ese mismo patrón: la de Saint Michel, con su torre aguja de 114 metros de altura, separada también del templo, fue levantada en el siglo XV.  Esta iglesia está bastante cerca del río. Piensa el viajero que será buena idea subir a lo alto de la misma, y que desde allí tendrá buenas vistas. Y no se equivoca. Desde lo más alto que se le permite subir, casi a cincuenta metros sobre el nivel de la calle, lo ve todo. Lo que ya ha visto, y lo que le queda por ver de cerca: La Grosse Cloche, una de las puertas de la antigua muralla; porque Burdeos tuvo pasado de mucha importancia: la ciudad estuvo bajo dominio inglés hasta el siglo XV. Con su rendición vio su fin la guerra de los Cien Años, aquella guerra intermitente, que asoló la Francia huérfana de dueño. Burdeos, ya francés, volvió a llamar la atención del mundo, cuando durante la revolución francesa los diputados de la Gironda, contrarios al jacobinismo intransigente, plantaron cara al tirano Robespierre (1) .

   No olvida el viajero dar un paseo por Cours de L’intendance. Allí está la sede del Instituto Cervantes, en el inmueble en el que vivió sus últimos años y murió Francisco de Goya, retirado en Francia tras la vuelta del absolutismo a España después del trienio liberal. Hoy, junto a la fachada de la cercana iglesia de Notre Dame, donde se celebraron los funerales a su muerte, hay una estatua del pintor, replica de la existente en Madrid, obra de Mariano Benlliure.

    Pero si relativamente tranquilo fue el final de su vida en Burdeos, no puede decirse lo mismo de sus restos. Cuando en 1888 se exhumó su cadáver para trasladarlo a España, se comprobó que faltaba su cabeza. Si fue robado, como piensan algunos, para realizar estudios frenológicos, muy en boga durante el siglo XIX, o cedida para ese mismo fin por el propio pintor, es cosa que no se sabe con certeza.

   Lo que sí se sabe es que en el museo provincial de Zaragoza existe un lienzo. Está pintado en 1849 por Dionisio Fierros y en cuyo reverso se advierte que la calavera pintada es la de don Francisco de Goya, igual que se sabe que en 1919 cuando por fin fueron trasladados a Madrid los restos del pintor, con los mismos, en la urna en la que se depositaron, fue introducida un acta en la que se hizo constar la ausencia de la cabeza, pues era fama que al morir el pintor fue entregada para su estudio.



   El viajero se acerca una vez más al río. En el paseo, frente a la place de la Bourse, ve un trozo de cielo en la tierra: es "el espejo del agua", una finísima lámina de agua, que lo refleja todo. Es obra reciente, del siglo XXI, pero ya, casi con la fama de lo que le rodea hecho más de doscientos años antes. La gente acude, se quita los zapatos, y camina sobre el espejo hasta que desaparece de la vista de los que se quedan en la orilla,  cuando los surtidores de vapor comienzan a difundir una blanquecina nube que lo envuelve todo. El viajero, una vez visto todo lo que quería ver, también desaparece. Otros lugares le esperan.

(1)  Michel de Montaigne fue alcalde de Burdeos entre 1581 y 1585.
(2) Algunos personajes que hicieron de Burdeos un foco contrarrevolucionario fueron Teresa Cabarrús (ver una francesa de Carabanchel)  y su amante Tallien.
Licencia de Creative Commons

27 comentarios :

  1. Ayyyyy que maravilla! y que casualidad yo tambien nombre a Burdeos recien nomas. Felicidades por una entrada sensacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso este recorrido guiado por Burdeos es una ciudad que deja una profunda huella y es una delicia recorrerla en tranvía.En Burdeos Goya realizó una de sus últimos trabajos.

    Me ha encantado!

    Un abrazo Feliz fin de semana..

    ResponderEliminar
  3. No se que alabar mas, si es la forma de narrar que tienes, que hace la lectura muy amena, o lo buen Cicerone que eres, que leyéndote, parece ir a tu lado visitando lo que magistralmente describes.

    Las ostras, si. Pero me vas a perdonar, pues los corazones de pato asado, de verdad, que no.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  4. Magnifica la descripción que haces de la ciudad que vio morir a Goya, donde tan buenos caldos hay; además, es fascinante la manera en que nos lo narras. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Nos ha encantado el recorrido que haces de Burdeos. Apetece desplazarse allí inmediatamente de lo viva que es la narración.

    Desconocíamos que hubiese allí una réplica de la escultura de Goya que encontramos frente al Museo del Prado. Por otra parte, es una pena que los estudios frenológicos se llevasen la cabeza de Goya por el camino. Eso mismo decían de Rafael, aunque en ese caso no se atrevieron con tanto.

    Disfruta de la tarde, amigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En un viaje que hice a Francia tuve la suerte de pasar por esa localidad. Sencillamente preciosa. Y el vino... estupendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Uy, ha sido cuestión de segundos, pero al ver en mi escritorio el puente de la primera foto, creí que hoy tocaba hablar de Córdoba.
    Bueno, también se ve bonita Burdeos, jeje.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  8. Hace mucho que el viajero no nos deleitaba con uno de sus maravillosos viajes guiados. Me encanta como nos llevas de la mano. He disfrutado de las fotos.No conozco Burdeos y bello el puente sobre el río Garona.
    De burdeos solo conocía alguno de sus vinos.
    Gracias por el tour.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. El recorrido ha sido magnifico, yo he visitado la ciudad varias veces pero nunca tuve presente que Goya vivio u murio alli. No sabia que viajabas a Burdeos, te hubiera dado la direccion de un restaurante donde se come de maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es como volver a Burdeos pero habiéndolo visto con mas detalle, después de todas las buenas descripciones que has dado me encontraba viajando contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué lugares? ¿Cómo se te ocurre dejárnos aquí?¡Llévanos, hombre! Perderemos la cabeza como Goya y nadie hará estudios de las nuestras. Total, para qué ?

    :D


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Debo confesarle, monsieur, que nunca me ha gustado Burdeos. El ambiente de Burdeos, no sé. Me pone melancólica. La encuentro una ciudad triste, me aburro mucho. Ya sé que es absurdo, que aparentemente es algo irracional, pero algo flota que no... No armoniza con mi aura, supongo :)

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  13. Bonito paseo por esta ciudad francesa, por su entorno natural y su historia, ciudad donde una lechera quedó inmortalizada por nuestro baturro internacional.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Querido Dlt, ¡qué maravilloso paseo por Burdeos y qué exquisito relato! No conozco la ciudad pero con esta entrada me han entrado unas ganas inmensas de acercarme a ella; precioso el detalle de "el espejo del agua" y no dudes en que seré de las que se saquen los zapatos.
    Mil biquiños.

    ResponderEliminar
  15. Una entrada esplendida, tan descriptiva y con tan buena narrativa que a pesar de que conozco Burdeos he tenido la sensación de que lo contemplaba por primera vez a través de tus palabras.
    Eres un maestro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Marques:

    Excepcional paseo por una ciudad de la que no soy fan propiamente. Pero desde tu perspectiva, me ha parecido encantadora.

    Ando disperso. Mucho trabajo. Que todo vaya bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Un recorrido exhaustivo. Gracias por mostrarme una ciudad que no conozco. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  18. Estupendo recorrido y hermosísima la imagen del espejo del agua. También ignoraba que hubiera una réplica de la estatua de Goya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Cuántos españoles habrán cruzado la línea fronteriza y habrán tomado el camino de Burdeos que has hecho tú como turista y ellos como exiliados y deportados. Recuerdo a Goya y a Moratín por la ignominia de Fernando VII, o a Machado por los sucesos de la guerra incivil.
    Dicen que a Goya le faltaba la cabeza en su sepulcro y a la doña ayetana, duquesa de Alba, los pies. ¿Causalidades o mero fetichismo de algunos? Quizá, como bien dices, la ciencia se impuso por voluntad dle artista a las especulaciones gratuitas que hoy hacemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Espectaculares fotos y espectacular entrada. Me encanta la forma que tiene de contarnos la historia mientras pasea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Ha hecho usted un viaje en tercera persona y lo ha disfrutado en primera. La ruta que ha seguido, con su permiso, la voy a copiar y a su salud beberé una copita de buen borgoña. De pato, nada, con una quiche va que chuta.
    M de Montaigne y la cabeza de perdida de Goya bien merecen un homenaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. No sabía yo de la vocación de record de Burdeos :)
    Cautivadora crónica, dlt: nos tienes muy mal acostumbrados.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Estuve hace ya bastantes años en Burdeos con motivo de un viaje que nos montamos a La Bretaña y la Normandía francesa y me he dado cuenta después de leerte de que pasé por allí sin enterarme. Muy amena me ha resultado la lectura de ese viaje y me han entrado las ganas de volver a pasar por allí con calma y con tus apuntes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena crónica nos hace el viajero de la ciudad de Burdeos, de su mano es como conocerla un poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Esto es un excursus, amigo:

    En Anónimo Castellano te hemos nominado para el Liebster Award, pero no hemos encontrado un mail personal donde dirigirnos, así que te dejo aquí el enlace para que lo leas.

    http://asociacionacastellano.blogspot.com.es/2013/04/liebster-awards.html

    Un abrazo fuerte y felicidades. Te lo mereces.

    ResponderEliminar
  26. Una reseña histórica-artística de la ciudad de Burdeos, que parece que caminara por ella y fuera descubriendo con otros ojos, los tesoros que guarda para el visitante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Buen artículo con anécdotas sobre Goya muy poco conocidas

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails