EL BESO

   Sometido el rey Fernando a la voluntad imperial y entregado a la vida regalada que Talleyrand le proporciona en su castillo de Valençay, el único anhelo del pueblo español es la marcha de España de José Bonaparte, el rey intruso, y el retorno de Fernando, el Deseado. No saben los españoles que pronto tendrán a su rey de vuelta. Napoleón, al que no le han ido bien las cosas en los últimos tiempos, ni en España ni en el Norte de Europa, donde la línea del Rhin se ve amenazada, necesita las tropas asentadas en España para reforzar otros frentes. Por medio del conde de La Forest, José Bonaparte conoce las intenciones de su hermano: “Su majestad juzga conveniente terminar los asuntos de España. Está dispuesto a colocar en el trono al príncipe Fernando”.

   No es que Fernando se muestre entusiasmado por su pronto regreso, a tenor de lo dicho poco antes: “Estoy bajo la protección del Emperador y me resigno a cuanto la Providencia quiera hacer de mí; y que contento con mi actual situación, pasaría el resto de mi vida en Valençay, si preciso fuera”, pero es muy posible que una mezcla de egoísmo, astucia, falta de escrúpulos y doblez en sus palabras siempre, le llevaran a manifestarlo así sin sentirlo.

   El 22 de marzo de 1814 Fernando VII entra en España. Habíase firmado el 11 de diciembre anterior el tratado de Valençay, por el que las tropas de Napoleón abandonaban España, se reconocía su independencia y a Fernando como su rey, al que ahora, libre de su cautiverio, al cruzar la frontera, acompaña buena parte de aquella corte aduladora y perezosa que le había distraído en Valençay a la que poco a poco se unían otros muchos. Entre ellos el intrigante Escoiquiz.

El 24 de marzo de 1814, Fernando VII cruza el río Fluviá
por este puente de Besalú. Durante todo el recorrido
el entusiasmo por el retorno del rey es constante.






 
   Poco tarda Fernando en comprobar lo que él mismo suponía y sus consejeros más próximos le aseguraban. Le llaman “el Deseado” y confirma dicho sentir la aclamación que le dispensa el pueblo. El paso por Gerona y Tarragona, camino de Valencia, es un clamor. En Reus, contra la opinión de la Regencia, el rey a ruegos del general Palafox, retrasa la llegada a Valencia y se dirige a Zaragoza. Tras comprobar allí también la entrega del pueblo que tan valientemente resistió el embate francés, se dirige por fin a Valencia. En el camino, próximo a su destino, se unen a la comitiva real importantes personajes: los duques del Infantado, Frías, Osuna y San Carlos; unos partidarios de la firma de la constitución, otros de lo contrario.

   Pero el rey, que en lo más profundo de su ser anida el absolutismo más intransigente, al llegar a Valencia comprueba una vez más la incontenible euforia del pueblo. El entusiasmo de las gentes y la presentación de “El manifiesto de los persas”(1), un escrito firmado por un grupo de diputados adeptos, en el que se repudian los logros obtenidos desde 1808 y especialmente desde 1812, tras la firma de la Constitución de Cádiz, terminan por disipar cualquier duda sobre su proceder futuro. Y el manifiesto que en realidad es una mirada al siglo XVIII, al antiguo régimen, y una venda en los ojos ante los nuevos tiempos del siglo XIX, escrito y hecho, pues, a la medida del nuevo dueño de España, envalentona al cobarde Fernando.

   Y tanto. En las proximidades de Valencia, reciben al monarca el general Elío, Capitán General, y el Presidente de la Regencia, el cardenal don Luis María de Borbón Vallabriga, hermano de la desgraciada esposa de Godoy, la condesa de Chinchón. El primero contrario a que el rey firme la Carta Magna de Cádiz, el segundo, dado su carácter liberal, de que lo haga.


El 17 de abril de 1814, el general Francisco Javier Elío y Oloriz,
Capitán General de Valencia, y sus oficiales juraron ante el rey
mantener la plenitud de sus derechos.

  Durante el encuentro con el cardenal, Fernando VII ensoberbecido por la adulación del cortejo que le acompaña y el enardecido pueblo que le aclama, le tiende la mano. Don Luis, que preside la Regencia es también cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España. Ante el gesto del rey, duda. Fernando impaciente se violenta. El cardenal parece quedar paralizado por la exigencia. La situación es de enorme tensión. Con imperioso ademán el rey insiste y grita exigente al Primado: “Besa”.

   Don Luis, humillado, pone su rodilla en tierra y besa la mano del rey. Es el principio de un nuevo reinado absolutista. En Valencia, el 4 de mayo de 1814, en la víspera de su partida hacia Madrid, Fernando VII firma el decreto que establece la monarquía absoluta. Mal aconsejado y carente de las cualidades del buen gobernante, muy pronto dejará de ser el Deseado.


(1) El nombre del manifiesto, como el propio documento indica en su artículo 1, resulta de una antigua costumbre persa: “Era costumbre en los antiguos Persas pasar cinco días en anarquía después del fallecimiento de su Rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor".

Nota: La disipada vida de Fernando VII y su pequeña corte en el castillo de Valençay fue contada en “Vie de Château”.

Licencia de Creative Commons

19 comentarios :

  1. seguramente el monarca se quedó sorprendido de la adoración por parte del pueblo y eso envalentonó a este rey cobarde y sin escrúpulos para imponer la monarquía absoluta y atrasar a nuestro país en vez de mirar al futuro. Que ciego estuvo el pueblo español.

    ResponderEliminar
  2. Qué distinto hubiera sido todo si el rey hubiera firmado la Constitución, si el pueblo tras plantar cara a los franceses se hubiesen visto defendidos por su rey. ¡Qué de años de ventaja llevaríamos y qué de desgracias nos hubiésemos evitado!
    Un abrazo Dlt.

    ResponderEliminar
  3. A veces he llegado a pensar si no eran los afrancesados los que estaban en lo cierto. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  4. Hicimos mal negocio con ese rey tan nefasto e impresentable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Era un déspota y un soberbio; tuvo una corte de aduladores .Que desencanto para las gentes de esa época: después de aclamarlo con tanto fervor.

    Un abrazo feliz lunes.

    ResponderEliminar
  6. El Deseado. El Sabio. El Santo. Los Católicos......
    Y Los Alfonso XII: Y XIII. J.C. I y ahora ppróx. Felipe I, hay algún sobrenombre?

    manolo

    ResponderEliminar
  7. Difícilmente habrá mudado un pueblo de opinión más rápidamente que con Fernando, que ya entró cometiendo despropósitos. Digamos que se ganó a pulso su fama.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. "... declaro que mi Real ánimo es, no solamente no jurar ni acceder a dicha Constitución, ni a decreto alguno de las Cortes generales y extraordinarias ni de las ordinarias actualmente abiertas (...) sino el de declarar aquella Constitución y aquellos decretos nulos y de ningún valor ni efecto, (...) como si no hubiesen pasado jamás tales actos y se quitasen de en medio del tiempo y sin obligación en mis pueblos y súbditos de cualquier clase y condición a cumplirlos y guardarlos" Así lo justificó el Fernandito. El triunfo del "Vivan las caenas" y el enésimo tren hacia la modernidad que se nos escapó a los españoles por culpa de nuestros nefastos gobernantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que no deja de resultar una ironía del destino que el principal impulsor del "Manifiesto de los persas", Bernardo Mozo de Rosales, acabase sus días en el exilio en Francia

      Eliminar
  9. El bueno de don Luis de Borbón, firmemente partidario del reformismo, dudó ante las órdenes de un rey y primo suyo que venía a encarcelar a aquellos que habían defendido su nombre dando su vida ante los franceses. No se equivocaba. Fernandito acabaría relegándole poco más tarde y sólo podría levantar cabeza durante el Trienio Liberal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Una frustración épica y la demostración de que se percibe en los que han de ser líderes, gobernantes o reyes, aquellas cualidades que más deseamos, en este caso, grandes esperanzas basadas en el anhelo popular. Un batacazo memorable, sí señor.
    No aprendemos.

    ResponderEliminar
  11. A veces, la pasión, no deja paso al corazón...Este caso del "deseado", nos demuestra que es mejor pensar las cosas en frío...No hay pocos ejemplos actuales...

    Saludos Amigo. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  12. Ojalá que la historia del Deseado no se repita..., la gente ya no está para muchas decepciones más...
    Besos, Amigo

    ResponderEliminar
  13. Un rey megalomaniaco al que poco importaban las cabezas que tuviera que pisar para conseguir un poder absoluto, ese fue el "deseado".
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Por algo dicen que cuando los dioses quieren castigarnos atienden nuestras plegarias :(

    Pobre Don Luis :(

    Un abrazo dlt (que foto más chula)

    ResponderEliminar
  15. El gesto de Don Luis nos ilustra sobre lo importante que es saber decir NO cuando es menester. Titubear y contestar un SI cuando debería moverse la cabeza de lado a lado, en todos los órdenes de la vida abre la puerta al abuso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Que mala consejera es la soberbia. Todo lo demás pecados capetilas le siguen detrás. Así le luce el pelo después.

    ResponderEliminar
  17. Mejor se hubiera quedado donde estaba si tan agusto se encontraba, los españoles se hubieran librado de este nefasto rey, tan deseado y luego tan odiado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Se vio lo que era, lástima que no supo reinar como un buen rey.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails